Las Partidas del Club es una sección que ha tenido sus idas y venidas en la web, ya van casi 3 años desde que publicamos por primera vez este tipo de artículos y nunca llegaron a tener una continuidad. Vamos a ver si logramos recuperarla con un par de cositas nuevas y sobre todo con alguna novedad que propondremos más adelante para hacer de estos artículos algo diferente.
Tened en cuenta que en estos artículos no vamos a hablar de todo lo que jugamos, seria una auténtica locura, la idea es hablar de aquellos juegos que nos apetezca comentar algo ya sea para bien o para mal. ¿Habrá una temporalidad? pues no, la idea es que cuando tengamos unos cuantos títulos de los que nos apetezca comentar algo, les demos candela.
También es cierto que muy posiblemente aquí caigan comentarios sobre juegos a los que a lo mejor le ha caído una sola partida o no, tened en cuenta que esto no son reseñas, son pequeñas dosis de información de cosas de las que nos apetece hablar.
¡Vamos allá!
Brazil Imperial
- Diseño Zé Mendes
- Ilustración Carlos Eduardo Justino, Vinicius Menezes, Tom Ventre
- 1-4 Jugadores
- 100 Minutos
- Maldito Games
- +14 Años
Más allá de que el juego nos había llamado la atención por ser realmente bonito, parece que hay algo más allá. Dos primeras partidas a 2 y 3 jugadores a este título que en muchos aspectos es un Scythe con otro tema.
La mecánica de selección de acciones es la misma pero sí que hay cosas que este hace incluso mejor. Brazil Imperial es un juego de corte eurogame bastante sencillo de reglas que pretende simplificar la experiencia de un 4X. A diferencia de Scythe, Brazil mete un sistema de movimientos que se ejecuta todos los turnos lo que hace que los jugadores tiendan a encontrarse más por el tablero. Además, las localizaciones dan puntos no por cantidad sino que cada una de ellas tiene una puntuación lo que invita a los jugadores a meterse en territorio hostil y luchar.
El tema de exploración como suele ser habitual se queda bastante descafeinado pero es mucho mejor que el del Scythe y nos dará diferentes tipos de localización.
De lo mejorcito del juego es el tablero modular que hace que funcione bastante bien a 2 jugadores, una grata sorpresa, más si cabe para este tipo de juegos.
Origins Los Primeros Constructores
- Diseño Adam Kwapiński
- Ilustración Zbigniew Umgelter, Aleksander Zawada
- 1-4 Jugadores
- 60-120 Minutos
- Maldito Games
- +14 Años
Este juego me tiene bastante descolocado y es que aunque Origins no propone nada muy diferente y es bastante reconocible en cuanto a mecánicas, si que es un título que esconde muy bien las posibles estrategias ganadoras de puntos.
De momento le han caído 3 partidas y todavía no sabría decir qué caminos hay que explotar para hacerse con puntuaciones altas.
Mecánicamente funciona bastante bien y la gestión de los trabajadados tiene una interacción por encima de la media. Por otro lado, tiene cosas peculiares e interesantes como el que puedas ir comprando nuevos trabajadados pero que cuanto más potentes se van haciendo más se acerca el momento en el que los pierdes.
Muchas ganas de seguir dándole candela porque cuanto menos es un juego peculiar.
Shelfie Stacker
- Diseño Shem Phillips
- Ilustración Paul M Tobin
- 1-4 Jugadores
- 20-40 Minutos
- Arkus Games
- +8 Años
No se si este juego pasará desapercibido, pero Shelfie Stacker me parece una de las ideas más geniales en su rango de los últimos tiempos.
Estoy seguro que en algún momento le caerá reseña pero de momento os puedo anticipar que este título compite en la misma liga que juegos como Azul y aunque parezcan palabras mayores lo mejora.
La idea es genial sobre todo para los fans de los juegos de mesa y es que este juego nos propone ordenar nuestra estantería de juegos para ello iremos gestionando los paquetes de las tiendas que nos van llegando ¡Maravilloso!
Mecánicamente es una especie de Azul o Sagrada en el que iremos recibiendo dados que emulan a los juegos con valores del 1 al 6, se coloca un mercado de losetas que incluirá 3 dados en cada loseta que deberemos colocar en nuestra estantería siguiendo un patrón de color y por orden.
Hasta aquí todo muy Azul, el giro viene porque el orden de turno se establece a través de unas cartas. Cada jugador dispondrá del mismo mazo y en cada ronda elegiremos una carta que nos dará el orden de turno por un valor de iniciativa y una habilidad.
Este giro le da al juego una mayor profundidad y variabilidad sin para ello hacerlo más largo ni más difícil. Sin ninguna duda, una de las grandes sorpresas de este año que ahora mismo me apetece mucho más jugarlo que el propio Azul, en breve reseña.
Azul Jardines de la Reina
- Diseño Michael Kiesling
- Ilustración Chris Quilliams
- 2-4 Jugadores
- 45-60 Minutos
- Asmodee
- +10 Años
Las expectativas con Azul siempre son altas y es que hasta ahora solo el 2 no había decepcionado y mucho.
Este es el Azul más complicado y por momentos nos da la sensación que el autor ha querido darle mayor profundidad añadiendo una capa de complicación que no le termina de sentar bien.
Jardines de la Reina es más enrevesado eso seguro, cada turno que escoges lo que te llevas tienes que pensar un poco si puedes o no, con las partidas desaparece pero no es algo ágil ni sencillo como en los anteriores.
No contentos con esto, a la hora de colocar en el tablero nos pasa exactamente lo mismo y es que en este Azul pagamos por colocar las fichas en el tablero y esto no se hace de una manera sencilla.
Por último, la puntuación de ronda va bastante bien, es muy visible y no tienes problemas a la hora de tener claro que se puntúa. Eso si, cuando vas a mirar hacia final de partida es bastante más engorroso porque tendremos puntuación por grupos de patrones y de colores lo que dificulta bastante su fluidez.
Le caerá reseña sin duda, pero lo que tengo claro de momento es que es un juego que fluye peor que los anteriores y que solo lo recomendaría para jugadores con experiencia.
Hasta aquí nuestra sección de Las Partidas del Club de hoy, esperamos recuperarla con ganas y pronto darle continuidad, a ver si convencemos al resto de colaboradores.
Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección