Vientos de cambio en El Club Dante, para este mes de septiembre cambiamos el formato de Los Juegos de mesa más esperados.
No paráis de decirnos en las redes por mensajes o en los comentarios que os gustaría más opinión en el listado de novedades del mes y así que, como la audiencia manda vamos con un listado de novedades diferente ya ver qué os parece.
Por supuesto, dejarnos vuestra opinión en los comentarios o escribirnos en redes sociales diciéndonos si os mola este nuevo formato para el listado novedades.
¡Vamos al lío!
Reimpresiones de Septiembre
El mes de septiembre llega cargado hasta arriba de reimpresiones y en estas Asmodee se lleva la palma con un gran listado vamos a dar un repaso a lo que se viene:
- Can´t Stop
- Codex Naturalis
- Soviet Kitchen
- Nova Luna
- Vudu
- Descent Leyenda de las Tinieblas
- El Señor de los Anillos el juego de cartas
- Gloomhaven
- Hanabi
- Love Letter
- Obscurio
- Azul Jardines de la Reina
- The Island
- Decripto
- Scout
Casi que podrías hacer tus compras del mes solo de reimpresiones y es que entre clásicos, joyas y algunas reimpresiones potentes el listado es goloso goloso.
Los Juegos de mesa más esperados de Septiembre
Nuestra forma de valorar los juegos dentro del listado cambiará un poco y aunque mantenemos nuestras 3 categorías de Imprescindibles, Compras Seguras e Interesantes, añadiremos otra, las curiosidades.
Os explicamos como funcionan:
- Imprescindibles.- Son aquellos juegos que los consideramos en el olimpo de los juegos de mesa, títulos que no solo son compra segura, si no que ocuparán un lugar privilegiado en nuestra ludoteca.
- Compras Seguras.- Juegos que son compra segura, no entrarán dentro del olimpo de mi colección pero tienen las suficientes virtudes como para que entren directamente a nuestra colección.
- Interesantes.- Juegos que nos llaman la atención por algo y que en algún momento puede que hasta nos compremos por probarlos o porque finalmente nos ha convencido lo que ofrece. También entrarán aquí juegos que creemos que aunque no sean nuestro perfil, pueden ocupar un lugar en otra colección.
- Curiosidades.- Aquí meteremos los juegos que no tienen porque parecernos interesantes, ni compras seguras si no que tienen algo peculiar que le puede encajar a un público determinado.
En esta primera parte del listado incluimos los juegos que por una cosa o por otra no han llamado nuestra atención o que no tenemos información suficiente para valorarlos.
Novedades sin catalogar
Angel Fury
- Diseño Daniel Fryxelius
- Ilustración Daniel Fryxelius, Isaac Fryxelius
- 1-4 jugadores
- 60-120 minutos
- Maldito Games
- Mecánicas
- Puntos de acción
- Movimiento por area
- A partir de 14 años
Reload
- Diseño François Rouzé, Jean-Marc Tribet
- Ilustración Chris Byer, Jacqui Davis
- 2-4 jugadores
- 60 minutos
- Maldito games
- Mecánicas
- Eventos
- Resolución de iconos
- A partir de 12 años
Grandes Llanuras
- Diseño Trevor Benjamin, Brett J. Gilbert
- Ilustración Klemens Franz
- 2 jugadores
- 20 minutos
- Maldito Games
- Mecánicas
- Mayorias
- Movimiento por hexagonos
- A partir de 10 años
On Mars Invasión Alien
- Diseño Vital Lacerda
- Ilustración Ian O’Toole
- 1-5 jugadores
- 80-150 minutos
- Maldito Games
- Mecánicas
- Cooperativo
- Colocación de trabajadores
- A partir de 14 años
Exit La Puerta entre los mundos
- Diseño Inka Brand, Markus Brand, Ralph Querfurth
- Ilustración Martin Hoffmann
- 1-4 jugadores
- 60-12 minutos
- Devir
- Mecánicas
- Deducción
- Puzle
- A partir de 12 años
Exit Laberinto Maldito
- Diseño Inka Brand, Markus Brand
- Ilustración N/A
- 1-4 jugadores
- 60-12 minutos
- Devir
- Mecánicas
- Deducción
- Puzle
- A partir de 12 años
Get on Board New York & London
- Diseño Saashi
- Ilustración Monsieur Z
- 2-5 jugadores
- 30 minutos
- Devir
- Mecánicas
- Roll & Write
- Construcción de rutas
- A partir de 8 años
Yak
- Diseño Michael Luu
- Ilustración Chris Quilliams
- 2-4 jugadores
- 30-60 minutos
- Asmodee
- Mecánicas
- Habilidad
- Formar secuencias
- A partir de 8 años
Siempre tener en cuenta que este listado aparte de ser informativo es muy subjetivo, los juegos que me gustan a mi no tienen que gustar a ti y viceversa. Aunque trato de ser lo más objetivo posible, siempre nos vemos influenciados por nuestros gustos personales, no hay verdades absolutas.
En esta primera parte del listado están los juegos que no nos llaman la atención o que pasan desapercibidos por algún motivo.
Quiero hacer el inciso con algunos juegos, como por ejemplo la Saga Exit que me parece una auténtica genialidad pero en la que ya no esperas como agua de mayo sus lanzamientos. Digamos que cuando quieres un Exit nuevo, vas a la tienda y coges el que te llama la atención, nota aparte es cuando llegue el Exit de El Señor de los Anillos, ahí vamos a tope.
Interesantes
Juegos que nos llaman la atención por algo y que en algún momento puede que hasta nos compremos por probarlos o porque finalmente nos ha convencido lo que ofrece. También entrarán aquí juegos que creemos que aunque no sean nuestro perfil, pueden ocupar un lugar en otra colección.
Air Mail
- Diseño Toni Lopez
- Ilustración David Prieto
- 2-5 jugadores
- 30-75 minutos
- Ludonova
- Mecánicas
- Conexiones
- Construcción de rutas
- A partir de 10 años
Cartaventura Caravanas
- Diseño Pierre Buty, Thomas Dupont
- Ilustración Guillaume Bernon
- 1-6 jugadores
- 30-60 minutos
- Maldito Games
- Mecánicas
- Cooperativo
- Puzle
- A partir de 10 años
Viticulture Wine Crate
- Diseño Jamey Stegmaier, Alan Stone
- Ilustración Jacqui Davis, David Montgomery, Beth Sobel
- 2-6 jugadores
- 60-90 minutos
- Maldito Games
- Mecánicas
- Colocación de trabajadores
- Gestión de mano
- A partir de 13 años
Frutas Jugosas
- Diseño Christian Stöhr
- Ilustración Annika Heller
- 1-4 jugadores
- 20-50 minutos
- Maldito Games
- Mecánicas
- Movimiento por Area
- Colocación de losetas
- A partir de 8 años
Fyfe
- Diseño Kosch
- Ilustración Lukas Siegmon
- 2-5 jugadores
- 30-45 minutos
- SD Games
- Mecánicas
- Colocación de losetas
- Patrones
- A partir de 10 años
El Juego de Cartas de Aventuras de Pathfinder
- Diseño Chad Brown, Keith Richmond, Aviva Schecterson, Mike Selinker, Liz Spain
- Ilustración Jay Epperson
- 1-4 jugadores
- 90 minutos
- Devir
- Mecánicas
- Cooperativo
- Gestión de mano
- A partir de 13 años
Dungeon Fighter
- Diseño Aureliano Buonfino, Lorenzo Silva, Lorenzo Tucci Sorrentino
- Ilustración Giulia Ghigini
- 1-6 jugadores
- 45-60 minutos
- Devir
- Mecánicas
- Tirada de dados
- Movimiento punto a punto
- A partir de 14 años
Maya
- Diseño Trevor Benjamin, Brett J. Gilbert
- Ilustración Denis Martynets
- 2-4 jugadores
- 30-45 minutos
- SD Games
- Mecánicas
- Colocación de losetas
- Cierre de areas
- A partir de 8 años
Imperio del Cesar
- Diseño Matthieu Podevin
- Ilustración Alexandre Bonvalot, Joëlle Drans
- 2-5 jugadores
- 30-60 minutos
- Asmodee
- Mecánicas
- Construcción de rutas
- Set Collection
- A partir de 10 años
Atiwa
- Diseño Uwe Rosenberg
- Ilustración Andy Elkerton
- 1-4 jugadores
- 30-120 minutos
- Asmodee
- Mecánicas
- Colocación de trabajadores
- Producción
- A partir de 12 años
La Caída del Rey de la Montaña
- Diseño Adam E. Daulton
- Ilustración Fahed Alrajil, Xavier Cuenca
- 1-4 jugadores
- 60-90 minutos
- Gen X Games
- Mecánicas
- Mayorias
- Draft Cerrado
- A partir de 13 años
Maui
- Diseño Frank Crittin, Grégoire Largey, Sébastien Pauchon
- Ilustración Chris Quilliams
- 2-4 jugadores
- 30 minutos
- Asmodee
- Mecánicas
- Patrones
- Bonus
- A partir de 8 años
Batman: El Regreso del Caballero Oscuro
- Diseño Daryl Andrews, Morgan Dontanville
- Ilustración N/A
- 1-2 jugadores
- 90 minutos
- Gen X Games
- Mecánicas
- Tirada de dados
- Gestión de eventos
- A partir de 14 años
En la línea de los interesantes hay una buena cantidad de títulos, septiembre viene cargado hasta las pestañas y nos ha tocado sufrir para elegir. Vamos a intentar hacer un pequeño resumen de algunas cositas importantes.
Atiwa se nos queda en este lugar porque Uwe Rosenberg ya no es el que era, su gran cantidad de refritos de antiguos juegos nos dejan en una tierra de diseños que cada vez nos llaman menos la atencion, aun asi es Uwe Rosenberg y eso siempre merece una marca en el radar.
En el lado positivo está Airl Mail de Ludonova, una editorial que nunca decepciona y en la que casi siempre tienes una título que por lo menos te deja buenas sensaciones de juego, curiosidad por ver como funciona aunque este es el título que nos llama menos de los dos que presenta este año.
Maui, es un abstractete que tiene a Next Move detrás y ya solo con eso nos tiene el radar activo. Esta gente se mueve muy bien en este tipo de juegos, síguele la pista.
Los dos familiares de SD Games son títulos que en su línea van a funcionar muy bien, Maya y Fyfe mucho ojo porque no los pongo en compra segura porque a según qué público se les puede hacer corto pero son diseños que funcionan como un reloj y que en un ambiente más familiar van de maravilla.
Imperio del Cesar tiene lo que tiene y es que esta basado en la licencia de Asterix y Obelix, ya con eso tiene cautivado perooo… al final el juego es cierto que es como un pequeño giro al tradicional Aventureros al Tren y no termina de aportar nada loco.
Por último tengo curiosidad por la nueva licencia de Gen X Games, un juego de Batman que tiene a Cryptozoic detrás. Esta gente siempre hace juego temáticamente muy llamativos y este Batman basado en los cómics nos llama bastante.
Compras Seguras
Juegos que son compra segura, no entrarán dentro del olimpo de mi colección pero tienen las suficientes virtudes como para que entren directamente a nuestra colección.
Resistid!
- Diseño Trevor Benjamin, Roger Tankersley, David Thompson (I)
- Ilustración Albert Monteys
- 1 jugadores
- 20-40 minutos
- Salt & Pepper Games
- Mecánicas
- Resolución de conflictos
- Deckbuilding
- A partir de 10 años
La Tripulación Misión Mar Profundo
- Diseño Thomas Sing
- Ilustración Marco Armbruster
- 2-5 jugadores
- 20 minutos
- Devir
- Mecánicas
- Bazas
- Cooperativo
- A partir de 10 años
Imperial Steam
- Diseño Alexander Huemer
- Ilustración Andreas Resch
- 2-4 jugadores
- 120 minutos
- Maldito Games
- Mecánicas
- Pick & Delivery
- Construcción de rutas
- A partir de 14 años
Nemesis Lockdown
- Diseño Adam Kwapiński
- Ilustración Jakub Dzikowski, Piotr Foksowicz, Patryk Jędraszek, Ewa Labak
- 1-5 jugadores
- 90-180 minutos
- Asmodee
- Mecánicas
- Roles Ocultos
- Gestión tirada de dados
- A partir de 12 años
Heat
- Diseño Asger Harding Granerud, Daniel Skjold Pedersen
- Ilustración Vincent Dutrait
- 1-6 jugadores
- 30-60 minutos
- Asmodee
- Mecánicas
- Gestión de mano
- Carrera
- A partir de 10 años
Lo de las compras seguras de este mes va muy fino y es que las hay para todos los gustos.
Con Nemesis Lockdown todavía no le hemos dado el sello de imprescindible para esta secuela solo por el hecho de ver su recorrido, el primero es una bestialidad que merece mucho la pena y que es un imprescindible en cualquier coleccion. Eso sí, al precio que se nos ha ido el juego es una locura.
Resistid! Es una joyita de producción propia de Salt & Pepper que lo tiene todo, un arte espectacular y un diseño muy bien cerrado que seguramente será uno de los solitarios de este año.
Otro que al ser una secuela no lo metemos en imprescindible es la Tripulación 2, a poco que funcione como el primero será un pepinazo de juego pero bueno la gran pregunta será ¿Teniendo el primero necesitamos este?
Con Heat no soy objetivo, juego de carreras ilustrado por Dutrait y con Days of Wonder detrás. Es cierto que la editorial últimamente no está fina, pero tiene un voto muy de confianza para esta nueva propuesta que en lectura de manual pinta muy fina.
Por último y solo por ser un juego muy de nicho, Imperial Steam ha sido otro que ha estado a punto de convertirse en imprescindible. Un juego de trenes con construcción de rutas muy fino y que te exigirá a tope.
Imprescindibles
Son aquellos juegos que los consideramos en el olimpo de los juegos de mesa, títulos que no solo son compra segura, si no que ocuparán un lugar privilegiado en nuestra ludoteca.
Caverna
- Diseño Uwe Rosenberg
- Ilustración Javier González Cava, Klemens Franz
- 1-7 jugadores
- 30-210 minutos
- Asmodee
- Mecánicas
- Colocación de trabajadores
- Colocación de losetas
- A partir de 12 años
Senda de Luz y Sombra
- Diseño Travis R. Chance, Jonathan Gilmour, Nick Little (I)
- Ilustración Beth Sobel, Daniel Solis
- 2-4 jugadores
- 60-120 minutos
- Devir
- Mecánicas
- Deckbuilding
- Mayorías
- A partir de 14 años
No todos los meses hay imprescindibles y muchos menos son los que hay más de un imprescindible. En este caso tenemos dos títulos que de nuevo tienen muy poco pero que por un lado o por otro tienen que estar en tu colección.
Caverna vuelve en una reimpresión por parte de Asmodee que incluye nuevo arte, el juego de la eterna pelea entre Agricola o Caverna puede que gane o pierda esta batalla, pero si queréis uno de los grandes diseños de Uwe Rosenberg en vuestra colección Caverna es Top.
En el caso de Senda de Luz y Sombra, Devir nos trae por fin la edición en castellano de uno de los grandes deckbuilding con integración de tablero. Seguramente este sea el título de mayor profundidad estratégica que jugaréis de esta línea, un juego con múltiples posibilidades estratégicas y una pelea por el control de áreas ¡Brutal!
Dos juegazos de caja grande que te costarán tus dineros pero que merecen muchísimo la pena.
Si quieres estar al día de todos nuestros tops, no dejes de visitar nuestra sección