CMON nos trae Marvel United, un juego de cartas bien aderezado con unas miniaturas muy cukis ambientado en la temática de Marvel. Un juego que en España disfrutamos de la mano de Asmodee. Si os habéis enamorado de las figuras chibis no os perdáis la reseña.
Marvel United, Vengadores Reunios!
Ficha
Marvel United
- Editorial: CMON / Asmodee
- Diseño: Andrea Chiavesio, Eric M.Lang
- Ilustración: Edouard Guiton
- 1-4 jugadores
- 40 minutos
¿De qué va?
En Marvel United los villanos están sembrando el caos y se están haciendo con el poder. ¿Podrás reencarnarte en uno de los héroes y ayudar al mundo?
El objetivo de Marvel United es muy sencillo: zamparte a tortas al villano. ¿Cómo sucede esto? Elige a un superhéroe: tienes a Wasp, Ant-man, Hulk, Capitán América, Viuda Negra, Iron Man y Capitán América.
Después escoge contra qué villano quieres enfrentarte: Cráneo Rojo, Ultron o TaskMaster y… ¡Ya pueden empezar las tortas!
El turno lo empezará el villano. Así que pondremos en el centro su tablero con su mazo y 6 localizaciones alrededor que se eligen al azar. El villano siempre empezará en una localización contraria a los héroes.
Cada ronda la empieza siempre el villano, así que robaremos la carta de su mazo de plan maestro y haremos las acciones que ponga. Por ejemplo, una acción puede ser moverse y activar una localización (BAM!) en la que esté presente. El activar una localización lo que implica es que puede pegar a los Héroes, o añadir matones/civiles.
Una vez el turno del villano ha acabado empezaremos por los héroes. Cada jugador tendrá su mazo inicial. El orden de turno es sencillo: jugarán su turno 3 héroes y volverá a jugar el villano.
-
- Robamos 1 carta de nuestro mazo.
- Jugamos una carta de nuestra mano.
- Resolvemos las acciones:
- Atacar: Podemos pegar a los matones de las localizaciones o al villano. Eso sí, al villano solo podremos pegarle si tenemos 2 misiones principales conseguidas. Para hacerlo tendremos que conseguir pelear con matones, salvar a ciudadanos o conseguir “salvar localizaciones».
- Acción heroica: Esta acción nos sirve para “salvar localizaciones” Tendremos que despejar las localizaciones de las amenazas que tienen.
- Comodín: Nos sirve para cualquiera de las otras 3 acciones. (Atacar, mover y acción heroica).
- Movimiento: Nos podemos mover por las localizaciones. Esto lo haremos para ir quitando matones y salvando ciudadanos, gracias a estas acciones podremos completar las misiones principales.
- Efectos del lugar donde estamos: Si acabamos nuestro turno en una localización y gracias a las acciones heroicas hemos vaciado los planes podremos usar habilidades del lugar.
Así que en resumen, con los héroes nos iremos moviendo por las localizaciones para pegar a los matones y salvar a los civiles, sin olvidarnos de quitar las amenazas de los lugares, para así tener localizaciones con habilidades especiales. Todo esto lo haremos para completar las misiones y poder luchar contra el Villano final.
La única forma de ganar que tenemos es destruir al villano, y para hacerlo, vamos a tener que ir bastante ágiles. Nuestras cartas se van agotando y cuando nos quedemos sin, habremos perdido la partida.
Escalabilidad
Su número no es a 2, aunque se puede jugar, pero para mi pierde bastante interacción con los lugares y el villano, así que si podéis jugarlo a 3-4 os lo pasaréis mucho mejor. Cuando jugamos una carta de héroe usaremos los iconos mostrados en ella, pero también los iconos de la carta anterior, así que podemos hacer combos chulos si hacemos buen equipo con el resto de jugadores. Algunos héroes tienen acciones especiales características de su personaje, por ejemplo, Hulk pega hostias como panes.
Estética y Componentes
Su estética chibi ME ULTRA FLIPA. Quizás la única pega es con los tableros del villano que son de cartón y bastante finos.
Los mazos de villanos y de héroes son muy cukis, ya os digo, es brutal la producción. Quizás peca un poco de infantil, pero es que a mi estas cosas me dejan loquísima.
Contexto
Sinceramente el juego es sencillo, pero sí os aconsejo que no os durmáis, id a por todas a completar las misiones, los mazos se acaban rápido y no es tan difícil perder la partida.
Conclusión
La estética chibi me flipa, y aunque tendría que haber sabido que no era para mí, pues me hacía feliz jugarlo. Si tenéis peques de +9 años lo van a gozar muchísimo. Al final el juego es carne de expansiones y quizás en un futuro nos encontremos con más profundidad, pero por ahora esta caja básica tiene 3 villanos que funcionan diferente y eso es lo más interesante del juego. Si no sois de juegos con muchas expansiones yo os recomiendo que no os metáis ya en este juego. Van a salir muchísimas expansiones como ya pudimos ver en su Kickstarter.
VALORACIÓN SUBJETIVA
Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección