Misterios Q nos trae un gran soplo de aire fresco, en esta colección de juegos que nos recuerda en cierta medida al juego Sherlock Holmes detective asesor, pero con unas mecánicas diferentes que suponen un gran acierto en este tipo de juegos.

Misterios Q un nuevo concepto de juego

Reseña en formato cuestionario: rápido de leer, entretenido de hacer.


Ficha

Misterios Q
Distribuidora: GDM
Editora: GDM
Autor: Pak Gallego autor y editor de GDM, diseñador de una gran parte de los títulos de la editorial.

misterios q juego de mesa


Cuestionario

¿Qué?

Misterios Q es una serie de juegos de mesa en la que en cada caja nos tendremos que enfrentar a un caso de misterio. En su primer lanzamiento, la editorial GDM ha lanzado 3 títulos de la línea que son Ultima Llamada, La tumba del Arqueólogo y Muerte el 4 de julio.

En cada uno de los casos los jugadores deberán dilucidar entre todos que es lo que ha sucedido, utilizando para ello su propia deducción y una mecánica muy simple de cartas.

La base principal del juego esta en las cartas y es aquí donde se encuentra toda la chicha del juego.

Al comienzo de la partida, los jugadores tendrán una mano de cartas y en su turno deberán descartar una carta sin descifrar la información que hay en ella o desvelar una carta para que todos los jugadores la puedan ver.

Hasta aquí todo bien y lo fácil seria decir que desvelamos todas las cartas y listo. Es aquí donde esta la gracia de estos juegos, dado que hay cartas que no son relevantes para el caso y si las desvelamos durante la partida, al final de la misma estas nos restaran puntos. Por otro lado, siempre deberemos descartar antes del final de partida, un numero mínimo de 6 cartas.

Cuando hayamos acabado con todo el mazo, desvelaremos una serie de preguntas (relacionadas con el caso) que están ocultas y en función de nuestras respuestas podremos obtener diferentes puntuaciones.

misterios q juego de mesa

¿Quién?

Misterios Q se puede jugar en solitario (no lo recomendamos) o entre varios jugadores, pero nuestra recomendación es jugarlo a un numero entre 3 y 4 jugadores. Cuantos más jugadores la información se diluye entre mas jugadores y esto lo hace mas difícil, en cambio a pocos jugadores se produce el efecto contrario.

Entre 3 y 4 jugadores puede ser un numero ideal, porque mantiene toda la esencia del juego, siendo difícil, por tener que recabar la información entre varios jugadores, pero suficientemente accesible como para que meta a todos los jugadores en la partida.

¿Cuándo?

GDM lanza esta nueva línea de juegos que comienza con los 3 títulos ya mencionados, los juegos acaban de llegar al mercado, con muy buena aceptación y ya se están preparando los siguientes casos.

¿Por qué?

Misterios Q, propone un reto en la línea de Sherlock Holmes Detective Asesor, pero con bastantes diferencias respecto a este. Es un juego de ocasiones distendidas, que puede abarcar el mismo lugar que los famosos Escape Room. Su gran ventaja, es que, aunque son difíciles, su nivel de fluidez es mucho mayor y nunca llega a bloquear o aburrir a los jugadores.

Su precio, ya los pone a un nivel que para nosotros lo encumbra en un lugar muy top.


Misterios Q destila una fluidez y elegancia brillantes

Excitación

Misterios Q propone retos, nos convierte en investigadores y hace participe a todos los jugadores, un juego ideal para todo tipo de jugadores que tiene todos los atractivos posibles para convertirse en un nuevo estilo de juegos de gran éxito.

Estética y tema

Posiblemente donde más puede flojear estos Misterios Q, son en su estética. Sus diseños cumplen, pero no enamoran y tampoco le podemos pedir mas a una baraja de cartas. Por otro lado, tampoco podemos pedirles los mismos componentes a estos juegos de 8 € que a otros de precio muy superior.

misterios q juego de mesa

Atracción

Misterios Q llama la atención desde la primera carta, en la que ya empiezas a darte pistas. Con cada carta, descubres más información y te vas metiendo cada vez mas en la historia. El mayor acierto de este juego es la fluidez que se genera con esto, no hay bloqueos, todo fluye y esto engancha a los jugadores.

En cuanto a la temática e historias de cada juego, se nota que hay mucho trabajo detrás, son historias con sentido y no chirrían, te las crees y te metes en ella. Son ese tipo de juegos en los que la propia historia te hace clic.

Rejugabilidad

Misterios Q no tiene rejugabilidad, cuando juegas cada caso una vez ya tienes todo el misterio resuelto, pero esta es la idiosincrasia de estos juegos.

Escalabilidad

El juego escala bien a cualquier numero de jugadores, pero se va volviendo más caótico a mayor cantidad de jugadores, 3 o 4 jugadores nos parece un numero ideal.

¡OJO! Foto con spoiler

Bipolar

Pros

  • Las historias son muy inmersivas y creíbles, ellas mismas por si sola te ayudan a crearte tus propias teorías.
  • La fluidez, puedo ser muy pesado con este tema, pero han logrado un juego redondo en este sentido.
  • La facilidad con que elimina el efecto líder, un gran acierto.

Contras

  • La estética, algo austera y quizás poco llamativa.
  • Su modo en solitario, no nos termina de convencer, le quita parte de la gracia del juego.

Conclusión

Misterios Q, es una de las grandes sorpresas de este año, una serie de juegos que fluyen de una manera maravillosa y que sumergen a los jugadores en las historias que cuenta.

Cada juego presenta una historia totalmente diferente que esta muy bien hilada, con unas mecánicas muy sencillas que consiguen no solo que cualquier jugador pueda acceder a ellos, sino que también solucionan ciertos problemas de este tipo de juegos como el efecto líder o los bloqueos.

Una serie de juegos totalmente recomendables para todo tipo de jugadores y que conseguirán pasar un gran rato distendido imbuyendo a todos los jugadores en la partida.

Sin duda, una serie de juegos Top que nos obliga a darle nuestro galardón más codiciado.

Misterios Q, propone un concepto que entrega todo lo bueno de este tipo de juegos y soluciona alguno de sus defectos, un top

 

 

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!