Hoy nos toca hablar de Mosaic: A Story of Civilization, un juego de Arrakis Games en el que nos pondremos a los mandos de una civilización del mundo antiguo.
Mosaic, una civilización a nuestros ojos
Ficha
Mosaic
- Diseño Glenn Drover
- Ilustración Jared Blando, Hendrik Noack, Jacoby O’Connor, Grzegorz Pedrycz
- Arrakis Games
- 2-6 Jugadores
- 120 minutos
- +12 años
Introducción
En la película de Asterix, el secreto de la poción mágica nos encontramos con las desventuras de un mosaicista, pues esto no tiene nada que ver con Mosaic, el juego que nos trae Arrakis, aunque en ambas cosas aparezca el tema de los mosaicos.
Mosaic es un juego que nos trae Arrakis en castellano, y que nos va a poner en el papel de desarrollar nuestra civilización a lo largo de la historia, aunque el juego no está dividido por eras. Para ello vamos a tener que construir ciudades, poblados, ejércitos, controlar regiones, desarrollar nuestra tecnología y ser el que mejor lo haga durante la partida.
Estética y Componentes
Empecemos hablando de los componentes, para ello hay que mencionar que nos vamos a referir a la versión retail del juego, puesto que lo encontraremos con una versión retail y con otra de lujo. Componentes tenemos a dolor, después de destroquelar todas las planchas de cartón, las cartas, separarlo todo y guardarlo, la caja va repleta de material.
Por cierto, es muy de agradecer que, después de todo ese proceso, todavía sobran bolas de plástico para guardar cosas.
Como hay cantidad de material, vamos a hacerlo en otro párrafo aparte. Tenemos centenares de tokens, de ciudades y poblados por cada jugador, de tropas, de recursos (dinero, comida, ideas y piedra), de maravillas, de fichas de colocación en las regiones…
Luego tenemos multitud de cartas, las de tecnología, las de población, las de construcción, las de impuestos… todas de buena calidad y con ilustraciones buenas.
Cubitos para marcar la producción de cada jugador, losetas gordas para los objetivos y logros, también de tipos de gobierno y las maravillas. Tableros de jugador con espacio para los recursos que comerciemos y nuestra producción y un tablero enorme dividido en regiones y con espacios hexagonales.
Y aquí tenemos que dar un palo al juego, en primer lugar, los tableros de jugador, en la edición retail no son de doble troquel (creo que se llama así), así que hay que tener cuidado con los cubos, que no se muevan. Y, en segundo lugar, y fallo gordo, falta un tablero de puntuación. Esto si que es importante, vale que se va a puntuar poco durante la partida, pero necesitas algún sitio donde llevar esa puntuación, así que más te vale tener una hoja aparte, si, la edición de lujo viene con ese tablero, pero si no lo vas a meter en esta versión, al menos un bloc de notas, ¿no?
En definitiva, quitando estos dos fallos, los componentes son muy buenos, y estamos hablando de la versión retail.
¿De qué va?
Habiendo visto los componentes hablemos del juego. Mosaic es un juego, en teoría, de civilizaciones, donde vamos a hacer acciones de forma alterna entre los jugadores hasta que se producen 3 puntuaciones, o se acaban 2 tipos de losetas, dándose lugar al final de la partida y a la puntuación final.
Durante el transcurso de las mismas, los jugadores van a ir haciendo acciones uno tras otro hasta que se desencadene ese final.
Y, antes de comentar ese desarrollo, una mención al set up. El set up es algo tedioso, todo sea dicho. Tienes que colocar unas losetas en cada hexágono del tablero, en teoría se colocan boca abajo y luego se les da la vuelta, quitando aquellas que no tienen nada, ¿Por qué no lo haces directamente boca arriba? Luego tienes que preparar los mazos, y digo preparar porque en varios de ellos se va a colocar una carta de puntuación (tecnologías, población, impuestos y construcción).
Hecho todo eso, se hace un draft de líderes y de cartas de tecnología inicial, con lo que ya se puede empezar. En futuras partidas esto se hace de forma más ágil, pero, aun así, no es de los setups más agradables de hacer.
Parece que solo voy dando palos, así que hablemos de las acciones y el desarrollo de la partida. En el turno de cada jugador, este va a realizar una acción entre 8 opciones. Si, parece que son muchas, pero son todas muy sencillas, intuitivas, y tienen su espacio en el tablero, así que esta parte no es ningún pero. El desarrollo de la partida es muy dinámico, con poco entreturno, aunque siempre te puedes encontrar pesados, pero, por regla general, es muy dinámico.
Así, cada acción tiene su espacio, ya sea para tener un mercado de cartas, o ya para que sepas cuánto cuesta y que es lo que puedes hacer con esa acción.
Por ejemplo, la construcción, la tecnología, la población y los impuestos tienen un mercado de cartas que va rotando según se van cogiendo cartas. El propio espacio te pone los costes de cada uno de ellos, incluidas todas las opciones en el mazo de construcción según la carta que cojas.
Las acciones de gobierno, de maravillas, de ejércitos y de producción tienen un espacio en el tablero con las instrucciones de cada una de ellas, y con las opciones disponibles (gobierno y maravillas).
Estas son las acciones disponibles, no vamos a entrar a desarrollar cada una de ellas, con eso ya hay una visión de las mismas.
Y eso es lo que va a suceder durante la partida hasta que, o se dan 3 puntuaciones, o se acaban 2 tipos de losetas de las maravillas, logros y objetivos. Esto desencadena el final y la puntuación final.
Así que toca hablar de las puntuaciones a mitad de partida, de esas que, como mucho, hay 3. Si aparece una de las cartas de puntuación de alguno de los mazos, se hace una puntuación en ese preciso momento, esto será diferente en cada partida, ya que si hay mucha tecnología se puntuará rápido esa, pero si se construye mucho será la de construcción, salvo que se haga mucho la acción de impuestos, que será esta la que se dé.
En ese momento lo que se va a hacer es una puntuación al estilo de un juego de mayorías, en cada una de las regiones se va a mirar quien es el que tiene más influencia, dando influencia las ciudades, las maravillas, los poblados y los ejércitos. El que más tenga se lleva unos puntos muy ricos, más el número de ciudades, y el segundo se va a llevar nos puntos de consolación, el resto na de na.
Antes de que nadie diga nada, las tropas solo sirven para esto, mientras que las ciudades ocupan espacio en el tablero, dan influencia y dan puntos al final, las tropas solo sirven para conseguir esa influencia en las regiones.
Ojo, es importante añadir que las losetas de gobierno suelen ayudar a puntuar en estas puntuaciones.
Si que tenemos que hablar de la otra forma de finalizar, si se acaban 2 de los 3 mazos de losetas, también se provoca el final de partida.
Estos mazos son el de maravillas, que son caras de construir, pero dan puntos muy ricos, así como influencia. Luego tenemos los mazos de logros de la civilización y objetivos.
Los logros de civilización son siempre 9, que se corresponden con los pilares de la civilización, ¿y qué diantres es eso? Pues el juego tiene circulitos de colores en todas las cartas, esto se llama pilares de la civilización, y vienen en 9 colores (economía, política, religión, urbanismo…).
Estas losetas dan puntos y un beneficio al primer jugador que consiga juntar 6 círculos de cada color, de ahí que sean 9.
Luego tenemos las losetas de objetivos, que no van a jugar siempre todas, solo vamos a jugar con 9 en cada partida y, ¡oh, sorpresa! Serán para el primero que cumpla esas condiciones. Aunque algunas de ellas ya sean fáciles de cumplir con la preparación inicial (por ejemplo, si necesitas llegar a determinado nivel de producción de ideas, y juegas con el filósofo, ya empiezas con ventaja), de todas formas, estamos hablando de 6 puntos de victoria con una victoria que puede rondar los 200 puntos.
Conclusiones
Y esto es Mosaic, un juego que intenta representar un tema de civilizaciones, pero que va más en la línea de eurogame. No se ve un desarrollo real de civilización, ¿eso es malo? No, en absoluto, pero tienes que saberlo de antemano.
Por ponerte un ejemplo, con todas las cartas de tecnología que vas a adquirir, lo que menos te vas a fijar es en su nombre o en que haya un árbol de tecnologías, que, realmente no lo hay, aunque sí que los requisitos de las mismas puedan ir muy relacionados al respecto.
Con esto vemos que es un juego que admite mucho combo, combos con estas cartas de tecnología y los pilares de la civilización que tiene cada una, más las cartas de construcción que pueden ayudarnos con eso, y cada una aprovechando sus habilidades.
¿Podríamos hablar de una ensalada de puntos? Me atrevería a decir que no, a pesar de los combos y las diferentes opciones, pero sé que alguien podría verlo en los diferentes pilares de la civilización.
Con esto vamos a hablar de posibles estrategias, porque parece que coger muchas cartas de tecnología es una estrategia dominante, consiguiendo bonificaciones, pilares de la civilización y muchos puntos para final de partida, pero una buena colocación en el mapa puede llevar eso al traste, porque se pueden sacar muchos puntos de eso, mientras se acumula también para el final.
Así que puedes ir puntuando mucho durante la partida o irte a por el pelotazo final en la puntuación.
Voy a aprovechar a comentar otro palito, en esta puntuación, además de no tener donde llevar la puntuación (incluso hay alguna carta que te puntúa a bajarla), cuesta un poco ver las losetas en el tablero, ver si lo que tiene ese jugador es una ciudad o un poblado, cuantos poblados agrícolas tengo, ¡caspitas! Eso son poblados industriales, no agrícolas. No es un fallo, en absoluto, pero sí que te enlentece ese momento de juego.
Y, si a estas alturas no ves interacción en Mosaic, es que algo estoy haciendo mal. No solo es una carrera en conseguir unos objetivos y logros de la civilización, sino que tenemos también esa puntuación de mayorías, más aún, hay unas cuantas cartas que nos van a permitir eliminar tropas de los demás, incluso alguna otra carta que anula la influencia de ciudades de otros jugadores. Vamos, que no vas a poder asediar las ciudades rivales, pero si vas a interactuar un montón. Recordemos que estamos ante un juego de categoría eurogame.
Escalabilidad
La escalabilidad funciona bien, considero que su número ideal sea el de 4 o 5 jugadores, a menos jugadores se van cerrando regiones del tablero. Pero con el dinamismo de las acciones y lo ágil que va funcionando el juego, la escalabilidad es muy buena. Pocos juegos funcionan tan bien a un número alto de jugadores sin perder la frescura del desarrollo y la agilidad de juego.
A estas alturas no se si parece que Mosaic sea un juego que recomiendo o no, quiero dejar claro que le he dado un par de palos, pero las bondades del juego superan esos fallos.
Mosaic es un juego con un tema de civilizaciones que nos presenta la realización de combos, el control de áreas y la persecución de objetivos con unas reglas sencillas y accesibles, lo que nos proporciona un desarrollo de juego muy dinámico y con una duración muy adecuada para este tipo de juegos.
Valoración Subjetiva
Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección