Las Partidas del Club - 07 - Magos, Brujas y Dados que se construyen

Las Partidas del Club – 07 – Magos, Brujas y Dados que se construyen

Llega nuestro número 8 de Las Partidas del Club, como ya dijimos teníamos muchas ganas de recuperar esta sección tras años en barbecho. Hoy nos apetece hablar de 4 jueguitos que seguramente a alguno de ellos le caiga reseña, pero como no lo tenemos claro vamos a hablar un poco de ellos.

En las partidas de hoy hay sorpresita y es que nos hemos adentrado en el mundo de los wargames, pero no revelemos más secretos.

¡Vamos al lío!

Dice Realms

  • Diseño Thomas Lehmann
  • Ilustración Martin Hoffmann, Claus Stephan
  • 2-4 Jugadores
  • 45-60 Minutos
  • Rio Grande (Sin edición en castellano)
  • +14 Años

Dice Realms emula el sistema de juego que ya utilizó por primera vez Dice Forge y en el que tendremos que jugaremos bajo una mecánica de construcción de dados.

Si no jugaste a Dice Forge o no lo conoces, la idea básicamente es que tendremos una serie de dados con caras de resultados básicos que podremos ir sustituyendo por caras mejores. Para ello un sistema de pestañas nos permite cambiar los dados evolucionando las habilidades y resultados.

En cuanto al juego puramente Dice Realms viene a ser el símil de un deckbuilding sencillo (Dominion, Star Realms o Ascension podrían ser los mayores ejemplos). El juego aunque realmente es divertido no nos propondrá un nivel de profundidad muy grande.

Lo que sí es cierto es que a nivel contenido viene cargado hasta arriba con lo que cada partida puede ser muy diferente a la otra. En cada partida tendremos una serie de losetas que salen 6 al azar con usos especiales de un pull bastante grande y los sets de caras de dados son bastantes y muy variados.

Buenas sensaciones, para un juego ligero y rápido que si es cierto que se nos hace un tanto caro, pero que tiene unas posibilidades de expansión brutales.


Las Partidas del Club - 07 - Magos, Brujas y Dados que se construyen

Witchstone

  • Diseño Martino Chiacchiera, Reiner Knizia
  • Ilustración Mariusz Gandzel
  • 2-4 Jugadores
  • 60-90 Minutos
  • Huch! y próximamente Maldito Games
  • +12 Años

Por fin hemos podido catar el tan nombrado durante pasado Essen, Witchstone. Nos encontramos con un juego que utiliza como elemento base la mecánica del genial que se acompaña de una serie de acciones asociadas a las propias caras de las losetas.

Al igual que en genial, cada vez que coloquemos una nueva loseta realizaremos las dos acciones impresas en ellas pero potenciadas por las cadenas de elementos iguales que formen un grupo contiguo.

Aparte de esta mecánica, un sistema de minijuegos bastante graciosete y del que nos ha molado bastante que hay varios puntos de interacción. Si es cierto que no encontraremos una interacción agresiva, pero sí podemos cortar caminos, luchar por ser el primero en ciertos caminos y otras cositas del estilo.

Muy buen sabor de boca para la primera partida y con ganas de más.


Las Partidas del Club - 07 - Magos, Brujas y Dados que se construyen

Sekigahara

  • Diseño Matt Calkins
  • Ilustración Rodger B. MacGowan, Mark Mahaffey
  • 2 Jugadores
  • 180 Minutos
  • Devir Iberia
  • +14 Años

Tocaba ponerse delante de lo que viene siendo un wargame pero como los wargameros de pro dicen, con reglas asequibles y ciertos toques que lo hacen interesante para un eurogamer seco y sin alma como yo.

Sekigahara es un wargame de enfrentamiento que como hemos comentado con anterioridad se hace bastante accesible, su reglamento de apenas 14 páginas (el resto es contenido histórico) hace que no nos echemos para atrás a probarlo. Además, he de decir que la ausencia de dados es algo que me ha gustado que entre que el factor azar me tira para atrás y que soy un inutil con los dados, pues….

Dicho esto, sorprendentes sensaciones. Metido en la partida desde el principio, el juego nos propone un enfrentamiento con un gran control sobre lo que tus unidades pueden hacer y sobre todo con un rollete de faroleo que le sienta de maravilla.

Bastante sencillo de reglas, con una duración muy contenida para ser un wargame y con una sensación de control muy interesante. 

Si siempre has tenido ganas de probar un juego de este estilo, a lo mejor Sekigahara es tu juego porque visto lo visto en primera partida este ha sido el que con más ganas de rejugar nos hemos quedado.


Las Partidas del Club - 07 - Magos, Brujas y Dados que se construyen

Terraforming Mars: Ares Expedition

  • Diseño Sydney Engelstein, Jacob Fryxelius, Nick Little (I)
  • Ilustración William Bricker, Garrett Kaida, Nio Mendoza, Justine Nortjé
  • 1-4 Jugadores
  • 45-60 Minutos
  • Maldito Games
  • +14 Años

Ya van unas cuantas partidas pero como no sabemos si le va a caer reseña, nos apetecía hablar de él. Ares Expedition es un juego que va de frente, emula directamente a su homónimo Terraforming Mars pero utilizando la mecánica de Race for the Galaxy.

El resultado no nos ha terminado de convencer y es que ya os adelanto que no he visto tras estas partidas ninguna razón para jugar esto antes que Terraforming o Race for the Galaxy.

Si tu motivo es la duración de partida, Race for the Galaxy es más rápido y en la comparativa con Terraforming Mars tendríamos que irnos a partidas a 4 o 5 jugadores para realmente notar la diferencia (Para colmo, nunca jugaría a Terraforming a más de 3 jugadores).

El ritmo de acciones es atrabancado sobre todo cuando ejecutamos las acciones de bajar cartas, que según el sistema se podrían hacer de manera simultánea pero es que no fluye y se atasca.

La mecánica está de selector de acciones siempre nos ha pedido que se juegue en orden y muy pocas veces este rollete simultáneo funciona bien, pero claro si seguimos un orden entonces ya perdemos todo el ritmo que este Ares Expedition le quiere meter.

Del resto, las sensaciones son prácticamente las mismas que en Terraforming, pero ya no hay lucha en el mapa, apenas hay interacción (Y eso que en Terraforming ya hay poca) y el juego resulta descafeinado.

Estoy seguro, que habrá gente que le gustara, pero a mi me ha dejado muy desencantado.


Terminamos nuestras partidas del club por hoy, pronto volveremos con más cositas mientras seguimos cocinando a fuego lento las reseñas.

 

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!