Onus juego de mesa

Onus! Pack, reseña by Toni

Onus Pack! la vuelta de uno de los grandes

Onus juego de mesa

Ficha

Onus! Pack

  • Editorial: Draco Ideas
  • Diseñador: Luis Álvaro Hernández
  • Diseño gráfico: Matías Cazorla
  • Ilustraciones: Paco Arenas, Ramsés Bosque
  • 1-2 jugadores
  • 30-120 minutos

¿De qué va?

ONUS! Es un sistema de juego de miniaturas sin miniaturas que recrea batallas de la antigüedad.

Este pack aglutina el material que antes había salido en varias cajas pequeñas: ONUS! Roma vs, Cartago, con batallas de la I Guerra Púnica y de los siglos III al I antes de Cristo, ONUS! Griegos y Persas centrado en las Guerras del Peloponeso con Atenas, Esparta, y otras Polis griegas y mercenarios, y añade una nueva expansión ONUS! Macedonia con el ejército macedonio.

Los jugadores escenifican batallas históricas o forman sus propios ejércitos para enfrentarlos sobre la mesa y ver quien utiliza mejor sus unidades y aplica mejor las tácticas para poner en fuga al enemigo.

¿Cómo se juega?

Ya he dicho antes que ONUS! Es un juego de miniaturas, pero es para entendernos, en realidad no lo es. Las unidades son cartas magníficamente ilustradas representando las formaciones vistas desde arriba y sus características.

Cada una de estas cartas tiene unas marcas que la dividen en secciones, cuatro por el frente y la retaguardia y dos por los flancos. Lo primero es decidir con qué bando vas a jugar, formar tu ejército y escoger a tu general.

¿Cómo formamos un ejército? Cada unidad tiene un valor, iremos seleccionando en secreto unidades hasta completar los puntos acordados previamente, 500 o 1000 puntos para batallas cortas y de duración contenida, hay que tener en cuenta que el General escogido aumenta los puntos con un modificador según su valía (si tu general tiene un modificador del 25% y juegas a 500 ptos sólo podrás escoger unidades por valor de 400).

Después cada jugador despliega sus unidades una a una y boca abajo para revelarlas simultáneamente una vez estén todas sobre el campo de batalla, una superficie de 70×70 cm será suficiente para un enfrentamiento a 1000 ptos. Robamos cartas de acción y tras una tirada de iniciativa empieza el combate.

Ahora que aparecen por primera vez abro un paréntesis para explicar cómo son las cartas y para qué sirven en este juego. Están divididas en dos partes, en la parte de arriba tenemos una orden con la que activar unidades entre otras cosas y en la parte de abajo un evento que modificará las condiciones de un combate.

Cada jugador roba tantas cartas como el valor de liderazgo de su general y al principio de su turno, en la fase de activación, podrá jugar tantas como quiera para activar unidades, recuperar bajas o moral y algún otro efecto, más adelante, en la fase de combate, también podrá jugar un evento en cada batalla en la que participe una de sus unidades.

Al final de su turno cada jugador roba una carta, también puede pasar (no jugar órdenes) y robar tres cartas.

Los turnos se desarrollan siguiendo una serie de fases, primero será el jugador que ganó la iniciativa el que juegue su turno completo seguido del segundo jugador hasta que termine la partida:

  • Fase de activación: El jugador activo juega todas las cartas de su mano que quiera, las órdenes de activación le permitirán activar alguna o todas sus unidades.
  • Fase de movimiento: Las unidades activadas pueden moverse.
  • Fase de disparo: Las unidades activadas capaces de disparar a distancia pueden hacerlo en este momento.
  • Fase de Hostigadores: Las unidades con la capacidad especial Hostigadores pueden usar el movimiento que no hayan gastado en la fase anterior.
  • Fase de combate: Todas las unidades trabadas en combate resuelven sus batallas.
  • Fase de Huida: Las unidades en huida se reorganizan si pasan un chequeo de moral o siguen huyendo.
  • Fase de fin de turno: El jugador activo roba una carta de acción (o tres) y pasa la iniciativa al otro jugador.

No voy a explicar aquí las reglas del juego ni entrar en detalle en las diferentes características y habilidades de las unidades, sería largo y poco efectivo, y tampoco lograría hacerlo mejor de lo que lo hace el libro de reglas que viene con el juego.

Sólo puedo asegurar que conocer bien esas habilidades y utilizarlas en el momento justo marcará la diferencia entre un buen y mal jugador de ONUS! Sí, voy a contar un poco como son los combates.

Tras la fase de movimiento, las unidades que estén en contacto combaten entre ellas, siempre uno contra uno, si varias unidades de un bando están en contacto con una del contrario se resolverá un combate por cada una de las unidades participantes.

Lo primero es revelar un evento aleatorio del mazo, después el atacante puede jugar un evento de su mano y, tras ver los eventos ya jugados, el defensor también podrá jugar uno.

Se resuelven estos eventos y si todavía hay posibilidad de combatir empieza la batalla. Cada jugador tira tantos dados como secciones de la unidad atacante estén en contacto con el enemigo, los dos tiran el mismo número de dados y su efecto es simultáneo (salvo que habilidades o eventos hayan modificado esto) aunque cada uno aplica los modificadores correspondientes a su posición y circunstancias.

Una primera tirada de dados se realiza para impactar y luego una segunda por cada impacto para ver si se ha perforado la armadura del contrario para infligir heridas. Si ninguna unidad es eliminada o se retira seguirán trabadas en combate para el siguiente turno.

¿Cómo se gana la partida? Los jugadores deben pactar las condiciones de victoria antes de la batalla, el juego nos ofrece tres opciones, aunque sois libres de usar vuestra imaginación:

  1. Por bajas: Si un jugador tiene el 50% de bajas al principio de su turno deberá hacer un chequeo de liderazgo, si lo falla se retira y pierde la partida.
  2. Aniquilación total: se explica por sí solo, el aniquilado pierde.
  3. Muerte del general: Si un general muere la partida termina y el bando del caído es derrotado.

Yo hasta ahora he utilizado las opciones 1 y 3 simultáneamente y ha funcionado muy bien.

No quiero entrar en más detalles, pero es una delicia maniobrar con las unidades, descubrir sus fortalezas y debilidades e intentar asestar el golpe definitivo al rival en el momento justo. Probar ejércitos diferentes, tácticas diferentes… vale la pena zambullirse en este juego para descubrirlo.

Estética y componentes

Parece que me repito pero es que no se puede decir otra cosa, las editoriales españolas están haciendo un trabajo magnífico y Draco Ideas no podía ser menos. Cada vez que veo un producto de esta editorial me quedo maravillado.

Las ilustraciones y el diseño gráfico pueden gustar más o menos, a mi me gusta pero he oído opiniones diversas, lo que es espectacular es todo lo demás, la cantidad de bandos disponibles, la calidad de las cartas, de los dados (podrían ser más grandes pero ¿para qué?), de los marcadores y las reglas… podrían haber puesto dos reglas genéricas pero no, cada bando tiene su propia regla para medir el movimiento ilustrada con sus símbolos y su color característico.

El libro de reglas está perfectamente estructurado tanto para aprender a jugar como para consultar reglas durante las partidas

El libro de campañas trae 45 batallas, cada una con su ilustración de despliegue, su reseña histórica y sus reglas especiales, se pueden jugar por separado o agrupadas formando siete campañas.

Y también tenemos un pequeño libreto con reglas para jugar en solitario, ya sabéis que yo no suelo jugar en solitario y no las he probado, pero seguro que muchos apreciarán esta posibilidad. He mezclado un poco continente y contenido, pero creo que en este caso era imprescindible.

Opinión

Mi opinión es que a poco que te guste o te interesen las batallas de la antigüedad estamos ante un juego imprescindible.

He de decir que no soy fan de los juegos de miniaturas, me pierdo si no tengo hexágonos que contar para el movimiento y alcance de los proyectiles, y que las sensaciones que transmite ONUS! están mucho más cercanas de las miniaturas que de un tablero pero este me ha gustado bastante y me parece fantástico que puedas tener estas sensaciones sin dejarte una millonada en plástico o resina.

El único punto que me ha hecho dudar es que parece que los eventos son demasiado decisivos en los combates, una gran maniobra perfectamente preparada y ejecutada se puede ir fácilmente al traste por mala suerte en el evento aleatorio o por una buena carta en la mano del contrario.

También parece que este efecto, a veces desmesurado, del azar se va mitigando a medida que conoces mejor tus tropas y las de tu oponente, y si de verdad no puedes con él, pues juega sin eventos.

Onus juego de mesa

Conclusiones

ONUS! Es un gran producto con una presentación inmejorable y con muchísimo juego dentro de la caja.

Las reglas son relativamente sencillas aunque un jugador completamente ajeno a este mundo podría verse superado, pero yo aconsejo a todo aquel interesado por la historia antigua y sus batallas que se lance, que no se lo piense, con un poco de interés y todas las ayudas publicadas que hoy existen en poco tiempo puedes estar jugando grandes batallas sin casi consultar el reglamento.

Draco Ideas ya sacó el primer ONUS! En 2014 y ahora vuelve con una magnífica edición y mucho más material, la producción propia es el camino y este juego no hace más que demostrarlo día a día.

Valoración Subjetiva

Sello Web Excelente
Onus juego de mesa
ONUS! PACK
CONCLUSIÓN FINAL
ONUS! Es un gran producto con una presentación inmejorable y con muchísimo juego dentro de la caja. Las reglas son relativamente sencillas aunque un jugador completamente ajeno a este mundo podría verse superado, pero yo aconsejo a todo aquel interesado por la historia antigua y sus batallas que se lance, que no se lo piense, con un poco de interés y todas las ayudas publicadas que hoy existen en poco tiempo puedes estar jugando grandes batallas sin casi consultar el reglamento.
MECÁNICAS
60
ESTÉTICA Y COMPONENTES
80
REJUGABILIDAD
95
Nota de lectores2 Votos
91
PROS
Muchos ejércitos, muchas opciones, muchos escenarios.
Indudable sabor histórico.
Fácilmente ampliable, la editorial no deja de sacar material nuevo.
CONTRAS
Es necesario un tapete para que no se muevan las cartas.
Los eventos condicionan mucho los combates y son muy poco controlables.
Las reglas de movimiento a veces se quedan pequeñas.
78
COMPRALO EN