Misty Valley juego de mesa

Misty Valley, reseña by David

En Misty Valley nos pondremos en la piel de dos especies de animales que quieren controlar el bosque, Zorros o Conejos ¿Quién se hará con el control?

Hoy toca una reseña diferente y es que los amigos de Grumlin Games nos han hecho llegar una copia en formato prototipo de este Misty Valley, un título familiar que en la fecha que se escribe la reseña pretende conquistar Verkami.

Misty Valley, el control del bosque

Ficha

Misty Valley

  • Diseño Oscar Romero
  • Ilustración Samuel Suarez
  • Grumlin Games
  • 2 Jugadores
  • 30 minutos
  • +10 años

¿De qué va?

Misty Valley es un juego de corte familiar diseñado para partidas exclusivamente a dos jugadores, en el iremos creando un territorio común que intentaremos controlar con nuestros amigos (Zorros o Conejos).

Una partida a Misty Valley se juega a lo largo de un número indeterminado de rondas que se irán sucediendo hasta que un jugador coloca la última loseta de valle, momento en el cual, el otro jugador tendrá un turno adicional y se acabará la partida.

Antes de comenzar, hay que decir que cada jugador dispone de un tablero personal en el que dispondrá de 3 habilidades asimétricas, estos tableros son a doble cara por lo que en cada partida podremos jugar con uno u otro o incluso con el otro bando y así ir probando varias posibilidades.

Además de estas habilidades cada uno de los jugadores tendrá una serie de losetas hexagonales que disponen en cada uno de sus lados de 0 a 3 personajes (conejos o zorros dependiendo del bando elegido).

Por otro lado, hay dos tipos de losetas comunes:

  • Losetas de valle, disponen de un tipo de recurso.
  • Losetas de encuentro, tienen un personaje y 1 o 2 requerimientos.

Para jugar una partida, los jugadores van alternando turnos siguiendo esta secuencia:

  • Una acción obligatoria que puede ser colocar una loseta de valle o una loseta de nuestra mano de losetas de personajes.
    • Si al colocar una loseta de valle esta tiene huellas dibujadas tendremos que sacar y colocar losetas de encuentro.
  • Acción opcional, mover nuestro personaje principal (este añade +1 a nuestros personajes para el control de la loseta.
  • Acción opcional, utilizar una de nuestras habilidades (Son de un solo uso).

Al terminar de realizar nuestro turno comprobaremos que jugador ejerce mayor influencia con sus losetas sobre cada una de las losetas de valle y encuentro, colocaremos un marcador de nuestro color en las que tengamos mayoría.

Esta es la sencilla secuencia de juego en la que iremos haciendo turnos intentando controlar las losetas de valle que nos darán puntos en función del número que controlemos de cada una.

Por otro lado las losetas de encuentro nos darán puntos si las controlamos y si controlamos también, una loseta de recurso del que nos pide.

Como podréis ver, al final de la partida los puntos vienen determinados por las losetas de valle que controlemos y las losetas de encuentro que controlemos y cumplamos su requisito.

Además, cada habilidad no utilizada nos da 2 puntos.

Al final de la partida, el jugador con más puntos habrá ganado.

Misty Valley juego de mesa

Conclusiones

Vamos con una reseña un tanto curiosa debido a algunos motivos concretos, de entrada hay que pensar que estamos jugando a un prototipo del que no conocemos materiales finales, lo que nos impide valorar este aspecto. Además, el juego es exclusivo para 2 por lo que el apartado de escalabilidad también lo eliminamos.

Tengo que ser sincero diciendo que no esperaba mucho de este título de Oscar Romero, autor que no tenía muy en el radar hasta ahora y que tras este Misty Valley admito que vigilaré más.

Estamos ante un juego exclusivo de 2 jugadores que reúne algunos elementos que ya conoceremos de otros títulos, aun así, es bastante diferente y los elementos reconocibles son propios casi de sus mecánicas.

Misty Valley es un juego para 2 con mecánica de mayorías que a priori no es una mecánica que suele funcionar bien a este rango de jugadores, pero aquí, lo cierto es que esas losetas que nos pueden recordar a juegos como Cacao otorgan al juego un plus bastante interesante, haciendo que la mecánica vaya de maravilla.

Estamos ante un juego de corte familiar con reglas muy sencillas pero que tiene los suficientes puntos como para que sea un juego que se asiente en un espectro más jugón. Las habilidades de cada jugador, el timing de las losetas de valle y el cómo gestionar nuestras propias losetas añade una profundidad bastante interesante.

La toma de decisiones siendo ajustada nos muestra varios caminos para ajustar nuestra mayoría y nuestro control y es que ahora tenemos un giro más al poder ejercer una mayoría sobre una loseta o revelar una loseta y buscar donde tenemos personajes que podamos usar.

El añadido del personaje que nos otorga un +1 temporal nos sirve como juego para apoyar nuestras acciones sobre el tablero haciendo también que tengamos hasta dos posibilidades por turnos con las que atacar y además da mucho juego por permitirnos navegar en el filo en las mayorías y apoyarlas con nuestro personaje.

A la fecha de esta reseña, Misty Valley está en Verkami y espero sin dudar que logre su objetivo porque estoy tremendamente seguro que si este título hubiera salido por una editorial grande habría tenido un recorrido bastante interesante.

Valoración Subjetiva

Sello Web Excelente

Misty Valley juego de mesa
MISTY VALLEY
CONCLUSIÓN FINAL
MECÁNICAS
65
REJUGABILIDAD
75
DIVERSIÓN
75
VARIABILIDAD
72
Nota de lectores9 Votos
64
PROS
Hasta 4 posible tableros para rotar en las partidas y así tener más variabilidad
Un juego de mayorías que funciona bien a 2, algo bastante fuera de lo normal.
Dos sencillas puntuaciones pero que engranan muy bien entre ellas
CONTRAS
El azar en el robo de losetas
El turno final es un regalo para el jugador que lo tiene porque no hay opción de respuesta
71
¿DONDE PUEDE HACERME CON ÉL?

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!