Juegos de mesa

Mejor en mi casa que en la tuya, juegos de mesa que acabaron en la editorial equivocada

Seguro que alguna vez has pensado que si un diseño hubiera acabado en otras manos hubiera tenido un mejor funcionamiento.

A la mente se te vienen juegos que han tenido grandes problemas con sus editoriales y que a lo mejor otra empresa con más experiencia en ese diseño en específico hubiera tratado mejor al juego.

En otras ocasiones, simplemente el juego no encajaba con el catálogo de la editorial y el público de la misma no lo recibió con el cariño adecuado, mientras en otro sitio hubiera sido un diseño con una gran masa detrás.

Hoy os traemos un listado de esos juegos de mesa que creemos que en otra editorial hubieran funcionado mejor.

¿Te atreves a jugar con nosotros?

Juegos de mesa en lugares equivocados

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Anno 1800

Las estanterías de Devir no asumieron muy bien la recepción de este Anno 1800, un juego con una buena crítica pero demasiado frío como para funcionar bien en los cálidos brazos de Devir.

Anno 1800, hubiera encajado mejor en un catálogo como el de Maldito Games, más acostumbrado a este tipo de diseños y en los que la editorial se mueve con mayor soltura.

Eso sí, en el caso de Maldito Games lo ideal es que el juego hubiera salido en un hueco de calendario, que a veces la editorial se autocome sus propios juegos.


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Can´t Stop

Maldito Games es un referente en los juegos de corte eurogame pero cuando nos vamos a filler y juegos de corte más casual, patina sobremanera.

Una editorial que se maneja muy bien en este sentido es Zacatrus, con un catálogo muy encaminado a diseños de este corte y en el que cada uno de los juegos de este tipo que tiene, se cuentan como éxitos.


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Arkeis

Demasiado grande para la editorial de Zacatrus, Arkeis es un monstruo de juego tipo dungeon crawler con un público muy específico.

Raro era ver a la editorial metida en este berenjenal y aunque no sabemos de sus cifras de ventas sí que creemos que en otra casa se hubiera manejado mejor.

Aunque parezca una locura, muy posiblemente Arkeis hubiera funcionado en Asmodee, donde están más que acostumbrados a proyectos de esta envergadura y a saber donde se manejan mejor.


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Just One

Uno de los grandes parties de los últimos tiempos cayó en una de las casas que menos cariño le pone a este tipo de juegos.

Just One puede ser perfectamente una leyenda de su sector pero su lugar no es Asmodee.

SD Games sería el lugar ideal para un juego tipo party como es Just One. La editorial trabaja en un sector donde este tipo de juegos funciona de maravilla y si miramos sus éxitos siempre estaremos hablando de este tipo de juegos: La Fiesta de los Muertos, Vudú, Smart 10, etc dan buena nota de ello.


Spirit Island

Arrakis Games no ha sido el mejor compañero de batallas para la saga Spirit Island, un juego brutal con un montón de contenido y al que hay que saber darle un mimo especial.

Una casa que ha sabido manejarse con un tipo de juegos similar y que a pesar de tener problemas, los ha resuelto siempre bien es 2 Tomatoes.

2 Tomatoes ha hecho de la saga Root su emblema y su especial cariño a todo lo que lleva Root ha hecho que el juego sea un auténtico bombazo.

¿Qué opinas? ¿Cómo hubiera funcionado?


Fertility

Llegó para convertirse en uno de los grandes referentes en los juegos familiares. Sencillo de reglas y con la suficiente profundidad como para que el juego pudiera asentarse.

No fue así y la estrella de Fertility se fue apagando con el tiempo. 

Muy posiblemente una mejor casa hubiera sido Devir, una editorial que se maneja de maravilla en este ámbito y que goza de una gran comunidad detrás de este tipo de juegos.


Seasons

Seasons es el juego de cartas con combos por excelencia, un título que ya ha pasado por diferentes manos y que aunque con muchísima fama detrás, no ha terminado de cuajar del todo.

¿Dónde hubiera encajado mejor? Soñar despiertos nos lleva a que Seasons encajaría mejor en el catálogo de TCG Factory, una editorial que ya ha sabido manejar muy bien diseños como Unmatched o Ascension y que en este tipo de juegos más cerrado, no hubiera tenido problema.


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Fábulas de Peluche

No siempre Asmodee ha sabido moverse con los juegos temáticos o de aventuras. Posiblemente sea su sector más fuerte pero aun así, hay ciertos títulos que requieren de un cariño especial.

Bumblebee ha trabajado de manera brillante con estos diseños más temáticos y con una narrativa diferente y este Fábulas de Peluche hubiera sido un manjar para su catálogo.


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Dubious

Dubious es un gran diseño, un título con un autor de renombre y gran conocedor de los juegos de deducción que nos trajo un juego precioso y que funciona de maravilla.

Mala casa ha sido para SD Games en la que este diseño ha acabado de una manera muy pobre.

Tranjis Games se mueve como pez en el agua con estos juegos tan atractivos visualmente y no dudamos que su estilo habría funcionado muy bien en la casa rosa.


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Sleeping Gods

Aunque Maldito Games ha sabido gestionar muy bien grandes diseños como Tainted Grail, la temática y la inspiración detrás de Sleeping Gods se alejaba bastante de lo que el juego pedía.

Aun así, el juego ha sido un éxito de ventas y Maldito Games a bien seguro que está encantado con tenerlo en su catálogo.

¿Es Maldito Games su lugar idóneo? Pues sinceramente creo que no. Muy posiblemente este título hubiera encajado bastante mejor en Devir.

Su público, su manera de trabajar estos diseños y el ambiente onírico en el que se mueve el juego estarían a las mil maravillas en Devir.

Y si, ya se que tiene expansiones y que Devir no siempre funciona bien con esto, pero las expansiones salieron a la vez que el juego y aquí, la editorial trabaja de maravilla.


  1. Lo que hizo Errakis (nombre que les va mucho mejor) con Spirit Island, y sigue haciendo, es de vergüenza. Dejaron tirados a los compradores en el tema de las erratas del juego (42 páginas tiene el hilo en labsk). Hace un año dijeron que iban a compensar y corregir sin coste, y llevan desde entonces haciendo la callada por respuesta cuando les preguntan por ello.

    En mi caso pude hacer apaños con post-it y fundas, para poder corregir todo lo que afectaba a la jugabilidad, pero no he vuelto a comprarles nada. Compraré la nueva expansión porque no me queda otra, pero no voy a negar que me encantaría que esa licencia cayera en otras manos. El top 1 de juegos en solitario (para mí al menos) no merece otra cosa.

  2. No conozco la parte empresarial de los juegos de mesa, el sector como industria y las interioridades de las editoriales. Quizá por eso no entiendo del todo este artículo. Al leer lo expuesto, entiendo que se afirma que un volumen alto de compradores se deciden por un juego simplemente por la editorial española que lo publica en nuestro idioma, y eso puede hacer que determinados buenos juegos terminen en éxito o fracaso. Es decir, hay una serie de compradores que ya ni se molesta en ver el catálogo de otras editoriales, y además esto ocurriría en un número importante.

    Además se pude entender también que hay editoriales que no saben promocionar determinados juegos, es decir, que su departamento de marketing es malo. Esto es algo no solo posible, es cierto.

    Los juegos de los que se habla son licencias, si no me equivoco, y creo que el diseño de la edición española es similar a la de otros idiomas, es decir, no veo mucha personalidad editorial en estos juegos licenciados. Por eso no entiendo por qué podrían tener más ventas en una editorial que en otra para convertirlo en un éxito si opinamos que en otra fue un fracaso, es decir una diferencia de ventas muy importante. ¿Las Ruinas Perdidas de Arnak hubiera terminado en desastre en manos de Zacatrús o SD Games?

    Me falta en este artículo la explicación del por qué ocurre lo que se comenta. Hay juegos que la gente quiere antes de que sepamos la editorial española que lo publicará, juegos que triunfan por un vídeo en Tik Tok, juegos que tienen éxito en ventas por su precio frente a otros igual que se venden más seat ibiza que marcas premium y no porque éstas gusten menos, juegos que no se venden porque se publican demasiadas cosas en la misma semana y unos se comen a otros.

    Al terminar de leer el artículo me queda la sensación de que estos juegos licenciados tendrán o no éxito en función de la pericia del departamento de marketing de una editorial y su grado de infiltración ante el público. Es decir, en España tendría éxito no el buen juego, sino el juego que nos colocan bien las editoriales ante los ojos. En consecuencia no sabemos comprar, no compramos con criterio o comparando entre las diferentes opciones del mercado, y por lo tanto gastamos mal nuestros escasos recursos. Esto es lo que me preocupa.

    Por nuestra parte no compramos los juegos por el autor, porque tienen altibajos, ni por la editorial, porque es probable que no le quede mas remedio que publicar alguna licencia para llevarse otra y también tendrán altibajos, ni por el ilustrador, ni por la temática, ni por la mecánica. Compramos juegos después de ver la oferta del mercado, las novedades, las rebajas de juegos anteriormente publicados, las opiniones de reseñadores con crédito en sus opiniones, vídeos… Sin importar quién lo crea o quién lo publica. Igual que haría cualquiera cuando compra un coche, una casa, una lavadora…

    Y en el sector de los juegos de mesa sería peor todavía un comportamiento de compra «por marca». Aquí no hay obsolescencia programada, no compramos preocupados por las posibles averías, no hay riesgo de que una mala fabricación pueda provocar un accidente grave, un riesgo eléctrico o de incendio. Fijarnos más en una editorial que en otra, en juegos licenciados, en general no tendría mucho sentido como compradores.

    El artículo da a entender que compramos sin conocimiento, porque los juegos tendrían más éxito si otra editorial los publicara. Así un juego no vendería más o menos porque sea mejor o peor, guste más o menos, sino porque la editorial no ha sabido promocionarlo adecuadamente, ya que el comprador no se molesta en buscar qué juego comprar.

    Preocupante.

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