Mindbug juego de mesa

Mindbug, reseña by David

En Mindbug no enfrentaremos cara a cara en un combate épico entre poderosas criaturas, vigila a tu oponente y despliega tus fuerzas en el primer juego de Nerdlab Games.

Mindbug, el poder de la mente

Mindbug juego de mesa

Ficha

Mindbug

  • Editorial: Nerdlab Games
  • Diseño: Skaff Elias, Richard Garfield, Marvin Hegen, Christian Kudahl
  • Ilustración: Denis Martynets
  • 2 jugadores
  • 15-25 minutos de duración
  • +8 años

¿De qué va?

Mindbug es un juego de cartas para dos jugadores en el que nos enfrentaremos en combate hasta que consigamos eliminar al contrario, 3 puntos de vida y un mazo de cartas son suficientes para vivir esta épica batalla.

Estamos ante un diseño conjunto entre 4 diseñadores entre los que se encuentran eminencias como Richard Garfield, no en vano, Mindbug bebe muchas cosas del poderosos Magic the Gathering.

El desarrollo de una partida de Mindbug es muy sencillo, al inicio de la partida cada jugador robará 10 cartas de un mazo común, marcará 3 puntos de vida y cogerá dos cartas de mindbugs que pondrá delante de él,  el resto de las cartas del mazo se quedan fuera de la partida.

Mindbug juego de mesa

En su turno, el jugador activo tendrá que hacer una acción de entre dos posibilidades:

  • Jugar una carta
  • Atacar

Posteriormente repondrá su mano hasta 5 ¡Importante! El mazo no se reactiva por lo que si se van yendo cartas al descarte no podremos recuperarlas a menos que tengamos cartas con efectos que lo permitan.

Jugar una carta, cuando hagamos esta acción situaremos la carta de criatura delante de nosotros esto indica que está en combate y a partir de ahora podrá utilizarse para atacar o para defender, además si la carta tiene algún efecto de “play” lo ejecutaremos en ese mismo instante.

Atacar, con una criatura desplegada podremos indicar que queremos atacar, si el jugador no tiene criaturas para defender o decide no defender pierde uno de sus puntos de vida, el primero que llegue a 0 pierde.

Si el jugador defensor decide bloquear con una criatura, ambas se enfrentarán tomando como referencia el valor de las cartas, la más alta sobrevive y la más baja muere y se elimina, en caso de empate ambas se van fuera. El jugador defensor siempre decide si bloquea el ataque y con quien lo hace.

Cuando un jugador juegue una carta el otro puede decidir robarle esa carta, ponerla en su zona y activar sus efectos, para ello debe utilizar uno de los dos mindbugs de los que dispone. Si esto sucede, el jugador que le han robado juega un nuevo turno.

Con esto ya tenemos la secuencia de una partida, sencilla y directa, pero más adelante veremos donde está la gracia.

Mindbug juego de mesa

 

Estética y componentes

Estamos ante un juego que dispone única y exclusivamente de un mazo de cartas, un reglamento y su cajita, ya está.

En este apartado tenemos luces y sombras y es que Mindbug viene en un formato pequeño que entendemos que está hecho para abaratar costes, pero hay pequeños detalles que podrían mejorar bastante la experiencia.

En el aspecto positivo, estamos ante un juego que bebe mucho de Magic pero que quiere ser más desenfadado, para ello utiliza ilustraciones coloridas y con un aspecto familiar que le sirve de entrada a casi cualquier público, muy bien en este sentido.

En la parte negativa, la caja es carne de papelera y es que este tipo de cajas acaban con asiduidad en la basura porque se estropean muy pronto, además el juego te dice que marques la vida con otras cartas pero un pequeño troquel con tokens no hubiera estado demás, que tampoco es tanto.


La Cueva Roja


Contexto

Mindbug ha sido creado de pies a cabezas para ser jugado en casi cualquier ambiente, posiblemente solo los jugadores de Magic y juegos similares serán más escépticos con este juego, no les falta razón y es que esto es una versión light.

Pero, quitando del enfoque este tipo de jugadores estamos ante un título rápido que sirve muy bien de entradilla y en el que su corta duración nos va a cuadrar en múltiples situaciones.

Si eres un aficionado a Magic y quieres enganchar a nuevos adeptos, úsalo.

Mindbug juego de mesa

Conclusiones

Mindbug es un juego de cartas que pretende ser una simplificación del concepto Magic the Gathering, un juego fácil de entender, muy ágil y que podrás sacar a jugar en casi cualquier situación.

La idea de Mindbug parte de una premisa muy sencilla, utilizar el concepto de habilidades y acciones de Magic reduciéndolo a 4 habilidades básicas y unos pocos efectos.

En cuanto a las habilidades estamos ante efectos que podemos entender con facilidad: Veneno, atacar dos veces, aguantar dos golpes, una habilidad que permite elegir quien nos bloquea y una habilidad que nos permite esquivar a los rivales salvo que tengan la misma habilidad. Muy fácil y muy sencillo a la vez.

En el lado de las activaciones, volvemos a la sencillez: habilidades que se activan al jugarlas, habilidades pasivas, las que se activan al atacar y las que se activan cuando la criatura es eliminada.

No hay más, pero con esto y un mazo de apenas 44 cartas Mindbug consigue grandes resultados y es que su principal virtud es lo directo y fácil que es de asimilar pero la gran cantidad de posibilidades que da al jugarlo.

Mindbug no es un juego sin profundidad, todo lo contrario, ver los efectos de las cartas y saber elegir los momentos adecuados es la característica fundamental del juego. Además, hace una cosa muy bien y es que elige que el robo de cartas sea por azar para que resulte sencillo pero a su vez utiliza los mindbugs como elemento de compensación del azar.

Aun con todo, se nos pueden dar situaciones en el que el azar nos destroce una partida y eso es algo que sienta muy mal, pero la partida es tan corta que se lo perdonas bastante rápido y tiras millas con otra partida.

Cabe destacar la sorprendente profundidad de estas 44 cartas, más que interesante y aunque seamos claros nunca va a llegar a un tipo Magic, pero tampoco lo pretende, estamos hablando de un juego de 15 euritos que para 44 cartas tiene una profundidad más que aceptable.

En la parte negativa, está el azar que hemos comentado con anterioridad y que va a llegar un momento que estas 44 cartas te las sabrás de memoria lo que puede acotar sus posibilidades de rejugabilidad, pero realmente las posibilidades y maneras de moverse con el juego le dan suficiente empaque como para que no se quede solo ahí.

A partir de aquí falta saber qué va a pasar con este juego que ya utiliza la coletilla de “First Contact” y es que el lanzamiento oficial será a través de Kickstarter y  todo hace sospechar que tendremos mar cartas para hacer crecer a este pequeñín.

Sorprendente propuesta de Nerdlab que ha sabido crear ese Magic Light en su primer lanzamiento, mucho ojo a todo lo que puede ofrecer este título.

Valoración Subjetiva

Excelente

Mindbug juego de mesa
MINDBUG
CONCLUSIÓN FINAL
Magic lleva años intentando hacer un formato que sirva de entradilla para aquellos que quieren ver como funciona este tipo de juego de cartas y resulta que los chicos de Nerdlab Games lo consiguen con su primer juego. Tenemos una propuesta ágil y directa que con apenas 44 cartas nos propone un montón de partidas.
MECÁNICAS
85
ESTÉTICA Y COMPONENTES
70
REJUGABILIDAD
75
Nota de lectores4 Votos
52
PROS
Un Magic de bolsillo ágil, directo y con habilidades muy interesantes.
El giro para compensar el azar con la habilidad del mindbug
Es tan rápido, que cualquier problema que te de se te olvida en la siguiente partida.
CONTRAS
Esa caja para un juego actual es muy justita de calidad
El azar con respecto al Sneaky puede dejarnos situaciones irreparables
Se echa de menos una carta referencia que explique las 4 habilidades básicas
76

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!