Magna Roma Juego de mesa

Magna Roma, reseña by David

Magna Roma recupera el estilo clásico de los city building agregando un sistema de adyacencias interesante, un título con el que Bumblebee Interactive intenta conquistar nuestros corazones y nuestro alma de arquitecto.

Magna Roma, un vasto imperio necesita una gran ciudad

Magna Roma Juego de mesa

Ficha

Magna Roma

  • Diseño Matteo De Nardis
  • Ilustración Jose David Lanza Cebrian, Sara Stanoeska
  • Bumblebee Interactive
  • 1-4 Jugadores

¿De qué va?

En Magna Roma los jugadores intentarán construir la ciudad más eficiente, prolífica y bella del mundo, la gran ciudad de Roma que corona un vasto imperio.

Nos encontramos con un juego de estilo city building marcado por una mecanica de selección de losetas muy sencilla y algunos apuntes adicionales que permitirán a los jugadores trazar diferentes estrategias.

A lo largo de las diferentes rondas los jugadores irán turnándose hasta conseguir construir una ciudad de 5×5 losetas, momento en el cual se finaliza la partida y se procede a la puntuación.
En su turno el jugador activo realizará una acción obligatoria y otra opcional.

Acción obligatoria.-

Los jugadores comenzarán la partida con una loseta inicial a partir de la cual construiremos nuestra ciudad. El jugador deberá coger una loseta del mercado siempre que esté como máximo a dos posiciones de donde estaba anteriormente y la colocará en su ciudad, posteriormente obtendrá el beneficio disponible por la unión de la loseta con las otras de ciudad.

El elemento principal del juego son las sinergias que se producen por la unión de las losetas que nos permitirán obtener diferentes beneficios tales como puntos de victoria, monedas, legionarios, etc que nos permitirán optimizar nuestros turnos y acceder a las acciones opcionales.

Acciones opcionales.-

Construir un monumento, el jugador podrá pagar el coste en monedas de uno de los monumentos disponibles y colocarlo en la intersección de 4 ciudades. Este monumento tendrá un beneficio por puntuación y puede que alguna acción inmediata, la acción se realiza en el momento de la construcción y la puntuación solo si colocamos el número de ciudadanos necesario sobre la loseta.

Enviar legiones, durante la partida iremos ganando legiones que podremos utilizar para realizar conquistas. Estas nos permitirán ganar beneficios.

Bendecir loseta, el jugador activo, puede colocar un token de favor de los dioses sobre una loseta de ciudad, lo que provocará que obtenga todos los beneficios igual que si hubiera colocado dicha loseta.

El final de la partida se produce cuando todos los jugadores han formado su ciudad de 5×5 y se procede a la puntuación final.

Magna Roma Juego de mesa

Escalabilidad

A pesar de la lucha por ciertos objetivos, el envío de legiones o la compra de monumentos, realmente el juego tiene una interacción muy light.

Si, como siempre decimos hay interacción indirecta y si estas pendiente de lo que hacen los rivales pues lucharas por cosas que es lo interesante pero no lo suficiente como para que dejes de sentir que al final estas haciendo tu puzle de puntuaciones.

La verdad es que pocos juegos de este estilo logran una interacción que se sienta como tal, pero no es que le quite mucho brillo al juego.

Igualmente al ir tan rápido posiblemente lo disfrutes más a 3 o 4 jugadores.


La Cueva Roja


Estética y componentes

Magna Roma se presenta en dos versiones, normal y deluxe, aquí hablamos de la primera de ellas.

A nivel componentes estamos hablando de un juego funcional que no resalta por nada especial y que a lo mejor iconográficamente podría estar un poco mejor resuelto. No es incómodo ni mucho menos, hay detalles pero poca cosa que no influyen nada en la fluidez.

Del resto, una estética tirando a clásica y losetitas de grosor estándar, no defrauda y tampoco sorprende.

Magna Roma Juego de mesa

Conclusiones

Magna Roma es un juego de estilo city building, un tipo de juego que siempre nos ha atraído y que a poco que funcione medio bien ya entra en nuestro radar.

Digo esto para que al leer esta opinión tengáis una idea más clara de dónde van los tiros, pero que esto no os deje influenciar del todo, trataré de dar mi opinión de la manera más objetiva posible.

Estamos ante un juego de dinámicas relativamente sencillas y que en muchos aspectos nos puede recordar a Between two cities, Quadropolis o el más reciente Electropolis, juegos de construcción de ciudad donde la búsqueda de patrones, objetivos y set collection prevalecía por encima del resto.

El rey en este sentido sigue siendo sin duda el grandísimo Quadropolis, que va tan ajustado en turnos y posibilidades que su interacción se nota más presente en la partida.

Pero vamos con este Magna Roma y su twist a la mecanica, estamos con una selección de losetas muy normal en la que vamos a obtener beneficios por sinergias logradas al crear adyacencias, estas son lo suficientemente distintas como para que enfoquen la partida hacia un lado o hacia otro y buscarlas no es moco de pavo. Este es el mayor plus del juego que además no se centra en estas sinergias solo para conseguir puntos si no que busca también el conseguir recursos, legiones, dinero con el que optar a opciones adicionales.

Este aspecto es el que hace diferencial al juego, permitiéndonos ir cada partida hacia unas estrategias totalmente diferentes.

Pena que aunque lo intenta, el juego sigue pecando de cierto multisolitario y es que no terminas de sentir que la interacción está muy presente, la hay pero es sutil.

No nos vamos a encontrar aquí un top histórico de los juegos de mesa y ni tan siquiera creo que sea lo que busque, pero sí que nos encontraremos un juego muy fluido en ritmo de partidas, muy agradable en su funcionamiento y en el que tendremos las suficientes oportunidades de ir a diferentes estrategias. Su falta de interacción y su falta de variabilidad en los objetivos son sus mayores pecados, en un juego que disfrutarás.

Valoración Subjetiva

Sello Web Excelente

Magna Roma Juego de mesa
MAGNA ROMA
CONCLUSIÓN FINAL
Magna Roma aporta cosas diferentes a los juegos de estilo city building, nos sonará en muchas aspectos pero el giro de las diferentes sinergias y las opciones adicionales le permiten jugar con una marcha más. Si este estilo de juegos te gusta, aquí tienes un gran competidor para entrar en tu colección.
MECÁNICAS
80
ESCALABILIDAD
72
ESTÉTICA Y COMPONENTES
76
REJUGABILIDAD
83
Nota de lectores1 Vota
80
PROS
El sistema de sinergias da un giro más muy atractivo.
La fluidez de partidas.
CONTRAS
Poca interacción salvo competir por las compras adicionales.
Se echa de menos algo más de variedad.
77

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección