algo más de un mes desde que finalizó Spiel Essen 2022, la feria de juegos de mesa más importante del mundo. 4 días a lo loco donde los fans de los juegos de mesa modernos disfrutaron de las novedades llenando sus bolsas a tropel.
Tenemos la inmensa suerte de poder probar muchas de estas novedades y es por eso que vamos a hacer el primer termómetro de cómo han quedado los juegos después de la feria.
Hemos utilizado expresiones que muestren mis sentimientos hacia los juegos probados, espero que os guste y que os de una pequeña visión de lo que va a ir llegando a las tiendas.
Además, incluiremos el número de partidas jugadas a cada uno de los títulos para que así tengáis un barómetro real, que algún título solo ha visto mesa una vez y eso puede dar una impresión sesgada.
¡Let´s Go!
Bajonazo
- My Shelfie (3 partidas)
- Insecta (1 partida)
- Rise (3 partidas)
- Maui (5 partidas)
No se por donde empezar con esta parte de la lista porque había aquí títulos que tenía muy alto en mi radar, pero que en este caso mi querido radar giro a Cuenca o algo porque vaya desastre.
Vamos para allá.
Insecta: Esta es una de las grandes decepciones no tanto por el juego sino también por la producción. Un desastre, estamos hablando de un juego de set collection y consecución de objetivos en un grid.
Es decir todos los objetivos tienen que estar representados en el grid para cumplirse. Bueno pues más allá de que esto lo hemos visto muchísimas veces y que el sistema de selección de acciones también es bastante soso encima lo que es la producción juega en su contra. Iconos que se ven mal, losetas grandísimas incomodísimas de gestionar (se podía haber hecho con cartas perfectamente) y unas ilustraciones que hacen favor al juego, todavía la portada es bonita pero internamente es muy incomodo para jugar.
Rise: Bueno es que aquí hay poca cosa que contar, hay veces que decimos que un juego es un excell pero bien, véase Beyond the sun y otras que lo es pero mal. Rise es un compendio de subida de tracks que hasta a los jugadores sin alma como yo nos tira para atrás, un compendio de subidas de tracks que no te transmiten absolutamente nada y que al final es una optimización de un excell.
A ver, que los eurogamers pedimos poco, pero dame arrrguitooo.
My Shelfie: Pues mira que la primera vez que lo jugué no estuvo mal, pero luego se disolvió como un azucarillo, pocas ganas de seguir jugando a un título que tiene semejanzas con el Fairy Tale Inn pero al que este último le gana de calle.
Maui: Pues el gran sucesor de Azul no lo es, juego familiar con muy poco recorrido y del que ya has visto lo que ofrece mil veces antes. Lo probaras y se irá al hilo de venta.
En tierra de Nadie
- Crossing Oceans (2 partidas)
- Cat in the box (6 partidas, dos de ellas mal)
- The Great Split (1 partida)
- Tribes of the Wind (1 partida)
- Tiletum (1 partida)
- Regine (1 partida)
Los en tierra de nadie se quedan como juegos que si me los ofreces a jugar pues vamos para allá, pero que realmente no me atraen enormemente.
Como llevamos ya un rato diciendo ojo al número de partidas.
Crossing Oceans: Marc Gerdts es el grandísimo diseñador de Concordia pero desde hace un tiempo no sube el tino.
Crossing Oceans es un juego que en dos partidas ya se te hace repetitivo. El gran problema es que constantemente estás haciendo lo mismo y la sensación de progresión para un juego que dura 90 minutos es nula.
Compra barcos, gestiona, cobra y vuelve a empezar. La rueda gira y los años de los barcos pasan pero debería de pasar algo más durante la partida para que al turno 5 no se te haga pesado.
Cat in the box: voy a empezar hablando de este juego diciendo que el que hizo el manual en inglés es un extrabajador o el mayor enemigo de la casa, vaya desastre.
Dos partidas mal jugadas y una intensa búsqueda han acabado por descifrar el enigma. El problema en este caso es que el twist adicional de Cat in the box lo complica pero no le aporta en demasía, hay tantos juegos de bazas con pujas mejores que este tras descubrir su punto original se desinfla. Lo juego, es entretenido pero hay muy buenos juegos muy por encima de él.
Regine: poco que decir de momento, pero es que aquí entra algo personal, nunca he sido fan del mus apenas creo que he jugado una vez y la premisa de la que parte Regine es el propio Mus. Lo juego si me lo pones y poco más.
Tribes of the Wind: mira que tenia ilusion con este, juego con un diseño precioso y una mecánica original pero que al final esta bien a secas.
Poco lo tengo que objetar al juego y seguramente muchos lo disfrutaran mas que yo, pero al final esa mecánica tan original no lo es tanto, se hace algo incómoda de jugar en mesa y lo que ofrecen las cartas es algo ya muy visto.
Tiletum: Coger con pinzas esto porque he jugado apenas un par de partidas, pongo una en la descripción porque la primera ni la termine porque fue una especie de tutorial.
De momento Luciani no me sorprende y se acerca más al lugar de Golem que al lugar de sus grandes títulos, una pena.
The Great Split: Luces y sombras, una mecánica de draft maravillosa con mucho pique y rollete pero que se resuelve en un sube tracks, de estos juegos que quieres más pero que sabes que en cualquier momento se te desinfla.
Cumple las expectativas
- Ready Set Bet (1 partida)
- Coral (3 partidas)
- Woodcraft (3 partidas)
- Akropolis (4 partidas)
- Winter (1 partida)
Pocas partidas hay en esta parte pero de momento los juegos cumplen su función y sin ser auténticos pepinos si que son juegos que han llegado para quedarse por lo menos durante un tiempo.
Ready set bet: un loco juego de carreras de caballos con apuestas en tiempo real, risas aseguradas y desenfreno durante toda la partida. a buen seguro lo jugaras de pie y si le tengo que poner un pero es que necesita un master o jugar con aplicación ¡Muy divertido!
Coral: estoy muy seguro que si este título hubiera salido en la época del Pueblo es posible que estuviéramos hablando mucho más de Coral que del clásico.
Juego muy bien construido que en muy pocos turnos te hace tomar decisiones importantes, cabroncete a rabiar.
Woodcraft: Suchy ya es un autor que navega entre aguas, de él hemos visto maravillas como Underwater Cities o Praga y otros que han funcionado mal como Messina.
Woodcraft se queda en medio y aunque es un juego que disfrutamos y nos exprime, sí que se queda en algunos momentos como extremadamente seco y en ocasiones repetitivo. Buen título pero que no será leyenda.
Akropolis: de los mejores city building que he jugado en mucho tiempo. Cumple su función, es rápido y te obliga a adaptarte a las circunstancias. No llegará nunca a la calidad de un Quadropolis pero sin duda estará mucho tiempo en casa.
Winter: De momento una sola partida a este abstracto para dos jugadores. Sus dos fases de juego nos han sorprendido gratamente y lo que ofrece en cuanto a profundidad esa cajita pequeña, es bien.
¡Se queda!
- Revive (12 partidas)
- Heat Pedal to the Metal (6 partidas)
- Autobahn (3 partidas)
- Lacrimosa (2 partidas)
Si tuviéramos que hacer un Top aquí estarían los juegos que entrarian en ese listado. Hay que decir que Essen 2022 no pasará a la historia como uno de los mejores, no apreciamos juegos que vayan a ser leyendas pero sí que hay una buena selección de títulos que se quedan en la ludoteca durante un laaaaaargo tiempo.
Revive: a este ya le ha caído reseña y por el momento me pienso si tenía que haberle puesto la máxima nota. Un juego que con las partidas empieza a volar y que tiene un desarrollo genial.
Como siempre le pasa a este tipo de juegos te invitan a explorar las maneras de funcionar de las razas otorgando al juego una gran variabilidad y rejugabilidad. A día de hoy es el mejor juego de Essen 2022.
Heat Pedal to the Metal: Juego de carreras que bebe de Flamme Rouge y que para mi lo mejora. Estamos hablando de un arcade en toda regla que cumple una de las grandes peticiones que le hago a estos juegos, ¡se juega volao!
Además de esto, tenemos un juego de carreras con push your luck en el que sientes esa adrenalina de estar jugándotela en cada curva, arriesgas o vas a lo seguro mientras te juegas el podium.
Para llenarte aún más, su modo campeonato y los bots funcionan de maravilla y te permitirán jugarte un campeonato con otro amigo y 4 bots sin ningún problema.
Autobahn: la gran sorpresa y no porque el juego no estuviera bien posicionado sino porque Alleycat siempre acaba desinflándose.
En este caso tenemos un juego muy bien construido y que se desarrolla genial. La peculiaridad de que tengas que lograr posicionarte en que cosas vas a puntuar le da ese punto más que lo hace un juego sólido.
Lacrimosa: pues de momento le han caído dos partidas y aunque se queda por detrás de Revive si que es otro juego que disfruto muchísimo.
Una producción bestial y un sistema de juego diferente lo hacen un título que me apetece explorar mucho más.
Lacrimosa se juega con un sistema de cartas, que nos puede recordar en cosas a Lisboa pero que nos obliga a decidir más cosas que este. Un título que fluye muy bien y del que en dos o tres partidas te vas a sentar en la mesa a explorar estrategias.
Si quieres estar al día de todos nuestros tops, no dejes de visitar nuestra sección