Seguro que alguna vez has pensado que si un diseño hubiera acabado en otras manos hubiera tenido un mejor funcionamiento.
A la mente se te vienen juegos que han tenido grandes problemas con sus editoriales y que a lo mejor otra empresa con más experiencia en ese diseño en específico hubiera tratado mejor al juego.
En otras ocasiones, simplemente el juego no encajaba con el catálogo de la editorial y el público de la misma no lo recibió con el cariño adecuado, mientras en otro sitio hubiera sido un diseño con una gran masa detrás.
Hoy os traemos un listado de esos juegos de mesa que creemos que en otra editorial hubieran funcionado mejor.
¿Te atreves a jugar con nosotros?
Juegos de mesa en lugares equivocados
Anno 1800
Las estanterías de Devir no asumieron muy bien la recepción de este Anno 1800, un juego con una buena crítica pero demasiado frío como para funcionar bien en los cálidos brazos de Devir.
Anno 1800, hubiera encajado mejor en un catálogo como el de Maldito Games, más acostumbrado a este tipo de diseños y en los que la editorial se mueve con mayor soltura.
Eso sí, en el caso de Maldito Games lo ideal es que el juego hubiera salido en un hueco de calendario, que a veces la editorial se autocome sus propios juegos.
Can´t Stop
Maldito Games es un referente en los juegos de corte eurogame pero cuando nos vamos a filler y juegos de corte más casual, patina sobremanera.
Una editorial que se maneja muy bien en este sentido es Zacatrus, con un catálogo muy encaminado a diseños de este corte y en el que cada uno de los juegos de este tipo que tiene, se cuentan como éxitos.
Arkeis
Demasiado grande para la editorial de Zacatrus, Arkeis es un monstruo de juego tipo dungeon crawler con un público muy específico.
Raro era ver a la editorial metida en este berenjenal y aunque no sabemos de sus cifras de ventas sí que creemos que en otra casa se hubiera manejado mejor.
Aunque parezca una locura, muy posiblemente Arkeis hubiera funcionado en Asmodee, donde están más que acostumbrados a proyectos de esta envergadura y a saber donde se manejan mejor.
Just One
Uno de los grandes parties de los últimos tiempos cayó en una de las casas que menos cariño le pone a este tipo de juegos.
Just One puede ser perfectamente una leyenda de su sector pero su lugar no es Asmodee.
SD Games sería el lugar ideal para un juego tipo party como es Just One. La editorial trabaja en un sector donde este tipo de juegos funciona de maravilla y si miramos sus éxitos siempre estaremos hablando de este tipo de juegos: La Fiesta de los Muertos, Vudú, Smart 10, etc dan buena nota de ello.
Spirit Island
Arrakis Games no ha sido el mejor compañero de batallas para la saga Spirit Island, un juego brutal con un montón de contenido y al que hay que saber darle un mimo especial.
Una casa que ha sabido manejarse con un tipo de juegos similar y que a pesar de tener problemas, los ha resuelto siempre bien es 2 Tomatoes.
2 Tomatoes ha hecho de la saga Root su emblema y su especial cariño a todo lo que lleva Root ha hecho que el juego sea un auténtico bombazo.
¿Qué opinas? ¿Cómo hubiera funcionado?
Fertility
Llegó para convertirse en uno de los grandes referentes en los juegos familiares. Sencillo de reglas y con la suficiente profundidad como para que el juego pudiera asentarse.
No fue así y la estrella de Fertility se fue apagando con el tiempo.
Muy posiblemente una mejor casa hubiera sido Devir, una editorial que se maneja de maravilla en este ámbito y que goza de una gran comunidad detrás de este tipo de juegos.
Seasons
Seasons es el juego de cartas con combos por excelencia, un título que ya ha pasado por diferentes manos y que aunque con muchísima fama detrás, no ha terminado de cuajar del todo.
¿Dónde hubiera encajado mejor? Soñar despiertos nos lleva a que Seasons encajaría mejor en el catálogo de TCG Factory, una editorial que ya ha sabido manejar muy bien diseños como Unmatched o Ascension y que en este tipo de juegos más cerrado, no hubiera tenido problema.
Fábulas de Peluche
No siempre Asmodee ha sabido moverse con los juegos temáticos o de aventuras. Posiblemente sea su sector más fuerte pero aun así, hay ciertos títulos que requieren de un cariño especial.
Bumblebee ha trabajado de manera brillante con estos diseños más temáticos y con una narrativa diferente y este Fábulas de Peluche hubiera sido un manjar para su catálogo.
Dubious
Dubious es un gran diseño, un título con un autor de renombre y gran conocedor de los juegos de deducción que nos trajo un juego precioso y que funciona de maravilla.
Mala casa ha sido para SD Games en la que este diseño ha acabado de una manera muy pobre.
Tranjis Games se mueve como pez en el agua con estos juegos tan atractivos visualmente y no dudamos que su estilo habría funcionado muy bien en la casa rosa.
Sleeping Gods
Aunque Maldito Games ha sabido gestionar muy bien grandes diseños como Tainted Grail, la temática y la inspiración detrás de Sleeping Gods se alejaba bastante de lo que el juego pedía.
Aun así, el juego ha sido un éxito de ventas y Maldito Games a bien seguro que está encantado con tenerlo en su catálogo.
¿Es Maldito Games su lugar idóneo? Pues sinceramente creo que no. Muy posiblemente este título hubiera encajado bastante mejor en Devir.
Su público, su manera de trabajar estos diseños y el ambiente onírico en el que se mueve el juego estarían a las mil maravillas en Devir.
Y si, ya se que tiene expansiones y que Devir no siempre funciona bien con esto, pero las expansiones salieron a la vez que el juego y aquí, la editorial trabaja de maravilla.