Little town juego de mesa

Little Town, reseña by David

Little Town como su propio nombre indica es un pequeño citybuilding con conceptos muy interesantes, que en castellano edita TCG Factory.

Little Town, un pequeño juego con un gran interior

Little Town juego de mesa

Ficha

Little Town

  • Editorial: TCG Factory
  • Autor: Shun Taguchi, Aya Taguchi
  • Ilustrador: Sabrina Miramon
  • 2-4 jugadores
  • 30-60 minutos de duración

¿De qué va?

Little Town es un pequeño juego de city building con mecánica de colocación de trabajadores, en el que nos encargaremos de desarrollar una pequeña villa.

La mecánica del juego en sí es muy sencilla y fácil de asimilar. El juego se divide en 4 rondas, en cada una de ellas, los jugadores se alternan turnos hasta que todos los jugadores hayan colocado a sus trabajadores.

En su turno, el jugador activo puede hacer una de dos acciones posibles:

  • Colocar a un trabajador en una casilla del tablero, en ese momento recolectará los recursos de todas las casillas adyacentes y activará todo los edificios adyacentes que desee, teniendo en cuenta que, si el edificio pertenece a otro jugador, deberá pagarle una moneda.
  • Colocar un trabajador en la zona de obras y construir un edificio en una casilla vacía del tablero, pagando su coste.

Al final de cada ronda, nuestros trabajadores deben alimentarse, por lo que deberemos gastar recursos de trigo o pescado para alimentarlos o si no, perderemos puntos de victoria.

Al final de la partida ganará el jugador con más puntos de victoria. Estos puntos los habrá ido ganando durante la partida por:

  • Unas cartas de objetivo
  • La construcción de edificios
  • La activación de ciertos edificios que otorgan puntos de victoria.
  • Monedas que nos sobren
Little Town juego de mesa
Foto de @AdayAgameblog

Estética y componentes

Acostumbrados a las producciones de Iello, quizás Little Town se nos queda algo descafeinado en sus ilustraciones, sobre todo en el tablero, el cual queda muy espartano. Esto no quita, que a nivel iconografía el juego se ve perfecto, ya que este tablero tan limpio, deja ver muy bien todas las opciones posibles.

En los edificios si podemos ver una línea más colorida y trabajada. Aunque en algunos de ellos la iconografía no es muy clara y hay que recurrir a la hoja de ayuda para verificar cómo funcionan, por suerte son pocos los que les pasa esto.

Por el otro lado, están el resto de componentes, que sí cumplen con la línea habitual de la compañía. Meeples personalizados y componentes de buena calidad para un juego de caja pequeña, con un precio bastante ajustado.

Escalabilidad

Sorprende lo bien que escala este Little Town, más aún cuando vemos que nos hay modificaciones sobre el tablero en función del número de jugadores.

El tablero viene siendo el mismo, pero se modifica el número de trabajadores disponibles para cada jugador.

Esto hace, que aunque el juego no comparta las mismas sensaciones según el número de jugadores, sí que vemos que se puede disfrutar igual sin que el juego falle.

Como viene siendo habitual, en un juego de colocación de trabajadores. A 2 jugadores el marcaje se vuelve más férreo y todo tiene un mayor control, mientras que a 4 se vuelve algo menos controlable, sin desajustarse en demasía.

Se puede jugar perfectamente a 2, 3 y 4 jugadores, con muy buenas sensaciones de juego.

Little Town juego de mesa
Foto de @AdayAgameblog

Lo mejor y lo peor

Pros

  • Su escalabilidad, funciona muy bien a cualquier número de jugadores.
  • La variabilidad que ofrecen las múltiples combinaciones de edificios posibles.

Contras

  • La estética del tablero, demasiado espartana y poco vistosa.
  • La iconografía de algunos edificios.

Contexto

Juego de corte familiar plus, que encaja bien en jugadores que poco habituados a los juegos de mesa modernos, que tengan al menos algún bagaje.

A partir de ahí, cualquiera puede jugar a Little Town sin problemas.

En los peques, si ya han empezado a hacer sus pinitos en los juegos de mesa, podría ser un buen siguiente paso, pero es necesario que tengan cierto bagaje anterior.

Little Town juego de mesa
Foto de @AdayAgameblog

Conclusión

Dicen que los mejores perfumes vienen en formato pequeño y en esta ocasión aunque Little Town no es un perfume para la gloria, si cumple ese parámetro de pequeña joya en formato pequeño.

Little Town hace bien todo lo que se le pide y eso ya de por sí es un voto a su favor. Un juego de caja pequeña y duración contenida que sabe ajustarse a su número de jugadores y que durante los 30 a 60 minutos que dura la partida es exigente con los jugadores.

 Normalmente observamos que si un juego de corte eurogame dura menos de 30 minutos es que su nivel de exigencia es relativamente pequeño. Aquí esto no pasa, Little Town te lleva con la soga bastante tensa, para que desde la ronda 1, estés pensando en darle de comer a tus trabajadores, mientras busca el resquicio para construir edificios que te den puntos.

El juego tensa por varios sitios: 

  • La comida, que en las primeras rondas, escasea bastante.
  • El posicionamiento en el tablero para conseguir recursos, con posiciones claramente más ventajosas y que además van cambiando conforme se meten edificios en el tablero.
  • La construcción de edificios, son los que son y hay que pelearse por ellos.

Una de las notas más divertidas de Little Town, es ese constante cambio que sufre el tablero por la construcción de edificios, lo que hace que las posiciones más golosas cambien constantemente. Además, solo podemos construir en casillas vacías, por lo que, ese doble juego de colocarme en una casilla que me de recursos y acciones, pero que a su vez evite que otro jugador construya en ella, añade un punto más que le viene muy bien.

En definitiva, Little Town es un juego muy ajustado, que exige a los jugadores y que tiene un nivel de interacción indirecta, endiablado. Una pequeña joya que por su ajustada duración y genial escalabilidad, vera mesa con bastante facilidad.

 

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!

Más artículos
Imperio del sol juego de mesa
Imperio del Sol escenario del Pacifico Sur, reseña by Toni