Kites juego de mesa

Kites, reseña by David

Kites es un juego frenético en el que tendremos que montar un espectáculo de Cometas, un título de Floodgate Games que nos subirá las pulsaciones

Kites, un espectáculo de altos vuelos

Kites juego de mesa

Ficha

Kites

  • Editorial: Floodgate Games
  • Diseñador: Kevin Hamano
  • Ilustrador: Beth Sobel
  • 2-6 jugadores
  • 10 minutos
  • + 10 años

¿De qué va?

Preparaos para un juego tan sencillo en reglas como frenético en su ritmo. Kites es un juego cooperativo en el que los jugadores deberán mantener las cometas en el “aire” en todo momento.

Para comenzar a jugar dispondremos de 6 relojes de arena de diferentes colores, un mazo de cartas común del que cada jugador robará 5 cartas.

Al comienzo de la partida daremos la vuelta al reloj blanco y empieza la fiesta.

Como hemos dicho, el objetivo es mantener todas las cometas en el aire, esto se consigue evitando que cualquiera de los relojes se acabe para ello los jugadores irán jugando cartas de su mano, cada vez que juegues una carta de un color giraras ese reloj y así sucesivamente. Como imaginaras, mantener todos los relojes en funcionamiento no es tarea fácil y la sincronización va a ser importante. Si nadie puede dar la vuelta a un reloj de arena antes de que se acabe, el espectáculo se arruina y hay que volver a empezar.

Si consigues terminar todas las cartas del mazo y de tu mano antes de que se acabe el tiempo de cualquier temporizador ganas.

Kites juego de mesa

Escalabilidad

En estos juegos lo que va es la marcha y casi cualquier juego cooperativo de ritmo frenético pide muchos jugadores a gritos (Véase Kitchen Rush, Groundhog Day o similares).

Kites no es una excepción y si consigues ponerme de 4 jugadores en adelante en la mesa, prepárate para el despiporre.

¿Es jugable a menos? a 2 te diría que el reto es demasiado sencillo y a 3 se deja jugar pero no se masca la tragedia. Lo dicho, échale ganas a la cosa y dale caña a partir de 4.

Estética y Componentes

Para lo poco que necesita el juego (un mazo de cartas y los relojes de arena), hay que admitir que la edición es sobre todo bonita. Las manos de Beth Sobel siempre son un plus de calidad y esta verdadera artista deja su impronta en muchos de los juegos en los que participa.

A nivel funcional, los relojes van bien y son sobre todo de una calidad bastante aceptable. No hay problemas de funcionamiento y no se les ve nada endebles.

Nota aparte ¡la portada! con que poco se hace una portada realmente bonita.

Kites juego de mesa

Conclusiones

Kites es de esos juegos que no te romperán la cabeza… o si. Salen de vez en cuando y te producen la imperiosa necesidad de jugarlo una y otra vez, luego de haberlo sacado unas cuantas sesiones lo guardas en su correspondiente estantería y en un tiempo otra vez a la mesa.

Se me vienen a la cabeza diferentes juegos que por un motivo o por otro tienen este efecto: La Tripulación, Los Inseparables, Groundhog Day… el común denominador, que son cooperativos.

Este efecto casi siempre viene por un par de motivos, la dificultad del juego y la duración de sus partidas. Si un cooperativo es fácil, malo pero si es imposible casi peor.

Kites tiene ese sentir justo de que el juego es bastante difícil pero sabes que no es imposible y ahí te has enganchado. Un título que jugaras de pie, con una risa nerviosa y en el que el pesar de los segundos pasando hará que te arranques las pestañas.

Nunca considero estos juegos un supertop en la colección, aunque hay algunos casos como los nombrados anteriormente que son verdaderas joyas, pero lo que sí tengo claro es que siempre necesitas uno de estos.

El problema, pues en este caso Kites peca de necesitar un grupo de 4 o más jugadores para que se huela la tragedia y que ofrece tan poca variabilidad que necesitara un descanso cada x tiempo.

A pesar de todo esto no dudes que Kites es un juego con el que te reirás, lloraras pero sobre todo disfrutaras con casi cualquier grupo de jugadores cada vez que lo saques a la mesa.

Valoración Subjetiva

Kites juego de mesa
KITES
CONCLUSIÓN FINAL
Kites es un juego enérgico y frenético de esos que nunca le echas una única partida. Su gracia está en la coordinación y eso siempre genera nervios a la par que risas. De 4 en adelante una joyita que necesitará cierto reposo de vez en cuando.
MECÁNICAS
72
ESCALABILIDAD
65
ESTÉTICA Y COMPONENTES
82
REJUGABILIDAD
85
Nota de lectores1 Vota
80
PROS
El ritmo nervioso y frenético
Juego que pica, imposible jugar una partida sola.
A nivel ilustraciones es muy bonito.
CONTRAS
Una mala configuración de manos de cartas es insalvable.
De estos juegos que necesitan descanso cuando los juegas varias veces.
A 2 o 3 jugadores pierde toda la gracia.
76

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección