Pangea es la propuesta de Redimp Games que nos traslada a los albores de la tierra, cuando las primeras especies poblaban el mundo y luchaban por su existencia. 

Pangea, la evolución de las especies

Pangea juego de mesa

Ficha

Pangea

  • Editorial: Redimp Games
  • Autor: Aleksander Jagodziński
  • Ilustrador: Aleksander Jagodziński, Joanna Kwaśniak
  • 1-4 jugadores
  • 60-90 minutos de duración

¿De qué va?

Pangea nos traslada al comienzo de todo, el momento en el que las especies comenzaron a poblar la tierra y su lucha por el dominio se volvió más feroz. Pero en plena lucha, un cataclismo arrasara con todo y la supervivencia de estas especies está aún más en peligro.

Pangea es un juego que se basa en un sistema de puntos de acción, en el que a lo largo de diferentes eras los jugadores irán posicionándose en el tablero y luchando por mantenerse vivos.

En cada ronda, los jugadores irán realizando turnos alternos, gastando puntos de acción hasta que todos los jugadores hayan pasado.

En su turno, los jugadores podrán bajar cartas (el motor fundamental del juego), investigar el  cataclismo, meter animales de su especie en el tablero, moverse por el o atacar a otras especies.

La idea fundamental es intentar mantenerse vivo en el tablero, mientras descubrimos dónde y cómo se producirá el cataclismo que arrasara parte del mundo. Cuando esto suceda (normalmente en los últimos turnos), nuestras acciones irán encaminadas a evitar dicho cataclismo, en la medida de lo posible.

Durante el juego, conseguiremos puntos de victoria, en función de los objetivos de cada ronda, para luego conseguir puntos al final de la partida, por los animales que nos hayan sobrevivido y los lugares donde lo hayan hecho.

Pangea juego de mesa

Estética y componentes

El aspecto visual de Pangea es realmente llamativo y cuidado, sobretodo el diseño del tablero que hace una representación muy interesante de lo que podría ser el viejo continente.

Por otro lado, todo el trabajo que el ilustrador ha realizado en las cartas y tableros personales, no hace más que mantener la línea, con una estética elegante y cuidada.

Escalabilidad

Podría pensarse que la escalabilidad de Pangea podría estar viciada por el hecho de que jugar a menos de 4 jugadores requiere de bots que mantengan la presencia de todas las razas.

Aunque es cierto, que no es lo mismo jugar a 4 que a menos, el comportamiento de los bot, está muy bien calibrado y se ajustan bastante bien a las necesidades de la partida.

Aun así, en este tipo de juegos, el bot, aunque muy bueno, nunca llegará a la altura del humano, dejando su número ideal en 4 jugadores, por la competencia abierta que se mantiene.

Pangea juego de mesa

Lo mejor y lo peor

Pros

  • Una gran estética, llena de detalles y cuidado.
  • La incertidumbre del cataclismo final.

Contras

  • Su escalabilidad, un buen bot, no quita que sea mejor a 4 jugadores.
  • El azar del cataclismo aunque se puede controlar, puede influir en el resultado final.

Contexto

Pangea es un eurogame de corte medio tirando a alto, en su rendimiento global el juego no es muy difícil, pero si hace falta cuidar mucho detalles.

Todas las habilidades que plantean las cartas y las propias habilidades de cada raza, obligan a los jugadores a estar atentos a lo que se desarrolla en el tablero.

Un juego que encajara dentro del grupo de los jugadores más amantes de la estrategia y con una experiencia consistente en juegos de mesa de corte eurogame.

Pangea juego de mesa

Conclusión

Jugar a Pangea y no hacer una pequeña comparación con Dominant Species es casi inevitable. Las similitudes en su temática y en algunas de sus mecánicas hacen que ambos juegos compitan por un lugar en nuestra ludoteca ¿Pero realmente se parecen?

Realmente se parecen muy poco, Pangea utiliza la misma temática de Dominant Species y poco más.

La idea de este Pangea se basa en un juego de corte medio, bastante menos denso que Dominant, con una duración mucho más contenida y que basa su motor en el uso de las cartas.

Por otro lado, mete algo de incertidumbre con la llegada de un cataclismo que sabemos que se va a producir al final de la partida, pero no sabemos ni donde ni cuando.

Con esto, se nos presenta un juego de corte medio que aunque tiene presencia de tablero, se basa en el buen uso y el momento en el que utilicemos las cartas.

Los objetivos intermedios de la partida, guían un poco nuestras acciones, pero la gestión de la puntuación final puede ser determinante y prepararse para ello es casi igual de importante que el resto de la partida.

Si es cierto, que el juego, mete cierta incertidumbre, utilizando el azar y esto, teniendo en cuenta que hablamos de un eurogame, tiene sus ventajas y desventajas como todo (amantes del control, aquí no).

Uno de los puntos negros (a medias), es su escalabilidad, dado que para que haya equilibrio en la partida, es necesario que estén todas las especies, utilizando bot, cuando no hay 4 jugadores. Aunque los bot funcionan bien, nunca serán lo mismo que un jugador real.

En definitiva, Pangea nos ofrece una experiencia de gestión con ciertas dosis de incertidumbre que que mantienen la tensión durante la partida. Un juego, que se aleja lo suficiente de otros como para tener un hueco que no ocupan muchos juegos.

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!