Las banderas Koinobori o Satsuki – nobori son banderas tradicionales japonesas con forma de carpa (el pez, no lo de los circos) que se izan en los días especiales de los niños.
Tradicionalmente los japoneses asocian la carpa con los niños debido a la fuerza que realizan estas al nadar contra corriente en los ríos.
Esto esta sacado de Google, que yo no soy ningún experto en esto, ni en ninguna otra cosa.
Y de esto vamos a hablar hoy, de Koinobori, un juego que nos trae Perroloko Games en el que vamos a intentar montar este festival de banderas con muchos pececitos dibujados en ellas para ser el que mejor haya montado su banderola al final de la partida.
Koinobori ¡Celebrando la infancia!
Las fotos de esta reseña son cedidas por Doctor Meeple, web de referencia en el mundo lúdico que os animamos a visitar
Ficha
Koinobori
- Diseño David Bernal
- Ilustración Amelia Sales
- Perro Loko Games
- 2-5 Jugadores
- 20-40 minutos
- +8 años
Estética y componentes
Para seguir con la tradición, la mía, no la japonesa, empecemos con los componentes. En la caja de Koinobori, que es una caja pequeñita, nos encontramos un montón de cartas, Las cartas representan las carpas que vamos a poner en nuestras banderolas, así como alguna otra para indicar nuestra bandera y que va a dar puntos y que no.
Todas las cartas vienen con dibujitos muy chulos de las carpas, entre 1 y 3 en cada carta, con diferentes colores. Hay algún color que, a priori, puede parece un poco confuso, pero en cuanto empiezas a jugar en seguida ves que se puede distinguir bien.
Preparación
Empecemos con la preparación, que, no es para nada complicada, pero si hay que decir que, aunque parezca mentira, es un juego que ocupa mucho espacio en mesa.
Para preparar la partida solo hay que dar las cartas de mástil a cada jugador para que coloque sus banderolas y, de paso, vea los poderes que tiene activados. Colocar las banderolas que van a estar activas en la partida, y montar un mercado de banderolas disponible para todos los jugadores. Con esto lo tenemos todo listo, pero el mercado es una hilera larga de cartas, y las banderolas ocupan su espacio, ya que cada una tiene que tener 5 cartas.
¿De qué va?
Luego ya viene el desarrollo de la partida, y Koinobori tiene unas reglas muy sencillas. El objetivo final es conseguir tener mas puntos que nadie, y esto se consigue haciendo que tu banderola sea la mas guapa, o la que mas puntos tenga. Eso se va a ver comparando los colores de las carpas que tienes en tu banderola, con los de las banderolas principales. Porque la partida se va a terminar en cuanto todas las banderolas del centro este completas, es decir, cada una de ellas tenga 5 cartas de banderola.
En tu turno es muy sencillo lo que puedes hacer, porque puedes coger cartas del mercado, o puedes jugar banderolas.
Si decides coger cartas del mercado vas a empezar pudiendo coger solo 1 carta, pero según vayas colocando banderolas en tu mástil podrás llegar a coger 2. Eso sí, vas a tener que coger cartas de los extremos, así que hay que ver bien que es lo que te interesa, y que es lo que andan buscando los demás, porque el limite de cartas en la mano es de 3 al principio, llegando a subir a 4 si colocas cosas en tu mástil.
Aquí tienes la típica elección de que voy a coger para ir preparándome para luego, además, una vez que el mercado se queda con 3 cartas se va a rellenar, así que puede que esa banderola tan chula que te estaba poniendo ojitos quede ahora en medio de la hilera porque esta se ha rellenado.
La otra opción que tienes en Koinobori es la de colocar banderolas, ya que de esto va el juego. Aquí tu decides donde vas a colocar tus cartas, puedes colocarlas en las banderolas públicas, es decir, las que están en el centro de la mesa, o vas a poder colocar en tu propio mástil, para crear tu koinobori.
Si decides colocar en tu mástil, vas a colocar una carta boca abajo, y vas a obtener alguna habilidad mas (robar 1 carta mas del mercado, colocar 1 carta mas en el centro o tener 1 carta mas en la mano). Aunque parezca baladí, es una decisión importante, porque esas cartas que vas a colocar son las que van a puntuar al final de la partida.
Si decides colocar carta, pero vas al centro, vas a elegir una de las banderolas disponibles y colocar hasta 2 cartas, según tu habilidad en ese momento. Cada una de estas banderolas solo puede tener 5 cartas, y, una vez que ya tiene 5, no se la puede tocar. Además, las cartas que vas a colocar aquí te pueden dar una acción especial, puesto que alguna de las cartas tiene una habilidad que se activa al colocarla en el centro. Así puede colocar carta y robar carta, o mover una carta de una banderola a otra, o robarle una carta a otro jugador.
Y aprovecho a hacer un parón aquí, precisamente esta acción es lo único que me sobra del juego, no es algo que digas tu que te va a molestar en exceso, o que te va a estropear la experiencia, pero creo que no aporta gran cosa.
Y hacemos todo esto hasta que la ultima banderola quede completa, es decir, cada una de ellas tenga sus 5 cartas. En ese momento pasamos a la puntuación, tal cual este la partida. A ver si conseguimos hacer que esto se entienda.
En cada una de las banderolas va a puntuar solo un color, el color que tenga más peces presentes será el que puntúe, pero si hay varios empatados, estos se anulan y pasan al siguiente. Y si no queda ninguno, siempre hay un pez en la carta inicial de esa banderola que será la que determine que color va a puntuar. Pues esa banderola va a dar tantos puntos como peces haya del color ganador, por ejemplo, si hay 4 peces negros, serán 4 puntos.
Hasta aquí bien, pero ahora queda ver que es lo que tiene cada jugador. Llegados aquí le daremos la vuelta a las cartas que haya en nuestro mástil, sean las que sean, porque igual no has podido poner las 3, y vas a ver que colores tienes. Cada pez va a puntuar según lo que haya hecho en cada banderola, pero, ojo al dato, si has metido algún color que no ha conseguido puntuar, entonces te vas a llevar puntos negativos.
Conclusiones
Y así tenemos Koinobori. Uno de esos juegos de reglas sencillas pero que genera tensión y mucho faroleo. Tienes que tener presente que cartas se meten en las banderolas centrales, las que vas a poner tú en tu banderola, que es lo que se están llevando los demás jugadores, si vas a apostar rápido por poner cartas en tu banderola, aunque luego puede que sean puntos negativos, o, por el contrario, esperar a poner cartas en tu banderola a riesgo de que no te de tiempo a poner todo lo que quieres. Que colores van dominando cada banderola, y si hay alguien que te pueda hacer la gracia y moverte una de sitio.
Interacción y rejugabilidad
El juego tiene interacción, indirecta en lo que se va moviendo en la mesa, y directa con lo de robar la carta a otro (aunque no me convenza), tiene rejugabilidad, porque las cartas salen de forma diferente y encima vas a hacer cosas diferentes en cada partida, vamos, lo que se llama rejugabilidad por el set up y rejugabilidad por lo que hacen los jugadores.
Escalabilidad
Hablemos de la escalabilidad, el juego va de 2 a 5 jugadores, aunque sea uno de esos juegos que pueda parecer que cuantos más mejor, aquí da igual el número, funciona muy bien con cualquiera. Se ajustan el numero de banderolas en el centro de la mesa. Eso sí, tengo que decir que creo que como mas me gusta es con 4 jugadores, porque un poco de caos en este tipo de juegos siempre viene bien.
Y si encima le ponemos el faroleo que tiene con tus banderolas, ya ni te cuento.
Koinobori, un juego que no solo es precioso, sino que además te va a dar muchas alegrías. Vamos a intentar hacer nuestra banderola, mientas queremos influir en las banderolas centrales para que la nuestra sea la mas acorde a ellas y, por tanto, sea la que más puntos nos dé. Faroleo, interacción y diversión.
Valoración Subjetiva
Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección