La Partida del Siglo juego de mesa

La Partida del siglo, reseña by David

Salt & Pepper Games nos tiene muy bien acostumbrados en lo que a juegos para 2 jugadores de caja pequeña se refiere. En esta línea se encuentra el juego que hoy reseñamos “La Partida del Siglo”, un título que nos trae a la mesa el duro enfrentamiento que vivieron dos leyendas del ajedrez: Spassky y Fischer.

La Partida del Siglo, mucho más que una partida de ajedrez

La Partida del Siglo juego de mesa

Las fotos de esta reseña son cedidas por Doctor Meeple, web de referencia en el mundo lúdico que os animamos a visitar

Ficha

Salt & Pepper Games

  • Diseño Paolo Mori
  • Ilustración Klemens Franz
  • Salt & Pepper Games
  • 2 Jugadores
  • 30-45 minutos
  • +10 años

¿De qué va?

La partida del siglo es un juego de enfrentamiento para 2 jugadores que utiliza como mecánica principal cartas de doble uso.

A lo largo de un número indeterminado de rondas, los jugadores simularán enfrentarse en partidas de ajedrez hasta que uno de los 2 jugadores logre llegar al final de track de puntuación.

Antes de comenzar la partida, elegiremos un jugador (Spassky o Fischer) y con ello, un mazo de cartas asimétrico.

En cada ronda de juego, se alternará el jugador inicial siendo blancas el que comienza. La gracia del juego es que las cartas de doble uso tendrán una posición u otra, dependiendo de si somos blancas o negras. Esto también es algo ficticio, dado que las fichas son rojas y azules, pero se entiende.

Con estas cartas nos enfrentaremos en 4 escenarios que nos pueden dar 1, 2, 3 o 4 puntos. En cada turno el jugador inicial decidirá en que escenario nos enfrentamos y colocara una carta de su mano en su lado de dicho escenario. Además, si quisiera y tuviera, puede añadir hasta 2 peones que sumarán 1 o 2 al valor de la carta jugada.

La Partida del Siglo juego de mesa

El giro está, en que el jugador que tiene el valor más alto sumando el valor de la carta y el de los peones, ganara ese escenario. Por otro lado, el jugador que pierde el escenario, puede ejecutar la acción o bonus de la carta.

Para entender un poco mejor esto, todas las cartas tienen dos valores que dependerá de si estamos jugando con blancas o negras. También tiene una habilidad, que solo se habilitará si corresponde con el color de fichas que estamos jugando y si hemos perdido el escenario.

Cuando se han jugado los 4 escenarios o cuando uno de los jugadores tienen más puntos de ventaja de los que hay en juego, se acaba la ronda y el ganador avanza una casilla con su Rey.

Como nota adicional, existe un track de esfuerzo mental que nos dará beneficios o perjuicios en función de la posición en la que estemos. Este track, irá subiendo y bajando, principalmente por el uso de las cartas y tendremos que intentar gestionarlo bien, porque es determinante en ciertos aspectos como:

  • Que número de cartas robamos.
  • Cuantos peones dispondremos.
  • Empezar la ronda con puntos positivos o negativos.

Como comentamos, cuando un jugador haya alcanzado el número de victorias correspondiente, ganará automáticamente la partida.

La Partida del Siglo juego de mesa

Rejugabilidad

La Partida del Siglo es un juego que utiliza como elemento principal las cartas de doble uso. Esta parte del juego es realmente importante, no solo por las posibilidades que ofrecen sino también porque incluye un montón de elementos que hacen que sea interesante investigar el juego partida tras partida.

Comenzando con los mazos asimétricos, que invitan al jugador a enfrentarse a la partida teniendo en cuenta sus características.

Además, las cartas de doble uso permanecen en la mano (si queremos) al final de la ronda y giran, lo que hace que en muchas ocasiones tengamos que plantearnos aguantar cartas en la mano para usarlas más adelante en su lado potente.

Todo esto hace que sea un juego de explorar y jugar, incluso de jugar partidas con el mismo jugador e ir intercambiando los juegos.

Una amalgama de circunstancias que te llevarán a rejugarlo con continuidad.

Mathom juego de mesa

Estética y componentes

Juego cumplidor en este sentido, sin grandes alardes aunque hay que agradecerle el que tengamos las fichas de ajedrez que nos meten más en el tema de lo que estamos jugando.

Visualmente es un juego algo espartano en mesa que no desluce el juego pero tampoco lo engrandece.

Es cierto, que si transmite ese aura más seria de los grandes campeonatos de ajedrez, pero no me resulta un juego que termine de destacar visualmente montado en la mesa.

La Partida del Siglo juego de mesa

Conclusiones

Salt & Pepper Games es una editorial ya consagrada en su línea de juegos. El mimo y el cuidado por hacer juegos diferentes y originales se nota.

En este caso nos metemos de lleno en un juego con mecánica principal de cartas, un elemento reconocible y muy utilizado por la editorial, casi siempre con grandes frutos.

En este caso, el juego no defrauda y nos va a proponer un toma y daca con una serie de posibilidades muy ajustadas. Esto es algo que realmente le agradezco al juego, porque la posibilidad de tener controlado casi todo lo que pasa en la mesa, nos permite meternos en partidas más psicológicas y de verdadera tensión.

Marcar el ritmo o incluso dejarte ganar en algunos escenarios para sacar una mayor ventaja posterior le dan ese toque tan interesante al juego.

Es cierto, que el gran control del juego viene dado porque los elementos con los que contamos son pocos. Hay pocas cartas y los peones tienen un único valor, todo está en la mesa y muy fácil de controlar, lo que hace que el juego con las partidas resienta su rejugabilidad por llegar a entrar en ciertas fases más monótonas.

Aun así, esto no es algo que vaya a pasar siempre y a lo mejor ni siquiera te pasa. Realmente tiene que haber una constancia de partidas para llegar a ello.

En definitiva, La Partida del Siglo es un juego de una duración acotada (En torno a 30 minutos) que nos ofrece un enfrentamiento muy directo. El elemento psicológico entra mucho en juego y es bastante divertido cuando vas conociendo lo que puede suceder en los lances de la partida.

El tira y afloja es constante y en todas las partidas tendrás que ceder de manera obligatoria para recuperarte en el track de esfuerzo mental o incluso para no usar ciertas cartas que cuando cambies al otro color te pueden dar mejores réditos.

Un juego interesante que se ajusta como un guante a la línea de Salt & Pepper Games.

Valoración Subjetiva

Sello Web Excelente
La Partida del Siglo juego de mesa
LA PARTIDA DEL SIGLO
CONCLUSIÓN FINAL
En definitiva, La Partida del Siglo es un juego de una duración acotada (En torno a 30 minutos) que nos ofrece un enfrentamiento muy directo. El elemento psicológico entra mucho en juego y es bastante divertido cuando vas conociendo lo que puede suceder en los lances de la partida. El tira y afloja es constante y en todas las partidas tendrás que ceder de manera obligatoria para recuperarte en el track de esfuerzo mental o incluso para no usar ciertas cartas que cuando cambies al otro color te pueden dar mejores réditos.
MECÁNICAS
80
ESTÉTICA Y COMPONENTES
71
REJUGABILIDAD
75
DIVERSIÓN
79
Nota de lectores3 Votos
68
PROS
El doble uso de las cartas que cambia en cada ronda.
La asimetría de las cartas esta muy bien lograda
CONTRAS
Mazos de cartas cortos que con las partidas se pueden volver monótonos.
El número de rondas para ganar es algo largo, no era necesario al ser rondas muy similares.
76
COMPRALO EN

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!