Harmonies juego de mesa

Harmonies, reseña by Montse 

La vida animal y la naturaleza conviven en perfecta «armonía», un sencillo símil que nos lleva al juego de hoy. Hablamos de Harmonies, el nuevo juego de Asmodee.

Harmonies, Naturaleza y Animales en Perfecta Sintonía

Harmonies juego de mesa

Ficha

Harmonies

  • Editorial: Asmodee
  • Diseñador: Johan Benvenuto
  • Ilustradores: Maëva da Silva
  •  1-4 jugadores
  • 30 – 45 minutos

¿De qué va?

En «Harmonies», los jugadores se sumergen en la creación de un paisaje armonioso mediante la colocación de fichas de diferentes colores en su tablero personal. La clave está en equilibrar la puntuación de las fichas basándose en su puntuación final, al mismo tiempo que se crean patrones para cumplir los objetivos de las cartas de animales.

Mathom juego de mesa

Tablero Personal y Tablero Central

Cada jugador tiene un tablero personal donde coloca las fichas que va adquiriendo del tablero central, el cual se rellena con nuevas fichas cada turno.

Fichas

Las fichas vienen en seis colores: gris, marrón, verde, rojo, azul y amarillo. Cada color tiene una manera única de puntuar, y algunas pueden apilarse unas sobre otras. Los árboles (fichas verdes) puntúan más si se colocan sobre fichas marrones, las montañas (grises) puntúan por su altura y estar junto a otras montañas, los campos (amarillos) puntúan por conexiones múltiples, el agua (azul) tiene dos modos de puntuar dependiendo del lado del tablero, y los edificios (rojos) puntúan por estar rodeados de diferentes colores.

La gracia de las fichas es que te sirven para puntuar tanto por ellas, como por completar animales. 

Cartas de Animales

Cada carta de animal presenta un patrón que, al ser completado, permite colocar un cubo de animal en una ficha indicada, desbloqueando puntuaciones adicionales al final del juego.

Cartas de Espíritu de la Naturaleza

En el modo avanzado, cada jugador elige una carta de espíritu al inicio, que proporciona patrones más difíciles y bonificaciones adicionales al final del juego.

Un juego muy sencillo en el que puntuaremos tanto por las fichas como por la creación de animales.

Escalabilidad

«Harmonies» funciona bien con cualquier número de jugadores dentro de su rango de 2 a 4. Con menos jugadores, las decisiones estratégicas sobre qué fichas tomar y cuándo pueden ser más calculadas y competitivas. Con el número máximo de jugadores, la competencia por las fichas se disipa ya que al haber más jugadores la posibilidad de fichas es más complicado. 

Después de jugarlo con diversos números de jugadores, considero que su mejor versión es a 2 jugadores. Prefiero finalizar la partida porque no tengo espacio en el tablero, en lugar de porque me quedo sin fichas.

Harmonies juego de mesa

Estética y Componentes

El juego destaca por su excelente calidad de producción. Las fichas de madera y las ilustraciones detalladas de las cartas de animales añaden un valor estético al juego. El diseño del tablero y la presentación general están cuidadosamente elaborados para reflejar la temática natural y armoniosa del juego.

Es un juego abstracto, y ya sabéis que no soy fan de este tipo de juegos. Sin embargo, considero que la estética acompaña muy bien al juego. Pese a ser abstracto, donde no se pueden hacer milagros, la estética y los componentes me encantan.

Consejo

Es crucial equilibrar la recolección de fichas con la consecución de los patrones de las cartas de animales. Utiliza las cartas de animales como guías estratégicas para maximizar tu puntuación final. Cuantas menos fichas pero mejor las pongas más puedes puntuar. 

Harmonies juego de mesa

Conclusiones

«Harmonies» es un juego que combina de manera brutal la colocación de fichas y la creación de patrones en un entorno super cuki. Con su alta rejugabilidad y estética super chula, es una excelente adición para cualquier ludoteca de juegos de mesa que busque una experiencia estratégica y visualmente agradable. 

Un juego que me ha encantado desde la primera partida, y es que es sencillo pero hacía tiempo que no disfrutaba tanto un juego de patrones. Es un juego, como digo, sencillo de entender pero difícil de jugar. De esos que hacen que te duela la cabeza para aprovechar al máximo todas tus fichas.

La parte avanzada de añadir un animal “especial” es quizás la parte que menos me llama, aunque lo he jugado, no creo que aporte nada al juego. Sinceramente, prefiero jugar sin ellos. 

Fuera de esto, el juego me encanta y si buscáis un juego bonito y que funcione perfectamente de 2 a 4 jugadores, dadle amor.

Valoración Subjetiva

Sello Web Boom
Harmonies juego de mesa
HARMONIES
CONCLUSIÓN FINAL
"Harmonies" es un juego que combina de manera brutal la colocación de fichas y la creación de patrones en un entorno super cuki. Con su alta rejugabilidad y estética super chula, es una excelente adición para cualquier ludoteca de juegos de mesa que busque una experiencia estratégica y visualmente agradable.
MECÁNICAS
90
ESCALABILIDAD
80
ESTÉTICA Y COMPONENTES
80
DIVERSIÓN
90
Nota de lectores2 Votos
86
PROS
Componentes de alta calidad.
Arte visual
Estrategia profunda
Manual muy bien redactado
Juego familiar pero con mucha profundidad.
CONTRAS
Curva de Aprendizaje: Puede ser desafiante para jugadores nuevos debido a las diferentes formas de puntuar de las fichas
Interacción Limitada
Azar en el robo de fichas
85
COMPRALO EN

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección