Echo Ridge es una mugrienta ciudad llena de mafiosos y personajes fuera de la ley.
El hijo del alcalde ha sido asesinado. En 48 horas hay que localizar al responsable antes de que se destape y la ciudad se convierta en una guerra de bandas.
¿Podrás encargarte de ello? Bienvenidos a Pequeños Grandes Crímenes.
Pequeños Grandes Crímenes, guerra de bandas
Ficha
Pequeños Grandes Crímenes
- Editorial: Devir
- Diseñador: Scott Almes
- de 1 a 4 jugadores
- A partir de 14 años
- 30 – 60 minutos
¿De qué va?
En Pequeños Grandes Crímenes eres un miembro de la policía de la ciudad de Echo Ridge y tu misión es descubrir al asesino de Donny Mureti, un productor de cine que es el hijo del alcalde…
Mediante una serie de acciones, deberás levantar todas las pistas posibles (a que banda pertenece, que rango ocupa, con que arma lo mató, que huella dispones y con que vehículo huyó) para que te lleven a dar con el asesino.
Y todo ello en un tiempo limitado y con el objetivo de, en caso de jugar en el modo básico, de ser el primero en desenmascararlo.
Mecánicas
En Pequeños Grandes Crímenes se juega por turnos, pero con el orden de quien va por detrás en el medidor de hora (que avanzan según la cantidad y el tipo de acciones que realiza el personaje). Esto, en el modo básico le da un plus de jugabilidad al tener que valorar y medir correctamente las acciones para evitar quedarte sin una pista o sin arrestar a un mafioso porque lo ha hecho tu contrincante.
En su turno, el jugador ejecuta las siguientes fases:
- Conducir: es algo opcional y que permite moverse por la ciudad en busca de algún objetivo. La cantidad de casillas que muevas serán la cantidad de horas que inviertes luego en el marcador.
- Realizar acción: como puede ser arrestar a un mafioso, descansar, llamar a refuerzos, localizar un confidente o testigo, investigar una escena del crimen, vigilar o enchironar. Cada una de ellas requiere de una inversión de tiempo diferente y nos proporciona un resultado diferente.
También hay que tener en cuenta que algunas acciones solo pueden hacerse de día y otras solo de noche, con lo que toca medir bien los movimientos.
En el modo básico todos los personajes pueden hacer las mismas acciones, mientras que, en el modo solitario o cooperativo, cada personaje solo tiene algunas para complementarse con el resto de los jugadores.
- Robar sucesos: dependiendo del avance por el marcador de horas, aparecerán sucesos que nos obligará a resolverlos si queremos avanzar en la investigación o evitar molestias de otros tipos (como no poder vigilar o localizar confidentes).
Hay que controlar la cantidad de ellos ya que puede ser complicado.
- Mafiosos: por último, una tirada de dados determinará la aparición de nuevos mafiosos en el tablero pondrá la ciudad en jaque en todo momento.
Para apoyar las acciones, cada jugador dispondrá de unas habilidades y cartas de efectivos a usar en ciertos momentos hasta llegar al momento final, cuando se entra dentro de las últimas horas del marcador (de la 43 a la 48) y los jugadores deben acusar a alguien según sus investigaciones.
El primer par de partidas nos hicimos algo de lío, pero es algo habitual en mí, pero luego el juego se vuelve muy ágil y las partidas no se hacen pesadas por la espera, siendo las mecánicas muy sencillas y están bien explicadas en el manual.
Las variantes de solitario y cooperativo, modifican muy poco el funcionamiento de esas 4 fases por lo que se juega igual solo que permite realizar una estrategia compartida.
Escalabilidad
He podido probar el juego en solitario, en modo cooperativo a dos jugadores y en modo básico a dos jugadores. Por temas de agenda y grupo, no me ha sido posible probarlo a 3 o 4, pero creo no equivocarme al decir que el modo básico a ese número de jugadores es cuando mejor funciona.
En el modo solitario y cooperativo, me encontré con la misma sensación de que los sucesos poco importaban y que bastaba con ir a por tres pistas para casi tener al asesino localizado en un alto porcentaje de veces.
El modo básico, genera realmente una experiencia diferente siendo necesario actuar sobre los sucesos si quieres obtener pistas que otros jugadores ya han localizado y evitar disminuir la cantidad de turnos en exceso y que no llegues a ser capaz de descubrir al autor del crimen.
Rejugabilidad
El setup (algo complejo la primera vez) nos compone, de manera aleatoria en cada partida, la ciudad de Echo Ridge cosa que hace variar el escenario y, según la aleatoriedad de los sucesos, aparición de gangsters y demás se puede jugar múltiples veces y siempre de manera diferente.
El disponer de un modo cooperativo, también le da más posibilidades, aunque este modo (junto con el solitario) reduce mucho las opciones de juego y fácilmente llegas a descubrir al asesino.
Como ya he comentado anteriormente, basta con apuntar a descubrir 3 pistas y lo tienes hecho la mayoría de las veces.
Estética y componentes
La cantidad de material que hay en esa caja tan pequeña me ha impresionado. No le sobra ni un centímetro de espacio para que quepa aire.
Además, todos los componentes son de buena calidad, con unas fichas de buen grosor y los tokens de madera bien resistentes.
Quizás las tarjetas y cartas son algo endebles y algunas de ellas venían algo combadas y en las primeras partidas costaba meterlas en los sobres de pista, que son muy justos. Algo de margen no hubiera venido mal.
A nivel gráfico, es muy resultón sin tener unas ilustraciones espectaculares y algunos iconos sencillos, pero suficientes para el juego.
Conclusiones
Es el primer juego de esta colección que juego y me ha sorprendido gratamente.
Solo en abrir la caja ya te sorprende la cantidad de material que contiene y su calidad notable.
La primera vez que lo pones en mesa es algo extenso y menos mal de la explicación paso a paso de lo que debes ir colocando y de que manera. Las siguientes ya es mucho más fácil y se prepara muy rápido.
Mecánicamente no es complejo y se aprende muy rápido, cosa que a mí me gusta mucho. El manual está bien explicado y con ejemplos clarificadores. Es un tipo de juego muy ágil, en el que hay que equilibrar correctamente las acciones que quieres realizar para poder investigar adecuadamente siempre por delante de los demás.
En el modo cooperativo (y solitario) las variantes están bien escogidas si bien es cierto que alguna no me ha quedado clara su ejecución (por ejemplo: arrestar a un mafioso te lo hace devolver a la bolsa, pero entonces ¿Cómo lo enchironas?) y rebaja la complejidad, aunque eso no le resta diversión ni oportunidad de ver mesa.
Valoración Subjetiva
Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección