Marvel United juego de mesa

Marvel United, reseña by Montse

CMON nos trae Marvel United, un juego de cartas bien aderezado con unas miniaturas muy cukis ambientado en la temática de Marvel. Un juego que en España disfrutamos de la mano de Asmodee. Si os habéis enamorado de las figuras chibis no os perdáis la reseña.

Marvel United, Vengadores Reunios!

Marvel United juego de mesa

Ficha

Marvel United

  • Editorial: CMON / Asmodee
  • Diseño: Andrea Chiavesio, Eric M.Lang
  • Ilustración: Edouard Guiton
  •  1-4 jugadores
  • 40 minutos

¿De qué va?

En Marvel United los villanos están sembrando el caos y se están haciendo con el poder. ¿Podrás reencarnarte en uno de los héroes y ayudar al mundo? 

El objetivo de Marvel United es muy sencillo: zamparte a tortas al villano. ¿Cómo sucede esto? Elige a un superhéroe: tienes a Wasp, Ant-man, Hulk, Capitán América, Viuda Negra, Iron Man y Capitán América. 

Después escoge contra qué villano quieres enfrentarte: Cráneo Rojo, Ultron o TaskMaster y… ¡Ya pueden empezar las tortas!

El turno lo empezará el villano. Así que pondremos en el centro su tablero con su mazo y 6 localizaciones alrededor que se eligen al azar. El villano siempre empezará en una localización contraria a los héroes.

Cada ronda la empieza siempre el villano, así que robaremos la carta de su mazo de plan maestro y haremos las acciones que ponga. Por ejemplo, una acción puede ser moverse y activar una localización (BAM!) en la que esté presente. El activar una localización lo que implica es que puede pegar a los Héroes, o añadir matones/civiles.

Marvel United juego de mesa

Una vez el turno del villano ha acabado empezaremos por los héroes. Cada jugador tendrá su mazo inicial. El orden de turno es sencillo: jugarán su turno 3 héroes y volverá a jugar el villano. 

    • Robamos 1 carta de nuestro mazo.
    • Jugamos una carta de nuestra mano.
    • Resolvemos las acciones:
      • Atacar: Podemos pegar a los matones de las localizaciones o al villano. Eso sí, al villano solo podremos pegarle si tenemos 2 misiones principales conseguidas. Para hacerlo tendremos que conseguir pelear con matones, salvar a ciudadanos o conseguir “salvar localizaciones».
      • Acción heroica: Esta acción nos sirve para “salvar localizaciones”  Tendremos que despejar las localizaciones de las amenazas que tienen.
      • Comodín: Nos sirve para cualquiera de las otras 3 acciones. (Atacar, mover y acción heroica).
  • Movimiento: Nos podemos mover por las localizaciones. Esto lo haremos para ir quitando matones y salvando ciudadanos, gracias a estas acciones podremos completar las misiones principales.
  • Efectos del lugar donde estamos: Si acabamos nuestro turno en una localización y gracias a las acciones heroicas hemos vaciado los planes podremos usar habilidades del lugar.

Así que en resumen, con los héroes nos iremos moviendo por las localizaciones para pegar a los matones y salvar a los civiles, sin olvidarnos de quitar las amenazas de los lugares, para así tener localizaciones con habilidades especiales. Todo esto lo haremos para completar las misiones y poder luchar contra el Villano final. 

La única forma de ganar que tenemos es destruir al villano, y para hacerlo, vamos a tener que ir bastante ágiles. Nuestras cartas se van agotando y cuando nos quedemos sin, habremos perdido la partida.

Marvel United juego de mesa

Escalabilidad

Su número no es a 2, aunque se puede jugar, pero para mi pierde bastante interacción con los lugares y el villano, así que si podéis jugarlo a 3-4 os lo pasaréis mucho mejor. Cuando jugamos una carta de héroe usaremos los iconos mostrados en ella, pero también los iconos de la carta anterior, así que podemos hacer combos chulos si hacemos buen equipo con el resto de jugadores. Algunos héroes tienen acciones especiales características de su personaje, por ejemplo, Hulk pega hostias como panes.


La Cueva Roja


Estética y Componentes

Su estética chibi ME ULTRA FLIPA. Quizás la única pega es con los tableros del villano que son de cartón y bastante finos.

Los mazos de villanos y de héroes son muy cukis, ya os digo, es brutal la producción. Quizás peca un poco de infantil, pero es que a mi estas cosas me dejan loquísima.

Contexto

Sinceramente el juego es sencillo, pero sí os aconsejo que no os durmáis, id a por todas a completar las misiones, los mazos se acaban rápido y no es tan difícil perder la partida.

Conclusión

La estética chibi me flipa, y aunque tendría que haber sabido que no era para mí, pues me hacía feliz jugarlo. Si tenéis peques de +9 años lo van a gozar muchísimo. Al final el juego es carne de expansiones y quizás en un futuro nos encontremos con más profundidad, pero por ahora esta caja básica tiene 3 villanos que funcionan diferente y eso es lo más interesante del juego. Si no sois de juegos con muchas expansiones yo os recomiendo que no os metáis ya en este juego. Van a salir muchísimas expansiones como ya pudimos ver en su Kickstarter.

VALORACIÓN SUBJETIVA

Gran Juego

Marvel United juego de mesa
MARVEL UNITED
CONCLUSIÓN FINAL
Así que, aunque no tenga mucha profundidad, la experiencia con los más peques es genial. El juego no es original, al final lo que hacemos es movernos por ubicaciones y jugar 1 carta por turno, pero es agradecido, ya que es muy sencillo de explicar y de jugar. Quizás este juego nos sirva como primer paso antes de darles droga de la buena como un Arkham LCG.
MECÁNICAS
50
ESCALABILIDAD
60
ESTÉTICA Y COMPONENTES
80
REJUGABILIDAD
50
Nota de lectores3 Votos
82
PROS
Su estética chibi.
Lo que está por venir con villanos como Loki, Thanos…
Es muy sencillo de jugar y de explicar.
Es muy guay jugar con peques.
CONTRAS
Demasiado infantil, tiene poca profundidad.
Falta de héroes como por ejemplo Lobezno. Nos ponen a Wasp cuando es meh. ¿Y Spiderman?
Podría ser más temático. Los héroes son muy similares entre sí.
60
COMPRALO EN

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

  1. Después de recibir el pack completo del juego de Kickstarter -que incluye a 85 personajes, lo que no falta es variedad ni rejugabilidad, pero está claro que es un juego pensado para vender expansiones y explotar los miles de personajes de Marvel. El juego básico te da para unas cuantas partidas, pero está claro que si te gusta, acabarás comprando más expansiones.

    Curiosamente, es como una versión simplificada y más asequible del Marvel Champions, mucho más cercana a un eurogame y jugable para niños a partir de 8-10 años fácilmente. Creo que la valoración es muy baja si se tiene en cuenta que es un juego para el gran público y mucho potencial entre adolescentes, ya que tanto las mecánicas como la temática son muy buenas para este segmento. Y se puede echar un partida en menos de una hora aunque sean novatos los jugadores.

    Y lo que te falta Lobezno… En pocas semanas sacarán un segundo Kickstarter de Marvel United X-Men con mutantes para aburrir, que quedaron «excluidos» de la primera etapa de forma premeditada -sea por derechos o por aumentar ventas-. Así que quien esté interesado, que no pierda la oportunidad!

    1. Responde la reseñadora:

      Hola KingGonk,

      Primero de todo decirte que estamos reseñando el juego base, no con todas sus expansiones, esto que significa que nos basamos en jugar x partidas a este juego y la experiencia que esto nos proporciona.
      No puedo ponerle más de un 6 a este juego, por que si para que sea un buen juego tengo que gastarme 300€ me parece lamentable. 

      Respeto que te guste y lo disfrutes es más los juegos de mesa están pensados para esto mismo. 
      Si que quiero comentarte que este juego pensado para +14 años la misma edad que supuestamente Marvel Champions, Señor de los anillos LCG y Arkham. ¿En serio la experiencia de estos 3 te parece similar a la que ofrece el United? Estamos hablando de la caja base, sin entrar en expansiones ni locuras. Si me dices que sí entonces tenemos puntos de vista muy diferentes.. xD.

      Como te digo es mi opinión y como comentas de Eurogame, para mi este juego no tiene nada de Eurogame, es más en el artículo defiendo que es un gran juego para dar pie a futuros LCG mucho más complejos.  Si buscase enseñar un eurogame por ejemplo usaría el Stone Age, no esté Marvel United.

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!

Más artículos
Gentes juego de mesa
Gentes, reseña by David