Mariposas es un juego de mesa que representa el recorrido de las mariposas Monarca desde Canadá hasta México, una historia con un triste final que nos trae AEG.

Mariposas, el vuelo de la Monarca

Mariposas juego de mesa

Ficha

Mariposas

  • Editorial: AEG y Devir Iberia
  • Diseñador: Elizabeth Hargrave
  • Ilustradores: Indi Maverick, Matt Paquette
  • 2-5 jugadores
  • 45-75 minutos

¿De qué va?

En Mariposas representaremos el peregrinaje de la mariposa Monarca, un curioso viaje en el que cada año vuelan millones de mariposas desde México a Norteamérica y en el que otras tantas vuelan de vuelta, pero nunca ninguna de ellas, hace el viaje de ida y vuelta.

Mariposas es un juego de corte familiar en el que trataremos de conseguir la mayor puntuación posible, para ello el juego tiene 3 puntuaciones intermedias que vienen marcadas por unas cartas que se eligen al azar al principio de la partida y una puntuación final, basada en el número de Mariposas que hemos logrado que llegue a su destino.

En Mariposas los jugadores dispondrán de 2 cartas en la mano y en su turno, lo que harán será jugar una de esas cartas y robar una nueva del mazo.

Estas cartas representan diferentes modos de movimiento que nos permitirán mover de una a varias Mariposas de distintas maneras.

Cuando las mariposas que hayamos movido en ese turno acaben su movimiento recogerán lo que hay en la casilla donde han acabado dicho movimiento.

Esto en la mayoría de los casos nos permite recoger flores y en algunos casos nos hará recoger losetas especiales que nos darán habilidades o cartas.

Además, si acabamos nuestro movimiento adyacente a un capullo podremos hacer la acción de reproducción, que nos permite añadir una mariposa de un nivel superior (Hay mariposas de 5 niveles) al tablero colocándola en el mismo sitio donde hemos ejecutado la acción. Para hacer esta acción deberemos pagar tantas flores iguales como el nivel de mariposa que vamos a crear.

Dentro de las cartas que podemos robar en las localizaciones especiales, se pueden formar set collection que si los conseguimos nos otorgarán habilidades personales.

Al final de la ronda 1 deberemos retirar del tablero las mariposas de nivel 1 y añadiremos una de nivel 2. Así progresivamente en las rondas superiores.

Mariposas juego de mesa

 Escalabilidad

Mariposas es un juego bastante multisolitario en el que la interacción entre jugadores se reduce a que el primer jugador que revela una loseta, la deja vista para los demás. Esto unido a que su duración es bastante acotada y de acciones muy atómicas hacen que su escalabilidad no cambie mucho a cualquier rango de jugadores.

Es cierto que el juego intenta minimizar un poco el efecto de ser el primero en revelar losetas a pocos jugadores, dando la posibilidad al jugador que lo hace de revelar una segunda loseta en el tablero, lo que equilibra un poco el efecto oportunismo.

No vemos un número de jugadores que destaque sobre los demás.

Estética y componentes

Alderac apuesta por una estética muy bonita y cuidada para su nuevo juego. Mariposas de madera un tablero colorido con un fondo negro muy resultón.

Donde si vemos algo menos cuidado de detalles es en el arte de las cartas y la iconografía de las cartas de objetivo a veces es un poco incómoda de entender.

Del resto, juego llamativo que incluso viene con unas cajas para guardar los tokens y que visualmente entrará por los ojos.

Lo mejor y lo peor

Pros

  • El efecto del juego que te invita a subir a la parte alta del tablero y al final intentar bajar lo antes posible. Un efecto que concuerda perfectamente con la temática del juego.
  • Buena variedad de cartas de puntuación que aportan variabilidad.

Contras

  • El azar en las losetas que no son visibles y en las cartas que salen de un mazo común.
  • Prácticamente nula interacción entre jugadores.

Contexto

Mariposas es un juego de contexto completamente familiar. Un título de explicación muy sencilla y directa que se resuelve como un pick & delivery 

Salvo la explicación de las cartas de objetivo que son algo confusas en algunos casos pero que se pueden explicar en el momento que salen, el resto del juego fluye bien y es bastante agradecido.

No hay puntuaciones negativas y lo habitual es que no haya puntuaciones muy desajustadas. Todo esto ayuda a encajar muy bien en el público familiar, incluso con niños.

Mariposas juego de mesa

Conclusión

¡Vamos allá! Mariposas es un juego familiar de tomo y lomo, un título del que si ya conocíamos el juego anterior de la diseñadora, bajaremos un nivel en cuanto a dificultad.

La idea base del juego parte de un pick & delivery muy sencillo en el que solo tendremos un tipo de recurso (aunque hay diferentes flores, el uso de las mismas es prácticamente igual) y unas cartas para reunir en set collection.

El juego invita a cumplir una de serie de objetivos durante la partida en los que debemos ajustar nuestros movimientos, aunque como decíamos el juego es sencillo el número de acciones durante la partida es corto y las cartas que utilizamos para movernos no permiten movimientos muy grandes, esto hace que durante el juego tendremos que tomar ciertas decisiones sobre a dónde ir.

El juego no tiene una puntuación muy larga, con lo que ciertas puntuaciones se tornan muy importantes durante la partida, entre ellas las cartas nos permiten conseguir puntos muy directos y habilidades si conseguimos los set collection pero nos obligan a arriesgarnos a ir a por ellas, sin saber a ciencia cierta dónde están las que necesitamos.

El punto más fuerte y a la par más original del juego, es el efecto que ha provocado la autora que mete de lleno la temática en el juego. Durante la partida, las cartas de puntuación nos invitan a ir hacia la parte de arriba del tablero, donde conseguiremos más puntos y llegaremos a las losetas objetivo, pero en la ronda hay una puntuación muy golosa si conseguimos que nuestras mariposas salgan por la parte de abajo del tablero.

Todo esto representa temáticamente el peregrinaje de la mariposa Monarca desde México a Norteamérica y viceversa.

En el aspecto negativo del juego ya hemos comentado que es un juego con prácticamente nula interacción y con un notable azar en cartas y losetas, sobretodo en estas últimas.

En definitiva, Elizabeth Hargrave vuelve a traernos un juego de corte esta vez más familiar, de muy bonita factura y donde la temática tiene un toque interesante. Un juego que puede ser un muy buen introductorio con sensaciones muy agradables.

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!

Más artículos
Ediciones Masqueoca publicara 878 Vikings
A %d blogueros les gusta esto: