Mafiozoo es la divertida propuesta de Maldito Games, un juego de mayorías con unos divertidos personajes.

Mafiozoo, ¿Quién no ha querido emular al Padrino alguna vez?

mafiozoo juego de mesa

Reseña en formato cuestionario: rápido de leer, entretenido de hacer.

Ficha

Mafiozoo

Cuestionario

¿Qué?

Mafiozoo nos traslada a una ambientación basada en la película de El Padrino, solo que, a diferencia de la película, aquí los personajes son animales y todos ellos con muy mala leche.

El objetivo del juego es acumular puntos de victoria, para ello, intentaremos colocar nuestros diamantes (marcadores) por las diferentes localizaciones, estos nos permitirán ganar ciertos tokens o ganar habilidades o efectos que nos resulten beneficiosos.

Para ello, al final de la ronda deberemos tener la mayoría de diamantes en las localizaciones, de esta manera ganaremos el bonus automáticamente.

En ciertas localizaciones también podremos ganar el bonus siendo el segundo en la mayoría, pero para ello deberemos pagar.

Por último, en algunas localizaciones, no es necesario tener mayoría, simplemente se llevaran el bonus, todos los jugadores que hayan llegado a un número de diamantes en la localización.

Mafiozoo se juega por rondas y en cada una de ellas se activarán varias fases:

La primera fase, simplemente se revela una carta y se cobra dinero en base a la carta.

La segunda fase, los jugadores dispondrán de una mano de cartas que podrá incluir dos tipos de cartas:

  • Cartas de lugar, que permitirán que consigamos 3 diamantes para nuestro pool o que nos permitirán colocar 3 diamantes en la localización que viene especificada en la carta.
  • Cartas comodín, que nos permitirán conseguir 2 diamantes para nuestro pool o que nos permitirán colocar 2 diamantes en cualquier lugar.mafiozoo juego de mesa

En ambos casos, una vez colocados los diamantes, los podremos ir moviendo por las localizaciones que tengan conexión, pero siempre creando un camino que deje mínimo un diamante en cada lugar por el que pasemos.

Una vez que los jugadores han resuelto sus cartas, se pasa a la siguiente fase.

La fase 3, los jugadores cobraran los bonus en función de las mayorías y con los tokens que han ganado se colocaran en otra parte del tablero, que requerirá como costes, dos tokens en diferentes combinaciones.

Esto nos permitirá ganar una serie de bonus para el inicio de cada ronda, uno tokens que nos darán puntos de victoria (según set collection o mayoría) y unos muy valiosos puntos de victoria.

Después de 4 rondas, se suman los puntos de victoria obtenidos y el jugador con mas puntos gana la partida.

Mafiozoo, destaca por un aspecto visual increíble y unos componentes brillantes

mafiozoo juego de mesaEstética y tema

Mafiozoo tiene dos cosas que hacen que esta parte del juego sea brillante. Una temática graciosa que nos habla de gánsters que son animales y sus trapicheos, emulando al mas puro estilo “el Padrino”.

La otra son unos componentes realmente espectaculares y cuidados hasta el más mínimo detalle. Desde el tablero, pasando por un troquel grueso, los diamantes de plástico semitransparente… en general todo esta cuidado y acompañado de unas ilustraciones a la altura de las circunstancias, se nota la mano de Super Meeple en estas lides.

Rejugabilidad

Mafiozoo es una propuesta que no incluye elementos diferenciales entre partidas, la única diferencia es la carta con la que se inicia cada ronda, pero no es un elemento que aporte variabilidad.

En cambio, Mafiozoo si tiene elementos muy a su favor:

  • Su duración contenida, siendo un juego de peso familiar-medio, el hecho de que dure una hora aproximadamente, ganara facilidad para salir a mesa.
  • Su aspecto visual, Mafiozoo es muy bonito y cuando estemos en un grupo tirando a familiar, el aspecto visual le hará ganar adeptos, sin tener que recurrir a un party.

Gran aliado cuando queremos subir un escalón más.

mafiozoo juego de mesa

Escalabilidad

Mafiozoo es un juego que basa su mecánica en 3 aspectos fundamentales:

  • Las cartas
  • Objetivos
  • Mayorías

Al estar presente las mayorías, es un juego que se disfruta cuanta más competición hay. Si es cierto, que el juego esta bien envuelto con otro tipo de objetivos y mecánicas e incluso que los bonus de las mayorías no siempre interesaran a todos los jugadores.

Esto último hará que una partida a 3 jugadores funcione bien, a dos en cambio el marcaje es demasiado directo.

Recomendado a 4 jugadores.

Lo mejor y lo peormafiozoo juego de mesa

Pros

  • Aunque la mecánica va totalmente aparte de la ambientación, si invita a picarse con el resto de jugadores como si estuviéramos en una lucha entre mafias.
  • Su estética y componentes, sobresalientes.

Contras

  • Su escalabilidad, juego casi definido para 4 jugadores.
  • Peca de demasiados detalles que complican su explicación, nada alarmante, pero existe.

Conclusión

Mafiozoo es la reimplementación del juego Luis XIV que se edito en el año 2005. Para esta ocasión el juego ha sido renovado completamente en el aspecto visual dándole un aire mas actual, mas desenfadado y sobre todo con una gran calidad de componentes.

Mafiozoo navega entre el juego familiar y el segundo escalón que ya nos pide algo más. Un juego que ya añade un poco mas de profundidad y que hace que los jugadores tomen decisiones más relevantes.

Estamos ante un juego principalmente de mayorías, con una mecánica de cartas bastante sencilla y directa, pero que añade ese puntillo más, al poder moverte por las localizaciones, esto hace que el jugador tenga que tomar decisiones más allá de las posibilidades que les den las cartas.mafiozoo juego de mesa

La segunda parte, donde los jugadores tomaran decisiones, es en las posiciones de la ciudad, estas nos darán puntos de victoria y un bonificador para el inicio de cada ronda.

Estas localizaciones nos obligaran a mirar si nos interesa mas el bonificador o ganar mas puntos de victoria. En todas las localizaciones, se ganarán bonificadores y puntos de victoria, pero no son igual de golosos.

Llegados a este punto, Mafiozoo nos ofrece un juego de mayorías muy vistoso y que será muy fácil de explicar, que nos hará tomar ciertas decisiones sin llegar a una complejidad elevada.

Eso si, como buen juego de mayorías, habrá pelea por las localizaciones, por lo que, si lo jugamos en ambiente familiar, ojito que podemos perder amigos y/o familiares.

En definitiva, Mafiozoo es un juego tremendamente vistoso, que nos da la posibilidad de meternos en harina con un juego de reglas sencillas.

Vivirás los enfrentamientos por las localizaciones, tomaras cierto nivel de decisiones y sobre todo muchas puñaladas, si quieres ser un buen Mafiozoo, aquí no se viene a hacer amigos.

Buen Juego

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!