Nishikigoi juego de mesa

Nishikigoi, reseña by David

Nishikigoi es un título familiar ambientado en los diseños orientales que nos trae la editorial GDM Games.

Nishikigoi, construye tus estanques de carpas

Nishikigoi juego de mesa

Ficha

NIshikigoi

  • Editorial: GDM Games
  • Autor: Francisco Gallego Arredondo
  • Ilustrador: Alba Aragón
  • 1-6 jugadores
  • 5-15 minutos de duración

¿De qué va?

En Nishikigoi seremos los encargados de construir los estanques perfectos. Un juego en el que nuestra labor será juntar el número de carpas de cada color exactas para así poder tener más oportunidades en nuestra partida.

La idea principal del juego es que deberemos conformar el máximo número de estanques posibles, para esto dispondremos de unas cartas con nenúfares que dividen las cartas en dos y con un número de carpas dibujados, que podrán ser de uno o varios colores.

Al principio de cada ronda tiraremos 3 dados de los 3 colores de las carpas posibles. Estos dados indicaran el número de carpas exactos que necesitamos de cada color.

Los jugadores tendrán 2 cartas en su mano que irán jugando y reponiendo. En su turno los jugadores jugaran una carta, intentando lograr conseguir el objetivo de carpas.

Si lo consiguen habiendo jugado al menos 5 cartas, sumaremos un punto y pondremos esas cartas en la parte baja del mazo, con lo que podrán volver a salir y si fallan las cartas se descartaran.

Así iremos jugando hasta que gastemos todo el mazo y puntuaremos en función del número de estanques que hayamos conseguido.

Nishikigoi juego de mesa

Estética y componentes

Alba Aragón ya es una tradición en los juegos de edición propia de la editorial GDM Games. Sus diseños son bastante reconocibles y le encajan muy bien a los juegos dedicados al público familiar que saca la editorial.

En este caso Nishikigoi sigue la misma línea y aunque no es un juego para lucirse, porque hay muy pocas ilustraciones, si representa muy bien las ilustraciones de las tradicionales carpas orientales.

Escalabilidad

Nishikigoi es un juego de reglas muy sencillas en el que vamos a ir alternando colocación de cartas. Esta resolución de juego no cambiará en prácticamente nada, seamos pocos o muchos jugadores, salvo en las decisiones de los propios jugadores.

Es por esto, que no hay diferencias ninguna en según qué número de jugadores.

Si es cierto, que por la agilidad que gana el juego, a 2 jugadores se le pueden sacar varias partidas seguidas, sin prácticamente darnos cuenta.

Nishikigoi juego de mesa

Lo mejor y lo peor

Pros

  • Su escalabilidad, para sacar en cualquier ambiente familiar.
  • Corto y directo, lo que evita la sensación de repetición de algunos juegos.

Contras

  • Se echa en falta algo más de variedad de cartas o modos de juego.

Contexto

Juego recomendado para ambiente familiar o con niños. Un juego sencillo sin apenas profundidad que cualquier tipo de jugador entenderá en pocos minutos, incluso si no han jugado nunca a ningún juego de corte moderno.

Conclusión

Nishikigoi es lo que entendemos como una propuesta familiar/infantil muy relajada y sencilla. Un juego que en cuanto eches la primera partida verás que funciona con un público poco acostumbrado a los juegos de mesa.

La idea es sencilla y directa, para los jugones posiblemente demasiado sencilla, pero no es el público que busca este Nishikigoi.

Nishikigoi se encamina y funciona muy bien cuando lo jugamos con los más peques de la casa, los cuales se motivan mucho en ese ambiente cooperativo de conseguir ir superando sus propias marcas.

En definitiva, Nishikigoi es un juego sencillo y directo que basa su gracia en conseguir esos estanques perfectos para ir consiguiendo reciclar nuestro mazo de cartas. Un tipo de juego cooperativo que busca picar a los jugadores para conseguir superar nuestras propias marcas.

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!

Más artículos
Calico
Calico, reseña by David