Novedades de mayo 2024 en español, los juegos de mesa más esperados. Arrancamos el mes previo al verano, se viene un mes muy cargado de lanzamientos con cosas muy interesantes.
De los meses con más lanzamientos curiosos y de los que tenemos poca información en mesa. Aunque tenemos una idea clara sobre lo que se avecina si que tenemos muchas ganas de probar bastantes de los juegos que llegan este mes y ver que sensaciones dan en mesa.
¡Vamos al lío!
Reimpresiones
- Warp´s Edge
- Turing Machine
- Camel up 2.0
- Feed the Kraken
- Ciudadelas
- Munchkin
- Jaipur
Los juegos de mesa más esperados de Mayo
Nuestra forma de valorar los juegos dentro del listado se divide en hasta 3 posibles categorías, os explicamos como funcionan:
- Imprescindibles.- Son aquellos juegos que los consideramos en el olimpo de los juegos de mesa, títulos que no solo son compra segura, si no que ocuparán un lugar privilegiado en nuestra ludoteca.
- Compras Seguras.- Juegos que son compra segura, no entrarán dentro del olimpo de mi colección pero tienen las suficientes virtudes como para que entren directamente a nuestra colección.
- Interesantes.- Juegos que nos llaman la atención por algo y que en algún momento puede que hasta nos compremos por probarlos o porque finalmente nos ha convencido lo que ofrece. También entrarán aquí juegos que creemos que aunque no sean nuestro perfil, pueden ocupar un lugar en otra colección.
- Fuera del radar.- Aquí incluimos los juegos que por una cosa o por otra no han llamado nuestra atención o que no tenemos información suficiente para valorarlos.
Hearts & Minds
- Nac Wargames
- Diseño John Poniske
- Ilustración Knut Grünitz
- 1-2 Jugadores
- 45-360 minutos
Compra Segura
Vietnam, 1965. Estados Unidos despliega tropas de combate en Vietnam del Sur y se inician las operaciones Rolling Thunder, Steel Tiger y Market Time.
Los aliados construyen puertos de gran calado en las bahías de Vung Po y Cam Ranh. Ho Chi Minh ha decidido llevar la guerra a Vietnam del Sur. Un jugador (el jugador Rojo) controla el bando comunista; el otro jugador (el jugador Azul) controla a los aliados.
El jugador Rojo controla las unidades regulares del Ejército de Vietnam del Norte (EVN) y del Viet Cong (VC) en Vietnam, las unidades de los Jemeres Rojos en Camboya y las unidades del Pathet Lao en Laos.
El jugador Azul controla la infantería survietnamita (unidades del Ejército de la República de Vietnam del Sur o ERVS), las unidades estadounidenses, las unidades internacionales (República de Corea o RDC más Nueva Zelanda, Australia y Tailandia) y las fuerzas gubernamentales de Laos y Camboya.
Por fin vamos a poder disfrutar en español de este magnífico juego gracias a NAC Wargames, Corazones y Mentes: Vietnam 1965 – 1975
Las dos primeras ediciones las sacó Worthington Games en 2010 y 2014. La tercera edición llegó en 2019 de la mano de Compass Games con una sensible mejora en el diseño y los materiales, y esta es la que trae NAC. Pero no se han limitado a traducirla, la han mejorado aún más, tanto gráficamente como en la redacción de las reglas y prestando especial atención a las reglas en solitario que trae esta edición.
Para lograrlo han buscado a un gran fan del juego, nada menos que David Gómez Relloso ha colaborado con NAC para adaptar al español el juego. Impaciente por probarlo.
Despistas
- Tranjis Games
- Diseño Marc Fresquet Martínez
- Ilustración N/A
- 4-12 Jugadores
- 20-30 minutos
Interesante
Dividíos en dos equipos, os enfrentáis el uno contra el otro tratando de adivinar la mayor cantidad de conceptos, con la peculiaridad de que el equipo que primero responde a la pista de cada líder es el equipo rival.
Despistas es un juego de Marc Fresquet, un party de jugar al despiste con tus rivales y hacer puntuar a tu equipo, en un formato reducido llévate horas de diversión.
El juego que no puede faltar cuando os vais de casa rural.
Deductio
- SD Games
- Diseño Nick Federico
- Ilustración N/A
- 2-4 Jugadores
- 20 minutos
Interesante
El objetivo de este juego de deducción es adivinar el número secreto de tus oponentes antes de que ellos adivinen el tuyo. Piensa bien las pistas que les das al resto de jugadores y usa bien toda la información que puedas conseguir.
Para ganar, tendrás que adivinar correctamente un determinado número de cartas de Número secreto: 3 en partidas de 2 jugadores y 2 en partidas de 3 y 4 jugadores.
Porque queremos Deductio…. Porque los juegos de adivinar son unos de los que más nos gustan en casa.
Es una forma de ejercitar la mente y poner en práctica la manera de dar pistas y adivinar lo que los demás tienen en sus cartas.
Senderos de Gloria (Reedición)
- Devir
- Diseño Ted Raicer
- Ilustración Charles Kibler, Terry Leeds, Rodger B. MacGowan, Mark Simonitch
- 2 Jugadores
- 480 minutos
Imprescindible
El 28 de junio de 1914, el atentado contra el archiduque Francisco Fernando en Sarajevo encendió la mecha que haría explotar todas las tensiones que se habían ido acumulando en Europa desde hacía más de un siglo. Cual castillo de naipes, las complejas alianzas e intereses europeos precipitaron el estallido de la Primera Guerra Mundial.
Obra de Ted S. Raicer, Senderos de Gloria es un juego de estrategia que permite a dos jugadores simular la Gran Guerra de modo entretenido e históricamente fiel. Publicado originalmente en 1999, su innovador sistema de juego le ha valido numerosos premios en todo el mundo y ahora se publica en una nueva edición especial revisada en castellano.
En 2013 Devir publicaba Senderos de Gloria, la edición deluxe en español del clásico de GMT Games de 1999 Path of Glory, de Ted Raicer. Se han hecho de rogar para volver a ponerlo en las estanterías de las tiendas tras llevar varios años agotado y descatalogado pero parece ser que ha valido la pena esperar.
En los años de vida que tiene el juego no ha dejado de jugarse y eso significa que han aparecido mejoras en las reglas, en el tablero, en las cartas… pues todas ellas van a estar en la reedición de Devir. ¡No puedo esperar más para tenerlo, tocarlo, olerlo… y jugarlo!
Blocky
- SD Games
- Diseño Yuri Hirsch, Alon Nir
- Ilustración N/A
- 2-4 Jugadores
- 10-40 minutos
Interesante
Blocky, el juego para toda la familia, lo puedes jugar en cualquier sitio!
En casa, al aire libre, en un terreno inclinado, con obstáculos… ¡en todas partes!
El primero en conseguir 40 puntos, gana la partida.
Tengo curiosidad por ver y manipular los componentes de Blocky, así como saber de qué tamaño son los dados.
Me da la impresión de que es un juego en el que se junta algo tan tradicional como la petanca, con algo tan básico como las operaciones matemáticas y que en el aula tiene que funcionar super bien.
Así que estoy deseando llevarlo al cole para ver si es o no cierta mi impresión y para poder sacarle el potencial que creo que puede tener.
Rolling Heights
- Maldito Games
- Diseño John D. Clair
- Ilustración Kwanchai Moriya
- 1-4 Jugadores
- 45-60 minutos
Interesante
Es la década de 1920 y tu carrera como contratista está a punto de despegar. Acabas de abrir tu propia empresa y supervisas las construcciones de magnates inmobiliarios de una metrópolis en expansión.
En Rolling Heights, harás «rodar» a los trabajadores que representan tu mano de obra. Aquellos que aterricen de pie te otorgan acciones especiales y materiales de construcción, mientras que los que queden tumbados no te otorgan nada. Siempre podrás tentar a la suerte y lanzar de nuevo, pero podrás perder valiosos materiales que son necesarios para construir nuevos edificios. Completar edificios te otorga prestigio, así como nuevos trabajadores que te ayudarán a construir edificios aún más altos, como los rascacielos.
Muchísima curiosidad por probar este city building de gran producción. Un título que nace de Roxley Games quien ya nos tiene acostumbrados a grandes producciones.
En este caso tenemos un juego que sube el listón de dificultad con respecto a otros juegos de su estilo. De todas formas, es cierto que el juego no llega a un 3 de peso, por lo que no penséis que será una locura.
City Building, gestión de mano, mayorías… tiene mi atención.
Oscuridad asfixiante
- Maldito Games
- Diseño Jeremy Geenen, Ethan Janssen, Matt Rayford
- Ilustración Cory Freeman
- 2-5 Jugadores
- 60-120 minutos
Interesante
La Oscuridad Asfixiante es un juego de 2 a 5 jugadores, con temática de terror, reglas de movimiento oculto y una innovadora mecánica de línea de visión que enfrenta a un jugador contra el resto.
Un jugador adopta el papel del adversario, cuyo objetivo es evitar que los demás (los investigadores) escapen. Mientras tanto, el objetivo de los investigadores consiste en sobrevivir, ya sea escapando o luchando. Hay una amplia variedad de investigadores y adversarios para elegir, cada uno con sus propias habilidades especiales.
Diplomacy
- Devir
- Diseño Allan B. Calhamer
- Ilustración Blake Beasley, Hugh Bredin, Vincent Dutrait, Gilles Lautussier
- 2-7 Jugadores
- 360 minutos
Interesante
A principios del siglo XX, antes de la Primera Guerra Mundial, las siete grandes potencias europeas están enfrascadas en una intrincada lucha por la supremacía continental. Sus fuerzas militares invaden territorios vecinos y se retiran de ellos, las fronteras se modifican y los imperios se desestabilizan por culpa de sutiles maniobras y tácticas audaces. ¿Estás preparado para forjar una estrategia y construir una diplomacia que te permita dominar el mundo?
Obra de Allan B. Calhamer, Diplomacy se puede disfrutar en pareja o en grupos de hasta 7 jugadores, a partir de 14 años. Publicado originalmente en 1959, este juego es todo un clásico de la estrategia militar con mucha interacción entre los participantes que se ha seguido reeditando en todo el mundo, encontrando siempre nuevas generaciones de jugadores.
Donuts
- Gen X Games
- Diseño Bruno Cathala
- Ilustración N/A
- 2 Jugadores
- 10-15 minutos
Interesante
Un duelo táctico y dulce para 2 jugadores Escoge al azar las 4 secciones de tablero para formar un tablero de juego mayor, cuadrado de 6×6 casillas. Cada jugador toma 15 donuts y escoge uno de los dos sabores como el suyo, (vainilla o chocolate). Cada donut colocado en el tablero restringe las opciones de colocación del oponente.
El objetivo del juego es conseguir alinear 5 donuts impidiendo al oponente que convierta tus donuts a su sabor al insertar uno de sus donuts en tu linea previa.
Trio
- Devir
- Diseño 宮野 華也 (Kaya Miyano)
- Ilustración Laura Michaud, 別府さい (Sai Beppu)
- 3-6 Jugadores
- 15-30 minutos
Interesante
Un, dos, tres… ¡Trío! Busca y recuerda las cartas que tienen el resto de los jugadores y las que hay en el centro de la mesa para formar conjuntos de tres cartas iguales antes que lo haga el resto. Disfruta de un rato agradable con el modo sencillo, desafía a tus rivales con el modo picante o compite formando equipos. Sea como sea, sea con quien sea, Trio promete horas de diversión con tan solo unas pocas cartas.
Diseñado por Kaya Miyano e ilustrado por Laura Michaud, Trio permite partidas para grupos de 3 a 6 personas, a partir de 7 años, de unos 15 minutos de duración. El objetivo de los jugadores consiste en formar tríos de cartas antes que lo hagan sus oponentes. ¿Suena fácil, verdad?
Admito que Trio es de los juegos que peor sensación me dejó durante la feria de Essen, pero es cierto que el juego está funcionando en Francia como un reloj.
Juego ligero con faroleo y cierto memory que en el plano familiar puede encajar bien. Echadle un ojo, yo no soy su público y eso tiene algo que ver.
Arenas Movedizas
- Asmodee
- Diseño Hjalmar Hach, Lorenzo Silva
- Ilustración Maxime Morin
- 1-7 Jugadores
- 15 minutos
Fuera del radar
¡Un desafío cooperativo en tiempo real!
Un torbellino de arenas movedizas gigante os ha arrastrado hasta un templo olvidado en las profundidades del desierto. Si queréis escapar, tendréis que desactivar a tiempo el Contador de arena, un peligroso artefacto formado por engranajes y arena. ¿Lo conseguiréis?
Eso sí, id con cuidado, ya que solo un perfecto trabajo en equipo os permitirá desactivar este antiguo artilugio… ¡Actuar muy rápido puede ser tan peligroso como actuar demasiado lento!
Dulce Caos
- Maldito Games
- Diseño Jonny Pac, Yoma, Antonio Zax
- Ilustración James Churchill, Yoma
- 1-4 Jugadores
- 45-90 minutos
Fuera del radar
Te damos la bienvenida al concurso de repostería Dulce Caos.
Te has esforzado mucho para estar aquí y el maestro chef está deseando ver cómo te desenvuelves con sus recetas más famosas. Naturalmente, la cocina de Dulce Caos es caótica a la par que desordenada. Tendrás que trabajar con cabeza y más eficiencia que los otros participantes para llevarte la victoria. ¡Que gane el mejor chef!
Runemasters
- Gen X Games
- Diseño Antoine Prono
- Ilustración Paul Mafayon
- 1-4 Jugadores
- 45-60 minutos
Fuera del radar
Runemasters es un juego de mesa en el que encarnaréis a los guardianes de las runas y os enfrentáis a una batalla desesperada en defensa del Templo de la Humanidad de las fuerzas del mal. ¡Repele el ataque hasta que llegue la luz purificadora del amanecer!
Number Drop
- Maldito Games
- Diseño Florian Sirieix, Benoit Turpin
- Ilustración N/A
- 1-6 Jugadores
- 20 minutos
Fuera del radar
Tira los dados para crear figuras y lanzarlas en tu cuadrícula eficientemente. Rodea conjuntos de números iguales o consecutivos para obtener puntos. Haz conjuntos de valores coincidentes antes que tus oponentes para lanzar bloques en sus cuadrículas. Si un jugador alcanza la línea de fin del juego, ¡el jugador con más puntos es el ganador!
Rauha
- Maldito Games
- Diseño Johannes Goupy, Théo Rivière
- IlustraciónO’lee
- 2-5 Jugadores
- 45 minutos
Fuera del radar
Tras milenios de desolación, la vida brota de nuevo en Rauha. Como venerable chamán, mueve tu avatar alrededor de tu mundo para modelarlo y convertirlo en una fuente de energía vital.
Escape from New York
- Gen X Games
- Diseño Kevin Wilson
- Ilustración N/A
- 1-4 Jugadores
- 45-90 minutos
Interesante
Manhattan se ha convertido en la prisión más grande del mundo. Podréis jugar como «Serpiente» Plissken, Cerebro, Maggie y el famoso Taxista.
En una carrera contra el tiempo, exploraréis las traicioneras calles de Nueva York en busca del presidente, de un maletín que contiene una cinta del gobierno y de los diagramas de los puentes que os permitan huir de la ciudad sin pisar una mina terrestre.
Podéis colaborar en la búsqueda de estas tres cosas o decidir satisfacer en secreto vuestro propio objetivo personal en cualquier momento del juego y escapar de Nueva York en solitario traicionando a vuestros compañeros.
Sea cual sea la decisión que toméis, deberéis enfrentaros a las bandas de Manhattan, encabezadas por el Duque de Nueva York, y otros dos terribles adversarios, Romero y Slag.
Skyrim el juego de aventuras
- Asmodee
- Diseño Javier Angeriz-Caburrasi, Juan Echenique, Stefano Guerriero, Rob Harris
- Ilustración N/A
- 1-4 Jugadores
- 60-120 minutos
Interesante
Skyrim® : El juego de aventuras ofrece una experiencia de juego ilimitada que te permite recrear la historia de Tamriel, combatir enemigos, buscar tesoros y frustrar una conspiración que se cierne sobre la provincia de Skyrim.
Sois miembros supervivientes de los Cuchillas, una organización legendaria que en el pasado velaba por los intereses del Imperio de Tamriel. Abandonados por vuestros antiguos aliados, debéis unir fuerzas para derrotar a vuestros adversarios, emprender intrigantes misiones y afrontar la incipiente amenaza que pretende destruir todo aquello que jurasteis proteger.
Si el apasionante mundo de Skyrim ya era brutal en su versión de videojuego, imagina poder sumergirte en él a través de un juego de mesa. En esta experiencia única, tendrás la oportunidad de encarnarte como un superviviente de los Blades, explorando emblemáticos lugares como Riften, Solitude y Falkreath, entre otros.
En esta aventura, te embarcarás en misiones épicas, te equiparás con las armas más poderosas y, junto con tus amigos en una experiencia cooperativa, te enfrentarás a temibles enemigos como dragones, arañas gigantes y una variedad de monstruos.
Con dos campañas emocionantes, cada una compuesta por tres capítulos, tendrás la oportunidad de sumergirte por completo en el vasto y fascinante mundo de Skyrim a través de tableros dobles y componentes brutales.
¿Qué hace que esta experiencia sea tan atractiva? Sin duda, la vida que respira el tablero con sus constantes cambios y eventos inesperados, la infinidad de opciones de equipamiento y personalización de personajes, así como las innumerables historias y desafíos que aguardan en cada misión. ¡Además, no podemos pasar por alto que hay miniaturas de plástico!
Slay the Spire
- Masqueoca
- Diseño Gary Dworetsky, Anthony Giovannetti, Casey Yano
- Ilustración Bruce Brenneise, Jose David Lanza Cebrian, Anailis Dorta
- 1-4 Jugadores
- 30-150 minutos
Compra Segura
Slay the Spire es una aventura cooperativa Roguelike de construcción de mazos (lo que viene siendo una experiencia de juegos de mazmorras). Construye un mazo único y personalízalo a tu gusto, encuentra extrañas criaturas y enfréntate a ellas, descubre reliquias de inmenso poder y, finalmente, hazte lo suficientemente fuerte para completar la aventura.
Posiblemente el juego que más tengo ganas de probar este mes, Slay the Spire es una auténtica maravilla de videojuego. Un título que bebe de las mecánicas de un juego de cartas pero que utiliza el maravilloso motor de los videojuegos para crear una maravilla.
Ahora tenemos ese retorno al tablero y tenemos muchas esperanzas de que funcione bien ¡Ganazas!
Trekking through the history
- Asmodee
- Diseño Charlie Bink
- Ilustración Eric Hibbeler
- 2-4 Jugadores
- 30-60 minutos
Compra Segura
¡Te damos la bienvenida a tus vacaciones por el tiempo!
Estás a punto de hacer un viaje de tres días por la historia, viajando miles de años atrás en una máquina del tiempo para vivir grandes momentos del pasado. Cada jornada visitarás una serie de eventos históricos y dedicarás una cantidad de horas diferente a cada uno de ellos. En el camino obtendrás puntos por seguir tu itinerario de viaje y por visitar las fechas en orden cronológico.
Incluye más de cien cartas de Historia, cada una de ellas con una bella ilustración y acompañada de un pasaje educativo que narra la diversa y sorprendente historia de nuestro mundo.
Bardwood Grove
- TCG Factory
- Diseño Carl Van Ostrand
- Ilustración Mihajlo Dimitrievski
- 1-4 Jugadores
- 60-90 minutos
Interesante
Tras décadas con las fronteras cerradas debido a la guerra, Bardwood Grove y su bosque lleno de música vuelven a recibir a todos los ciudadanos de los Cinco Reinos. Animado por las leyendas que has oído sobre Bardwood Grove y su música, viajarás hasta allí para perseguir la fama y la fortuna, compitiendo para ser el mejor bardo del bosque.
Chandigarh
- Ludonova
- Diseño Toni López
- Ilustración Edu Valls
- 2-4 Jugadores
- 45-60 minutos
Interesante
En 1951 el gobierno de la India encargó al prestigioso arquitecto Le Corbusier la planificación de una nueva capital para el Punjab: así nació la ciudad de Chandigarh.
Los jugadores, en el papel de urbanistas, serán los encargados de ayudar a Le Corbusier a levantar de la nada esta moderna urbe en el norte de la India. Cada jugador intentará que prevalezcan sus diseños para conseguir con ello más puntos de prestigio que los demás y alzarse así con la victoria.
Sand
- Devir
- Diseño Ariel Di Costanzo, Javier Pelizzari
- Ilustración Mado Peña, Ernest Sala
- 1-4 Jugadores
- 120 minutos
Interesante
Donde antiguamente se alzaba un bosque frondoso, hoy solo yace arena. Un gran desierto se extiende desde las laderas de las montañas Akaishi hasta los acantilados de Zarpa de Mar.
Antiguas ciudades medio en ruinas albergan las últimas comunidades humanas que se esfuerzan en sobrevivir forrajeando el poco verde que sigue en pie. Entre unas ciudades y otras, los intrépidos viajeros del desierto transportan mercancías a lomos de sus preciadas orugas.
Si bien su único objetivo es ganar tanto dinero como puedan, al mismo tiempo y de un modo más o menos deliberado, están ayudando a traer la vida de nuevo al desierto al llevar consigo pequeñas plantas desde los invernaderos artificiales de las ciudades a los rincones más remotos de este océano de arena.
Sand es una de las propuestas más duras de este mes, por suerte ya hemos tenido la posibilidad de probarlo y nos ha dejado con curiosidad de jugarlo más.
Juego exigente donde los haya y bastante castigador, de entrada tus primeras partidas pueden ser cuesta arriba, pero te deja esa sensación de querer sacarle el juego y ganarle la batalla.
Un juego diferente que sorprende en el catálogo de Devir.
Evacuation
- Arrakis Games
- Diseño Vladimír Suchý
- Ilustración Michal Peichl
- 1-4 Jugadores
- 60-150 minutos
Interesante
El Sol se está expandiendo, abrasando tu planeta. Pronto toda la vida morirá. Pero existe esperanza, un nuevo planeta, rico en la vida vegetal que proporcionará oxígeno y alimento a tu población. Tienes los medios para llegar allí. Es tiempo de partir.
En Evacuation, los jugadores lideran sus naciones en la misión de establecer una civilización en el Nuevo Mundo. Los jugadores compiten por las mejores zonas para colonizar en una carrera para ver quién es el primero en construir un nuevo hogar.
El Valle de la eternidad
- Maldito Games
- Diseño Eric Hong
- Ilustración Jiahui Eva Gao, Gautier Maia, Stefano Martinuz, Erica Tormen, Jens Wiese
- 2-4 Jugadores
- 30-45 minutos
Compra Segura
¡Entra en un mundo fantástico de dioses, monstruos y espíritus!
Como domador, cazarás y adiestrarás una variedad de seres. Con 70 criaturas mitológicas de todo el mundo, cada partida será única e impredecible. En cada ronda, los jugadores elegirán cartas, realizarán acciones y usarán los efectos de los secuaces que han invocado. El jugador que dome más criaturas increíbles será el vencedor.
Valle de la eternidad es un juego de draft que nos recuerda muchísimo a un grandísimo título como es Seasons. Un juego que tiende a ser mucho más corto y ligero pero que parte de una premisa similar ¡Combos de cartas!
Siendo dos juegos similares a su vez son juegos lo suficientemente diferentes como para encajar en una misma ludoteca, aunque es cierto, que esta tiene que ser grande.
De todas formas Valle de la eternidad es un gran juego de combos con muchas combinaciones y que sus reglas atajan su duración para que se convierta en una especie de carrera combera.