Magic Maze On Mars, reseña by David

Magic Maze On Mars es una secuela autojugable del reconocido Magic Maze, una nueva aventura que nos trae como no podía ser de otra manera, 2 Tomatoes.

Magic Maze On Mars, nuestras aventuras contrarreloj se van a Marte

Ficha

Magic Maze On Mars

  • Editorial: 2 Tomatoes
  • Diseñador: Kasper Lapp
  • Ilustradores Gyom
  • 1-6 jugadores
  • 15 minutos

¿De qué va?

Magic Maze On Mars se juega mediante un sistema de escenarios que van de manera progresiva, de más fácil a más difícil. Al inicio de la partida seleccionaremos el escenario que queremos jugar y cogeremos unas losetas de acción en función del número de jugadores.

En el momento que tengamos el setup inicial montado, le daremos la vuelta al reloj de arena y comenzaremos la partida que se juega en tiempo real, pero ¡Ojo! durante la partida no se puede hablar, salvo en situaciones excepcionales indicadas en el juego.

En este juego no hay turnos, todos los jugadores pueden ejecutar sus acciones a la vez y su objetivo es conseguir de manera cooperativa, los requerimientos del escenario.

Las acciones que aparecen en la loseta de cada jugador son principalmente dos:

  • Generar un tipo de recurso
  • Mover los recursos por un tramo de un color específico.

La gracia está en que al principio de la partida solo tendremos una loseta de mapa en juego y todas las demás, se irán desvelando cada vez que un recurso llegue al borde de una loseta en la que la casilla corresponda con el color del recurso.

Con todo esto nuestro objetivo es ir transportando los recursos por las losetas hasta llegar a unas cúpulas que nos pedirán una serie de recursos, cuando consigamos llevar los recursos oportunos a las cúpulas, las construimos automáticamente. Añadido a esto, en las losetas irán apareciendo unas casillas con colonos que integraremos en la partida y que tendremos que mover hasta conseguir llevarlos a las cúpulas.

Como imaginareis, no da tiempo de hacer los escenarios en lo que dura el reloj de arena y la manera que tenemos de alargar la partida es llegar hasta unas casillas que tienen dibujado un reloj de arena (casillas de un solo uso), que nos permiten darle la vuelta al reloj.

El juego además incluye un peón rojo, que nos sirve para usarlo en el momento que un jugador lo estime oportuno y lo que hacemos con él es colocarlo delante de un jugador que creemos que debe hacer alguna acción, otra cosa es que el jugador sepa lo que debe hacer.

Esta es la base del juego, en el que tendremos que transportar los recursos a los lugares indicados con el fin de construir las cúpulas y encontrar a los colonos para poder llevarlos a dichas cúpulas. Pero tened en cuenta, que el juego evoluciona con cada escenario, añadiendo nuevas mecánicas y posibilidades al juego.

Magic Maze On Mars juego de mesa

Escalabilidad

Magic Maze On Mars funciona prácticamente igual que su antecesor y esto lo convierte en un juego donde la diversión va directamente proporcional a la locura del juego.

¿Qué produce locura en este juego? Pues sobretodo, el número de jugadores. En Magic Maze, cuantos más jugadores hay en la partida más dependencia hay de que varias manos se metan en el fregado y más loco se vuelve todo.

Es cierto que en rangos muy altos de jugadores, la locura llega a un momento de descontrol total y es por eso que creemos que los autores han pensado en ello y han bajado el rango hasta 6, en lugar de los 8 del anterior.

Aun así, si queremos una mezcla más o menos homogénea entre locura y posibilidades de ir avanzando en la aventura, recomendaríamos partidas a 3 ó 4 jugadores.



Estética y Componentes

Aquí es donde sale claramente perdiendo esta segunda parte, siendo un juego más soso y con menos gracia.

La idea de los héroes corriendo por el centro comercial siempre nos hacía reír y aquí no estamos más que transportando recursos con una idea más descafeinada que aleja más a los peques de la casa.

En los componentes y materiales no hay queja y siguen la misma buena línea de su antecesor.

Magic Maze On Mars juego de mesa

Contexto

Magic Maze era un juego para toda la familia que abarcaba muchos tipos de públicos diferentes.

En este caso, el juego en esencia es el mismo, por lo que lo seguimos recomendando al público más familiar y a los jugadores con más experiencia que quieran jugar una pequeña locura.

Lo que sí es cierto, es que la temática y las imágenes de este, pierden bastante con respecto al anterior, haciendo que no entre tan fácil por los ojos. Una pena porque echamos de menos a nuestros aventureros.

Magic Maze On Mars juego de mesa

Conclusiones

Magic Maze On Mars revive la divertida propuesta de su antecesor dando un giro algo más serio y un puzle más diverso pero que en esencia es el mismo juego.

La idea de Magic Maze con sus expansiones ya estaba girando demasiado sobre sí misma y ahora los autores han querido revitalizar la idea partiendo desde 0. Con esto cogemos el Magic Maze original le cambiamos la temática y en vez de mover a nuestros personajes por el tablero, moveremos recursos.

¿Qué ha hecho esto? Pues convertir Magic Maze en algo un poco más sesudo, sin volvernos locos, pero si necesitamos gestionar mejor todo y “pensar”, dentro de lo que este juego permite, más las cosas.

El resultado nos trae un Magic Maze en esencia, pero enfocado hacia un público más adulto, no solo por su temática sino también por su gestión de todo lo que hacemos en el tablero.

Aspecto visual e idea de juego que no cambian mucho la idea original, pero que sí tiene un giro con un pelín más de profundidad.

La pena, es no haber explotado más la idea, en esencia el juego es el mismo y para un nuevo juego independiente pedíamos algo más, sobre todo algo más novedoso.

Si hay cierto refinamiento, el límite de jugadores ha bajado para eliminar las partidas ultra caóticas y las mecánicas están más depuradas, más que un nuevo juego es un refinamiento del anterior adaptándolo a un público menos familiar.

VALORACIÓN SUBJETIVA

Gran Juego

Magic Maze On Mars
CONCLUSIÓN FINAL
En definitiva, si ya conocías Magic Maze y quieres más de este juego, aquí lo encontrarás seguro. Si todavía no tienes un Magic Maze en tu colección ya depende con quien quieras jugarlo, para un público más familiar el primero y si quieres más profundidad, este.
MECÁNICAS
75
ESCALABILIDAD
75
ESTÉTICA Y COMPONENTES
60
REJUGABILIDAD
75
Nota de lectores1 Vota
73
PROS
En esencia es el mismo juego y si te gustaba el anterior y ya hiciste toda la campaña, este te supondrá una continuación con similares sensaciones.
Nuestro amigo el peón rojo sigue estando y el dolor de cabeza que supone, es sencillamente genial.
CONTRAS
La temática del juego mucho más sosa y descafeinada que su antecesor.
No termina de innovar nada que nos dé un salto con su antecesor, más de lo mismo, que funciona bien, pero al que le echamos de menos algo nuevo.
71
COMPRALO EN

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!