Parks juego de mesa

Parks, reseña by David

En Parks visitaremos los grandes parques de Estados Unidos en un recorrido por preciosos parajes y sorprendentes rincones, un título que en castellano nos llega por Tranjis Games.

Parks, siente la naturaleza

Parks juego de mesa

Ficha

Parks

  • Editorial: Tranjis Games
  • Diseño: Henry Audubon
  • Ilustración: Fifty-Nine Parks Print Series
  • 1-5 jugadores
  • 30-60 minutos de duración
  • +10 años

¿De qué va?

En Parks nos convertiremos en viajeros que mochila en mano nos lanzamos a la naturaleza para recorrer los más bellos parajes de Estados Unidos, lugares recónditos donde disfrutar de la calma.

Parks es un juego diseñado para partidas de 1 a 5 jugadores que se juega en 4 rondas que representan las 4 estaciones del año, cada una de las cuales tiene un camino que varía en función del número de jugadores.

Al principio de la partida conformaremos un camino de losetas, estas varían según el número de jugadores y se colocan de manera aleatoria siendo la loseta inicial y la loseta final la misma siempre.

Los jugadores también recibirán una carta con una habilidad y un objetivo de final de partida que nos dará puntos extras en función de diferentes requisitos.

En lo que a la ronda se refiere cada jugador dispondrá de dos viajeros que se moverán por el camino de estas losetas, la idea es que en el turno de cada jugador podrá mover uno de sus viajeros siempre teniendo en cuenta que solo lo podrá mover hacia adelante (mínimo una casilla pero podrá moverlo todas las que quiera) y que tendrá que moverse a una casilla vacía.

Las casillas donde caen los viajeros nos permitirán coger diferentes tipos de recursos, cambiar unos recursos por otros o conseguir la cámara de fotos (si ya la tuviéramos podríamos hacer una foto que nos otorga un punto de victoria).

No es necesario alternar el movimiento de nuestros viajeros, podemos mover el que queramos cuando nos toque, repitiendo con el mismo viajero si quisiéramos.

Una vez por ronda podremos usar una loseta de hoguera que nos permite movernos a una casilla donde haya otro viajero.

Cuando lleguemos al final del camino, nos colocaremos en una de las acciones disponibles y la ejecutaremos, teniendo ventaja los primeros que llegan por tener acceso a acciones más potentes.

Parks juego de mesa

Las acciones disponibles al final del camino son:

  • Visitar un parque, para esto entregaremos los recursos necesarios y nos llevaremos la carta de parque que nos dará puntos al final de la partida.
  • Reservar un parque, cogeremos una carta de parque y nos la guardaremos para cumplirla más adelante (Además, si somos los primeros en ir a esta casilla podremos coger el jugador inicial).
  • Coger cartas de habilidad (Además, si somos los primeros en ir a esta casilla podremos ganar recursos adicionales).

Cuando todos los jugadores menos uno hayan llegado a la localización final, este se verá obligado a moverse a dicha casilla final obligatoriamente.

Tras cada estación (ronda) cogeremos las losetas del camino y añadiremos una más, barajándolas todas componiendo un nuevo camino.

Una vez finalizadas las 4 estaciones (rondas) el jugador con más puntos habrá ganado, que como podréis imaginar su mayor puntuación viene definida por los parques que consigue visitar.

 

Estética y componentes

Brutal, es la palabra que define la producción y el detalle de Parks. Posiblemente y sin riesgo a equivocarme Parks sea el juego con la producción más cuidada que jamás hayamos tenido en nuestras manos.

Explico esta reflexión porque es posible que te quieras tirar a mi cuello por decir esto habiendo juegos con producciones salvajes llenas de componentes de alta calidad y/o miniaturas alucinantes, pero es que la reflexión viene dada de que cuando abres la caja y ves lo que hay, como lo hay y lo añades a sus ilustraciones lo único que se te ocurre plantearte es que prácticamente no hay nada que se pueda mejorar.

Las ilustraciones/fotografías son auténticamente sublimes, no en vano son hechas por grandes artistas de la naturaleza.

Por otro lado, los componentes son de un nivel espectacular con un inserto genial, recursos personalizados, cartas de gran calidad y un token de jugador inicial que ya es el colmo.

Parks es precioso lo mires por donde lo mires y es una auténtica delicia verlo en la mesa.

Parks juego de mesa

Escalabilidad

Parks es un diseño de 1 a 5 jugadores que utiliza como elemento de escalado el número de losetas que se utilizan en cada partida a según qué rango de jugadores. Cuantos más jugadores hay en la partida mayor será el número de losetas en juego permitiendo algo más de movilidad.

Aun así, el juego empieza con un número básico siempre que cuando nos ponemos a jugar en partidas a 2 o 3 jugadores notamos como hay mayor facilidad para hacer lo que queremos, las casillas suelen ocuparse menos y podemos manejar el timing de los turnos. Por otro lado, las cartas de parques se mueven menos y esto hace que podamos planificar con cierta tranquilidad.

Esto le sienta bastante peor al juego y es que la gracia de un juego tan sencillo es explotar sus puntos fuertes que son la lucha por las casillas y las cartas de parque. Parks funciona mejor a 4 o 5 jugadores donde realmente hay más competencia por las localizaciones y donde deberemos pensar si realmente merece la pena avanzar mucho y para poder llegar a la loseta que queremos si o si, o si por el contrario manejar el timing y quedarnos rezagados nos permite hacer un número de acciones mayor. Además, las localizaciones finales suponen una lucha mayor y el jugador inicial cobra mayor importancia.


La Cueva Roja


Contexto

Estamos ante un juego de un perfil tremendamente familiar, que genera cierta competencia por las posiciones en el tablero pero en el que hay que tener claro el público al que va dirigido.

Sencillo, con interacción y muy fácil de entender para cualquier jugador. Podemos decir que es un juego de iniciación o perfil familiar que perfectamente podremos jugar con niños.

Conclusión

 Durante mucho tiempo Parks ha servido y sirve como un referente del cuidado y mimo por el detalle que puede tener un juego de mesa.

No es necesario tener una producción de caja enorme, lleno de miniaturas y componentes gigantes para que un juego destaque y el vivo ejemplo es este Parks, un juego que si puede ser definido de alguna manera es “elegante”.

Parks utiliza las ilustraciones de Fifty-Nine Parks Print Series, una serie que recrea con increíble sutileza y calidad los parques de Estados Unidos. Además, el inserto personalizado y el resto de componentes de igual cuidado hacen que la experiencia de jugar a Parks sea genial.

Pero ¿Hay algo más detrás de este precioso diseño?

Parks es un juego de carácter tremendamente familiar que se basa en uno de los sistemas más clásicos de los juegos de mesa, recojo recursos para entregarlos posteriormente y cumplir ciertos objetivos, y realmente no hay mucho más, el juego es de una sencillez extrema, que seguramente si esperabas una buena dosis de decisiones y profundidad, aquí no la vas a encontrar.

El elemento más positivo para darle una toma de decisiones mayor es el sistema de posiciones por el cual no podemos coincidir en una casilla con otro jugador y que nos obliga a movernos siempre para adelante, esto si que da cierto elemento de táctico que nos obligará a decidir en cada momento, que es lo que debemos hacer y cómo sacar el mayor partido de nuestros movimientos.

Pero, ¿Podríamos decir que jugaríamos al ratón y al gato todo el rato? Algo sí, pero no del todo, los premios de la casilla final son algo jugosos, aunque deberían serlo más, lo que incita a que a veces tengamos que perder movimientos para llegar hasta el final.

Un detalle muy interesante es la puntuación de la cámara de fotos que se convierte en un juego de poderes para ver quién consigue aguantar con ella más tiempo y así hacer la mayor cantidad de fotos posibles. Un sistema de puntuación muy dinámico que me parece de lo mejorcito en la partida.

Por el resto, Parks no se esconde muestra belleza y detalles increíbles en un juego familiar al que quizás podíamos haber añadido ciertos elementos más para que no pecara de algo plano en ciertos momentos. Un juego que será fácil de sacar a mesa pero que no te invitara a repetir muy de seguido.

Valoración Subjetiva

Parks juego de mesa
PARKS
CONCLUSIÓN FINAL
Parks es un juego de aspecto visual increible, que ya solo puesto en mesa invita a jugar. La mecánica de movimiento evita la selección de acciones más evidente, en un juego que puede llegar a ser algo repetitivo por falta de variedad en las acciones. Un título de corte familiar agradable de jugar y que puede encajar para jugar con los más peques.
MECÁNICAS
63
ESCALABILIDAD
65
ESTÉTICA Y COMPONENTES
90
REJUGABILIDAD
60
Nota de lectores3 Votos
54
PROS
No podemos dejar de destacar su aspecto visual, impresionante.
Funciona bien a 5 y no por ello hace que la duración se estire.
La mecánica del camino hace que tengamos que ajustar nuestras decisiones y no ir por la más evidente.
CONTRAS
Peca de poca variabilidad haciéndose algo repetitivo a lo largo de las rondas.
A 2 y 3 jugadores se pierde la presión de las casillas, es más fácil moverte por donde quieras.
Echas de menos que las habilidades no tengan más diferencia, son muy similares entre si.
69

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!