Orleans Historias juego de mesa

Orleans Historias, reseña by David

Orleans Historias se convierte en el hermano pequeño de nuestro querido Orleans. Un hermanos que se ha alimentado de buenos yogures porque es un gigante que disfrutaremos en castellano por Arrakis Games.

Orleans Historias, sigue tu camino a lo largo de las diferentes épocas

Ficha

Orleans Historias

  • Editorial: Arrakis Games
  • Diseñador: Reiner Stockhausen
  • Ilustradores Klemens Franz
  • 2-4 jugadores
  • 60-180 minutos

¿De qué va?

Explicar de qué va Orleans Historias teniendo en cuenta que tiene diferentes modos de juego se hace complicado, pero vamos a ir como siempre con unas pequeñas pinceladas de cómo funciona este juego.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que cada partida se jugará con una historia que marcará tanto los objetivos para ganar la partida, como diferentes añadidos que cambian la forma de jugar.

Teniendo en cuenta esto, la base fundamental de este juego es un bag building, que significa que tendremos disponibles una serie de losetas que irán dentro de una bolsa y al inicio de cada turno sacaremos tantas losetas de esa bolsa como nos permita nuestro estado en la partida.

Estas losetas representan personajes que podremos jugar en nuestro tablero individual y que nos permiten hacer diferentes cosas, siendo las más habituales:

  • Conseguir nuevas losetas de personaje.
  • Construir edificios que nos permiten nuevas acciones.
  • Desplegar a nuestros trabajadores sobre el tablero.
  • Recoger recursos de las localizaciones donde estén nuestros trabajadores.
  • Conseguir dinero.
  • Vender recursos.
  • Enviar personajes a las zonas comunes del juego.
  • Construir en las localizaciones del mapa que controlemos.

Como dijimos anteriormente, estas posibilidades pueden crecer a medida que construyamos nuevos edificios que nos proporcionen nuevas acciones.

Además, cada vez que enviemos un personaje a las zonas comunes del juego, ya no volverá nunca, lo que nos mete en esa gestión de nuestra bolsa.

Los personajes que enviamos a las zonas comunes, nos suelen otorgar diferentes bonus dependiendo de donde los enviemos.

A grandes rasgos esta sería la idea principal del juego, teniendo en cuenta que los objetivos de final de partida y algunas cuestiones dependerán mucho de la Historia elegida.

Un juego con muchas similitudes con su antecesor Orleans, pero que le aporta un giro de tuerca y sobre todo mucha variabilidad con las Historias.

Orleans Historias juego de mesa

Escalabilidad

El problema de la escalabilidad depende mucho de la historia que cojamos. Si nos vamos al Primer Reino no lo jugaríamos nunca a más de dos, porque la partida se puede hacer interminable.

En cambio, El Favor del Rey es mucho más fluido e invita a que haya 3 o 4 jugadores en partida, para añadirle una mayor competencia por los recursos, posiciones y personajes. En este caso El Favor del Rey se queda algo más descafeinado para 2 porque quitas competencia al juego.

Estética y Componentes

Orleans Historias es un monstruo de caja que sigue la línea estética de su hermano mayor, solo que este ha comido más yogures.

En líneas generales, se agradece el inserto que permite separar la cantidad enorme de losetas que trae.

En cuanto a las ilustraciones, son muy reconocibles con respecto a Orleans y si nos gustaron las del anterior, nos gustaran las de este.

Nos hubiera gustado una caja más pequeña pero lo que sí tenemos claro es que no hubiera cabido porque el juego viene lleno hasta la bandera, con muy poco aire.

Orleans Historias juego de mesa

Lo mejor y lo peor

Pros

  • Lo que pueden aportar las Historias al juego, sobre todo en variabilidad.
  • La escala de crecimiento de los recursos y personajes, mete un punto más de ajuste al juego.

Contras

  • La Historia del Primer Reino, tediosa y repetitiva
  • En ciertos aspectos se parece muchísimo a su antecesor, a estas alturas no sabemos si conviven bien.

Contexto

Orleans Historias es un eurogame de la vieja escuela que utiliza las mecánicas fundamentales de su antecesor. Esto lo hace un juego relativamente fluido pero con más profundidad de decisiones y duración de partida que su hermano mayor.

Sin duda está enfocado a los jugadores más experimentados subiendo un punto con respecto a Orleans que se hace más asequible.

Orleans Historias juego de mesa

Conclusión

Orleans Historias llega para sustituir alguna de las ideas que planeaban en el anterior juego aportando sobre todo cierta variabilidad.

Con este juego dividido en las llamadas “Historias” nos encontramos ante un título que sigue viviendo de la esencia de Orleans (la idea base apenas cambia) pero que nos intenta meter en retos diferentes en cada partida.

El planteamiento inicial cuanto menos es interesante y si este nuevo juego tiene continuidad y le van sacando “Historias”, tendremos una buena dosis de Orleans y de calidad, pero! Lo más importante y es donde posiblemente tendremos mayores beneficios y problemas es en que estas Historias tienen que ser lo suficientemente potentes como para que el juego vaya bien y no nos llevemos una mala sensación.

En esta caja base tenemos la primera asincronía y es que nos enfrentamos ante dos Historias que tienen muchas diferencias entre sí, tanto en sensaciones como en disfrute de la partida.

El Primer Reino es la primera de las dos historias posibles a jugar y es la que menos recomendamos con una amplia diferencia. Estamos ante una especie de partida capitular en el que iremos avanzando por una serie de eras con el objetivo de lograr todos los objetivos convirtiendo el juego en una carrera por ser el primero en hacer todo. El gran problema de esta Historia es que los objetivos se hacen inmensamente pesados alargando la partida innecesariamente. Tal es así, que tendremos muchos turnos de juego, en el que prácticamente no hagamos nada o simplemente avanzamos muy poco para ir haciendo los objetivos.

Al hacer los objetivos tan largos de conseguir en el tiempo, la partida se vuelve repetitiva demás y se pierde mucha de las buenas sensaciones de Orleans.

Nada que ver con El Favor del Rey que nos trae mucho más Orleans con una sensación de partida mucho más fluida y con detalles interesantes que le aportan un toque de profundidad sin caer en la repetición.

Es cierto que el Favor del Rey no tiene esa trama interesante de estar en diferentes eras, pero es tanto lo que gana el juego con respecto a El Primer Reino que de momento no contemplamos jugar a este Orleans Historias utilizando El Primer Reino.

Una vez diferenciadas ambas Historias, en lo que respecta a Orleans y su comparativa con el anterior, estamos ante juegos muy similares con mecánicas idénticas. Es verdad que Orleans es mucho más dinámico que este Orleans Historias, pero si el camino de este segundo sigue creciendo con expansiones que vayan en la línea de El Favor del Rey estaremos ante un juego muy bueno, que merece muy mucho tener en la ludoteca.

En definitiva, estamos ante un juego que pretende crear todo un universo en una sola caja y que es carne de miniexpansiones. Deseamos fervientemente que estas tiren más por el lado del Favor del Rey porque ofrece cosas diferentes en un juego que aunque se parece mucho a su hermano mayor, tiene diferencias de peso.

Orleans Historias El Primer Reino

Orleans Historias El Favor del Rey

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!

Más artículos
spell juego de mesa
Spell, reseña by David