Nekojima fue uno de esos juegos que causo furor en Spiel Essen 2023, ahora llega a tiendas la fiebre de los gatos y hoy nuestra compañera no podía dejar de reseñarlo.
¡Nekojima, un juego de gatos súper cuki!
Ficha
Nekojima
- Editorial: Tranjis Games
- Diseñadores: David Carmona, Karen Nguyen
- Ilustrador: Gilles Warmoes
- Jugadores: 1-5
- Duración: 15 – 30 minutos
¿De qué va?
Nekojima es un juego de habilidad donde los jugadores construyen una estructura en una isla para que los gatos puedan explorarla. La premisa del juego es súper cuki pero bastante complicada: los jugadores deben colocar palos con cuerdas de forma equilibrada para que la estructura no se derrumbe. Cada turno, los jugadores añaden piezas a la estructura siguiendo el color que les toque y con el objetivo de evitar que se caigan.
- Tirar el dado y coger cúbito: Los dados determinan en qué lugar se van a poner las piezas, es decir, los colores donde va a ir la pieza. Luego cogemos un cubito de la bolsa que nos dirá qué color de palos tenemos que coger (más bien la cuerda del palo).
- Colocar la pieza: El jugador debe colocar la pieza en la estructura sin que se caiga. Esta premisa al principio es sencilla, pero según pongamos más piezas, las cuerdas serán más complicadas de evitar y tendremos que ir subiendo la estructura. Recuerda que una de las reglas es que las cuerdas no se pueden tocar.
- Añadir gatos: En algunos turnos hay que colocar gatos en la estructura, lo que aumenta la dificultad (los gatos te los enchufan los rivales, créeme, no mola nada).
- Evaluar estabilidad: Si la estructura se mantiene, el turno termina y pasa al siguiente jugador.
Escalabilidad
El juego se adapta bien a diferentes números de jugadores (1-4). Yo he jugado a 4 y a 2 jugadores y tengo que decir que me gusta mucho más a 2 por el tema de los entretiempos.
Sí que es cierto que a 4 la gracia es más la charla alrededor de la mesa que el juego en sí. Es decir, las risas que te pegas viendo al rival poniendo los palos mientras el sudor le cae por la frente.
A 2 me parece más estratégico, y el dar gatos me parece más interesante.
Estética y Componentes
Tú ves Nekojima en una feria y se te van los ojos, no te voy a mentir: es un juego que visualmente mola un huevo y medio.
Si encima eres fan de los juegos de habilidad, seguro que te encanta. Es precioso estéticamente y, además, los detalles están súper cuidados.
Consejo
Para disfrutar más de Nekojima, tómate tu tiempo al colocar las piezas. Piensa en cómo afectará tu movimiento al equilibrio general de la estructura.
Conclusiones
Nekojima es un juego de destreza súper cuki con una temática súper chula. Es ideal para familias o grupos que buscan una experiencia divertida y quieran jugar a algo que no requiera freírse la cabeza.
Aunque puede no tener la profundidad estratégica de otros juegos, su atractivo visual y el hecho de ser un juego de habilidad con una estética tan molona creo que es un punto a favor.
Es uno de esos juegos que recomendaría SIEMPRE a quien busque un juego de habilidad y un juego para jugar en familia. Es uno de esos juegos de fondo en la ludoteca que son obligatorios.
Para mí, una experiencia súper chula fue haber podido jugar a Nekojima en tamaño gigante y luego en su versión de tablero. Tengo que decir que si vais a una feria, aprovechad para jugarlo en tamaño gigante si lo tienen, ¡ya que es suuuuuuuuuper divertido!
Yo soy más de ponerme un deck-building antes que un juego de habilidad, pero, por ejemplo, en comidas de domingo con la familia o en festivos como Navidades, estos juegos me vienen genial para sacarlos a mesa. Es de esos juegos que sacas y sabes que vas a triunfar.
Si os apetece echar una buena tarde, no os lo penséis y dadle amor a los gatitos de Nekojima.
Valoración Subjetiva
Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección