Monasterium juego de mesa

Monasterium, reseña by David

Monasterium nos lleva a principios de la edad media, momento en el cual se construyeron 5 monasterios en un hermoso valle, con el fin de difundir la palabra de dios.

Monasterium, el crecimiento de las escuelas catedralicias

Monasterium juego de mesa

Las fotografías de esta reseña están hechas por Doctor Meeple, web de referencia en el mundillo lúdico que os animamos a visitar

Ficha

Monasterium

  • Editorial: Arrakis Games
  • Diseñador: Arve D. Fühler
  • Ilustradores Dennis Lohausen
  • 2-4 jugadores
  • 90-120 minutos

¿De qué va?

En Monasterium seremos los encargados de gestionar la entrada de los novicios en los diferentes monasterios del valle, un lugar emblemático que debe mantener su prestigio en la iglesia.

Monasterium es un juego con mecánica principal de trabajadados que se jugará a lo largo de 3 eras divididas en un número de rondas igual al número de jugadores, por ejemplo: si somos 3 jugadores, jugaremos 3 eras de 3 rondas cada una.

Como es habitual en nuestras reseñas, no vamos a explicar con detenimiento la estructura del juego, sino que vamos a dar unas pinceladas de cómo funciona.

Uno de los elementos principales de Monasterium es nuestro tablero principal, que al inicio de la partida está lleno de meeples bloqueando las que llamaremos acciones mejoradas.

Al inicio de cada una de las rondas, los jugadores irán tirando por turnos, su mano de dados e irán seleccionando dados para colocar en las casillas de acción, estos dados son en su mayoría blancos y aunque los hayamos colocado nosotros en una casilla de acción, los podrá usar cualquier jugador. En cambio, los dados que son de nuestro color, solo los podremos usar nosotros.

Monasterium juego de mesa

Una vez que todos los jugadores han ido seleccionando los dados que se van a utilizar en base a las tiradas que le han ido saliendo, se comenzará la fase de ejecución de acciones.

Lo más importante es saber que en las casillas de acción del 1 al 5, los jugadores podrán coger hasta 3 dados de una sola vez y ejecutarlos, siempre teniendo en cuenta que si hay un dado de nuestro color, estaremos obligados a cogerlo el primero y que no podremos coger dados del color de otro jugador.

En cambio, en la casilla 6 (es un dado comodín que podremos usar como si fuera de cualquier valor) sólo podremos coger un único dado y ejecutarlo, siguiendo la misma regla con los dados de nuestro color y de los demás.

Como decíamos anteriormente, al principio de la partida solo estarán desbloqueadas las acciones básicas de nuestro tablero, pero conforme vayamos colocando novicios iremos desbloqueando acciones mejores.

Principalmente, las acciones nos permitirán:

  • Ganar objetos.
  • Mover nuestra carreta por el camino, lo que nos puede proporcionar beneficios en algunas casillas, conseguir nuevos dados de nuestro color y lo más importante, determina en qué monasterios podemos colocar nuestros novicios.
  • Colocar novicios: dichos novicios tienen un coste que viene determinado por el tipo de novicio que coloquemos. Al colocarlos desbloquearemos nuevas acciones que principalmente son mejoras de las que ya hemos comentado y dos acciones que nos permiten conseguir unas losetas que sirven para un puzle de bonificaciones y un potenciador de puntos para las acciones básicas.

Como veis, la colocación de los novicios es la base principal del juego, de hecho al final de partida hay diferentes puntuaciones que dependen de donde los coloquemos y de mayorías en los monasterios.

Aunque Monasterium, tiene muchos más detalles, esta sería la base fundamental del juego que utiliza dos motores fundamentales, la gestión de los dados como trabajadores y la colocación de los novicios que nos servirán tanto para conseguir puntos como para desbloquear acciones más potentes.

Monasterium juego de mesa

Escalabilidad

Aunque Monasterium es un juego de competencia de mayorías, si ha tenido a bien cuidar su escalabilidad. Para ello, el juego utiliza una serie de condicionantes en el montaje de la partida y lo que es más importante, un tablero de doble cara que se juega en función del número de jugadores.

¿Esto hace que un juego como este donde las mayorías otorgan bastantes puntos de victoria funcione bien? No del todo, pero el resultado en partidas a dos jugadores es más que satisfactorio y aunque su número ideal es a 4, a 2 funciona de una manera más que interesante.



Estética y Componentes

Si hay algo en lo que DLP Games sigue una línea coherente, es en la estética de sus juegos. Monasterium sigue el tradicional diseño de los eurogames de la vieja escuela.

Si nos vamos a hace 7 u 8 años y recordamos títulos como Caverna, Agrícola, Orleans y similares, reconoceremos rápidamente este tipo de diseños.

Más allá de esto, Monasterium viene con una caja llena de componentes de buena calidad, incluyendo unos tableros individuales con un toque original y con madera de la más clásica. Lo que vendríamos llamando, un juego eficiente.

Contexto

Monasterium es el clásico eurogame de corte medio que utiliza mecánica de gestión de tirada de dados y trabajadados que podríamos encuadrar dentro de los euros tipo medio.

Esto lo hace bastante accesible aunque sigue requiriendo cierta experiencia en este tipo de juegos.

Además, la selección inicial de los dados puede ser muy castigadora con los jugadores y aunque no deja fuera a nadie, si puede marcar mucho la partida y dejar a un jugador con un turno bastante pobre.

Recomendable para jugadores con cierta experiencia en este tipo de juegos.

Conclusión

Monasterium es una sorpresa más que grata de lo que supone el fin de año de Arrakis Games en este 2020.

En esta casa siempre hemos tenido cierta predilección por los euros medios que fluyen bien y que tienen los suficientes elementos originales como para que lo hagan distinto.

Es el caso de este Monasterium tenemos elementos que aunque ya los habíamos visto anteriormente si tienen ciertas sutilezas que lo hacen original. 

Uno de ellos y posiblemente el más tosco sea la selección de dados inicial, que le da un toque estratégico con algo de azar, bastante interesante, pero que a su vez, hace esa parte del juego algo tediosa, por estar repitiendo incesantemente las tiradas de dados.

El otro es elemento de la caravana, que lejos de convertirse en un track que nos de ciertos beneficios, nos obliga a controlar muy bien en que lugar está la caravana y en qué momento, porque de ello, dependerá una buena parte de la colocación de los novicios. Si bien es cierto, que esto se minimiza a lo largo de la partida, pero siempre y cuando vayamos posicionándonos en las iglesias, que no siempre es la acción más interesante.

VALORACIÓN SUBJETIVA

Excelente juego

Monasterium juego de mesa
CONCLUSIÓN FINAL
Todo esto, engranado con el desbloqueo de las acciones y con el pequeño puzle de los mosaicos nos da un juego de claro carácter euro medio, que fluye con naturalidad y que nos aporta retoques que lo convierten en una original propuesta muy disfrutable. Una propuesta que a priori parecía que difícilmente iba a engranar bien por tener una buena variedad de minijuegos y de elementos que convergen, pero que a la hora de funcionar juntos, lo hace de manera fluida.
MECÁNICAS
85
ESCALABILIDAD
80
ESTÉTICA Y COMPONENTES
75
REJUGABILIDAD
80
Nota de lectores3 Votos
85
PROS
A pesar de tener varios minijuegos dentro del juego, engranan bien y se sienten conexos.
El camino de la carreta, no es un mero track donde conseguir cosas sino que requiere controlarlo bien para ajustar donde colocamos a los novicios.
CONTRAS
La fase de selección de dados, se hace un poco larga.
El montaje del juego, es largo para lo que dura la partida.
80
COMPRALO EN

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!

Más artículos
Tumblin Dice juego de mesa
Tumblin Dice, reseña by David