No Rest for the Wicked, reseña by Dani «El Furna»

Fuera de lo que es habitual en el Club Dante, nos hemos aventurado a darle un vistazo al videojuego No Rest for the Wicked que se encuentra en acceso anticipado.

Y es que este Action-RPG con tintes de Souls-like nos llamó mucho la atención al recordarnos al eterno Diablo que tantas horas le echamos hace unos cuantos años.

Sin haber completado la historia de este early access (cosas de ser un poco manco) hemos visto cosas muy interesantes que vale la pena comentar, así que vamos a ello.

Créditos

MOON Studios son los desarrolladores de este videojuego que podremos encontrar en Steam (ya disponible), PS5 y XBOX (en desarrollo).

Este estudio austriaco tiene a sus espaldas los títulos de Ori and the Blind Forest y Ori and the Will of the Wisps (ambos en asociación con Microsoft), y ahora han invertido un gran presupuesto para que Private Division (Ollie Ollie, Hades), que actúa como editora en esta transacción, se encargue de su distribución.

Moon tiene una filosofía descentralizada por lo que su equipo está distribuido a lo largo del continente, pudiendo contar en todo momento con el personal más cualificado para el proyecto.

No rest for wicked videojuego

Trasfondo

Es el año 841 y el rey Harol ha muerto. La corona pasa a su hijo Magnus que, digamos, no es muy bien recibido por el pueblo y s ele conoce por no tener ningún tipo de experiencia en la batalla.

Por si fuer apoco, una plaga que llevaba tiempo erradicada ha resurgido y está asolando todo.

La madrigal Seline, una figura ambiciosa e implacable de la iglesia, cree que la pestilencia le brindará la ocasión de demostrar su valía ante los ojos de su dios.

Todas estas fuerzas convergen en Sacra, donde los grupos rebeldes y el gobierno local luchan por hacerse con el control de las ruinas decadentes de la isla.

Tú eres un guerrero cerim, un guerrero sagrado que vas a hacer todo lo posible, incluso pagar con tu vida, para erradicar la pestilencia.

O al menos es tu primer objetivo, porque conforme avance la aventura te encontrarás en varias encrucijadas que te harán dudar de si estás haciendo lo correcto.

Aunque a priori parece tratarse de una historia bastante previsible, en el desarrollo del juego esta da algún giro relevante que le proporciona un argumento muy diferente.

No rest for wicked videojuego

Sistema de juego

Como ya he indicado el juego es un action-rpg, por lo que la base de todo serán las misiones que se nos encomendarán a lo largo de nuestro camino teniendo control instantáneo de todas las decisiones que tomemos y con encuentros/combates en tiempo real (nada de turnos).

Toda la experiencia que consigamos nos servirá para evolucionar nuestros personajes, haciéndolo más fuerte e inteligente y dotarle de mejores capacidades, así como vender los objetos y materiales que vayamos consiguiendo o imbuirlos con gemas o hechizos que proporcionen mejoras especiales.

El juego en todo momento tiene puntos de retorno, los “susurros” que, a su vez, nos permiten viajar entre ellos de manera más rápida para llegar a las misiones.

Hasta ahí, todo bastante conocido y estándar de este tipo de juegos. Ahora bien, hay tres cosas que me han parecido muy acertadas o me han llamado la atención.

Combates

Al principio de todo os hacia referencia al Diablo, en el sentido de que la posición semicenital de la pantalla proporciona una visión diferente y en que el transcurso de la historia es muy en la línea del Diablo.

Pero el combate es muy diferente. Para poder atacar a un enemigo se tiene en cuenta la velocidad y peso del arma, la carga que llevamos encima y, como factor más relevante, nuestra capacidad de recuperarnos del cansancio.

Es decir, no vale apretar botones seguidamente y atiborrarle de mazazos al demonio, porque al tercero estaremos sin aliento y recibiremos los impactos del enemigo y moriremos rápidamente.

Y esto es un factor importante ya que a muchos enemigos hay que derrotarlos astutamente, evitando sus ataques, buscando el punto flaco para que reciban mayor daño y evitando ser masacrados por sus armas, con lo que en todo momento tendremos que evaluar si es mejor atacar con unos puñales o con una espada bastarda, así como se vale la pena ir a pecho descubierto o con una buena armadura.

No rest for wicked videojuego

Comida y gestión de viales

Otro punto interesante y relacionado con el combate es la recuperación. Por supuesto hay viales especiales de vigor, de recuperación de daño, pero lo más importante es saber cocinar.

Sí, sí, como habéis leído. En este juego, encontrar y aprender recetas diferentes para luego cocinarlas (a lo largo del juego hay hogueras donde podremos elaborar esas recetas) y que serán nuestro sustento en todo momento.

Al principio no le di importancia, pero conforme fui avanzando en horas de juego, comprobé que es uno de los puntos clave.

Vida en Sacramenta

Este es, seguramente, el elemento diferenciador del juego. Pasadas las primeras horas de juego, cumpliremos la misión de llegar a Sacramenta, la derruida ciudad de la isla donde reside la población que aún no ha muerto.

En gratitud a la primera etapa de juego, se nos proporciona una habitación donde alojarnos, pero, a su vez, se nos permite adquirir una vivienda, amueblarla, decorarla y poder gestionar nuestra vida en Sacramenta.

Y es que el juego plantea, dentro de su roadmap, el juego multijugador y que las nuevas aventuras partan de nuestra propia casa en Sacramenta, así como nuevas actividades como el cultivo y la ramaderia.

No rest for wicked videojuego

Conclusiones

No voy a proporcionar ninguna nota al respecto del juego, entendiendo que al ser una beta habrá cosas que se cambiarán cuando salga la versión 1.0, pero sí deciros que me ha parecido un gran juego.

A nivel de historia puede parecer poco innovador, en el sentido de que es una disposición típica del “camino del héroe”, pero es no debe condicionarnos porque lo disfrutaremos sin duda alguna.

Al fin y al cabo, este tipo de juegos van a eso, a desentramar una serie de sucesos, todos conectados entre si y que nuestro héroe evolucione y se convierta en el defensor del pueblo.

Además, el hecho de adquirir una vivienda en Sacramenta y tener que acondicionarla, le da un toque especial que, con el modo multijugador que se espera en la versión 1.0 evolucione y de una experiencia espectacular.

Los gráficos me parecen muy buenos, con unas texturas y escenarios muy cuidados, que se unen a los efectos de sonido a la perfección. Al ser la versión beta, ha habido algún momento que se malinterpretaba la escena por superposición de capas y hay algún “agujero” en alguna zona que te lleva a la nada…

El nivel de dificultad es, quizás, lo más frustrante del juego, dado que los enemigos no están para hacer bulto (cosa que me parece muy bien) y el sistema de ataque/defensa te obliga a ser paciente y medir bien las acciones que vas a realizar.

Su precio de 39,90€ está en la horquilla de este tipo de juegos y me parece muy acertado.

Sin duda, un juego que va a dar que hablar (ya lo está haciendo en redes) y que espero poder terminar en breve a la espera de las nuevas funcionalidades.

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!