Los videotutoriales sobre juegos de mesa, ese arte tan poco valorado y a la vez tan difícil de hacer bien, se han vuelto en una necesidad para las editoriales que quieran abarcar la eclosión de jugadores.

No hace mucho tiempo, el hobby de los juegos de mesa pertenecía en exclusiva a aficionados de pro, que dedicaban horas a sus amados juegos de mesa. Estos aficionados no solo disfrutaban con las partidas a sus juegos preferidos, sino que también dedicaban tiempo encantados a la lectura de manuales, organizar sus juegos, pintar sus miniaturas, enfundar las cartas o customizar sus nuevas adquisiciones.

Estos aficionados (entre los que me incluyo), seguimos siendo una de las partes más importante de esta afición. Compramos gran cantidad de juegos y accesorios para ello, generando una parte muy importante del rendimiento económico de las editoriales, tiendas, distribuidoras, etc.

Los videotutoriales, una necesidad latente

Los videotutoriales juegos de mesa

Pero, desde hace un tiempo a esta parte, ha crecido exponencialmente, el aficionado más desarraigado, aquel que denominamos nuevo jugón y que solo quiere pasar un buen rato con un juego de mesa delante. Este aficionado, se ha convertido en la parte más grande del mundo de los juegos de mesa. 

Este nuevo tipo de aficionado es el que disfruta con los juegos más sencillos, rápidos y sobre todo instantáneos “montar jugar” y es el que genera, ahora mismo, el mayor rendimiento económico, lo que se denomina el aficionado de los productos “Mass Market”.

Pero, donde se está chocando de bruces este aficionado con respecto a otros sectores, en la inmediatez. Si cualquier usuario se compra una videoconsola y un juego que le apetece, su rendimiento es casi instantáneo, como mucho se tiene que esperar a la instalación.

Esta es la mayor pega, de este aficionado y es por esto que cada vez vemos más, como salen al mercado versiones reducidas o más lights de títulos contrastados.

Este jugador quiere montar y jugar, esto no sucede siempre o de hecho, no sucede casi nunca. La lectura de reglas anterior nos lleva un tiempo y en una sociedad cada vez menos acostumbrada a la lectura y más al consumo audiovisual, los manuales de reglas son un gran impedimento.

Ha llegado el momento, de que las editoriales tomen las riendas, los videotutoriales de impacto rápido, son ya una necesidad, que las editoriales no pueden dejar de la mano solo de los aficionados.

Si, es cierto que los medios de comunicación de los juegos de mesa, hacen una gran labor, con videotutoriales que hacen más accesible los juegos. Pero, a día de hoy, este nicho requiere de un elemento profesional y preparado.

En la comunicación audiovisual, se dice que un video que quiere captar la atención de alguien tiene 2 minutos para hacer, es en los dos primeros minutos donde ya debemos dejar claro al aficionado que le vamos a dar lo que quiere. Además, la nueva naturaleza del consumista actual, hace que cualquier video por encima de los 10 minutos, requiere que el aficionado tenga mucho interés por el video, sino ni siquiera iniciara su visionado.

Hoy por hoy, es casi una necesidad/obligación de las editoriales que quieran acceder a ese nuevo aficionado, tener videotutoriales profesionales que se ajustan a la situación actual: 

  • Claridad de contenido
  • Calidad de contenido
  • Profesionalidad
  • Captación de atención en 2 minutos
  • Aspecto visual llamativo
  • Claridad vocal
  • Duración por debajo de los 10 minutos.

Las reglas del juego están marcadas y aunque podemos añadir muchos mas complementos, aquí es donde radica el nuevo objetivo de las editoriales.

Y vosotros ¿Que opináis?

Si quieres leer más artículos de opinión, no dejes de visitar nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!