Khora juego de mesa

Khora, reseña by Gixmo

Khora nos pone a los mandos de una poderosa civilización, un juego de corte sencillo que nos trae Devir Iberia.

Khora, un imperio en la palma de tu mano

Khora juego de mesa

Ficha

Khora

  • Diseño Head Quarter Simulation Game Club
  • Ilustración David Chapoulet, Jocelyn ‘Joc’ Millet
  • Devir Iberia
  • 2-4 jugadores
  • 75 Minutos
  • +14 años

¿Khora es? La hora 103, y después de esta tontería reflejando la edad que tenemos, vamos a hablar de Khora, un juego en el que nos metemos en el papel de antiguas civilizaciones griegas para intentar darles esplendor. Aunque mejor llamarlas Ciudad Estado, ¿no?


La Cueva Roja


Estética y Componentes

Para empezar un breve comentario sobre los componentes, en este caso Khora es un juego con unos componentes muy buenos, tanto los tableros de los jugadores, que vienen con los huequecitos para encajar todas las piezas, como la calidad de las cartas, como los componentes de madera, que tienen sus formas apropiadas para que quede más bonito a la vista.

¿De qué va?

Y dicho esto, vamos al lío. Como decíamos, en Khora nos vamos a meter en el papel de una Ciudad Estado en la antigua en Grecia, como tales, cada una de ellas va a tener algo especial, un algo que nos va a dar mas puntos por unas cosas que por otras, así como potenciar unas habilidades por encima de otras (por ejemplo, con Esparta la parte de explorar o conquistar, como quieras llamarlo, estará más potenciada). Por ello, aunque el juego es hasta cuatro jugadores, vamos a tener alguna Ciudad Estado más que el número de jugadores.

Khora es un juego que se basa en acciones por dados, es decir, vamos a tirar unos dados al principio de cada turno, y estos nos van a ayudar y/o determinar qué acciones vamos a hacer en ese turno, para, al final de la partida mirar quien es el que más puntos haya conseguido, ya sea durante la partida, como los puntos finales, y proclamarse vencedor.

La partida en Khora va a durar 9 turnos, durante los cuales vamos a seguir la misma secuencia de juego.

Lo primero que se va a hacer es ver el evento que va a tener efecto en ese turno, si el primero y el último serán siempre los mismos, los 7 eventos de entremedias serán al azar en cada partida. Estos eventos le dan un toque gracioso y de variabilidad, aunque no serán tan determinantes como para hacerte ganar la partida ni para hacerte perderla.

Una vez visto el evento de ese turno (que no resuelto aún) y cobrado los impuestos, vendrá la fase de acciones. En esta fase los jugadores van a tirar sus dos dados (se podrá adquirir un tercer dado más adelante con el avance de algunos de los tracks) y los asignarán a una de las 7 acciones que hay disponibles para cada jugador. Los que hayan jugado al Castillos de Borgoña podrán ver alguna similitud. Cada una de las acciones tiene un número asignado, del 0 al 6, si el dado que asignamos a esa acción es igual o superior la vamos a poder realizar sin ningún problema, pero si el dado es inferior vamos a tener que gastar ciudadanos (una especie de moneda) para conseguir que ese dado llegue a tener ese valor.

Sobra decir que siempre vamos a poder realizar las acciones con el 0 y con el 1, y que ya empezamos con unos ciudadanos de antemano para poder tener más opciones.

Khora juego de mesa

Muy brevemente, las acciones que se van a poder realizar son:

  • Filosofía, que nos dará una ficha de filosofía, que se podrán usar para conseguir más ciudadanos, quitar requisitos temporales en algunos de los avances o poder subir más nuestros tracks personales.
  • Legislación, que nos proporciona ciudadanos y nos dará mas cartas para poder jugar.
  • Cultura, que proporciona puntos de victoria según nuestro track de cultura.
  • Comercio, que nos da dinero según nuestro track, y nos permite comprar un marcador de requisito.
  • Militar, que nos proporciona soldados y nos permite hacer una acción de explorar.
  • Política, para poder bajar cartas de la mano si podemos pagarlas y cumplimos los requisitos.
  • Desarrollo, para poder avanzar en uno de los tres desarrollos de nuestra Ciudad Estado si cumplimos los requisitos.

Y, que no se nos olvide algo que es muy importante, la resolución de las acciones se hará en ese orden, primero se ejecutarán todas las Filosofías, luego todas las legislación, y así hacia arriba.

Así que toca comentar algo sobre eso de los requisitos y de las acciones de las cartas y desarrollo y explorar.

Primero los requisitos, hay tres tipos de fichas de conocimiento (que son como las llama el juego). Estas fichas van a cumplir dos funciones, por un lado, van a servir para poder jugar cartas y/o avanzar en los desarrollos de nuestra Ciudad, y por otro, si con fichas de desarrollo con laureles van a servir para puntuar al final de la partida.

Después las cartas y los desarrollos, que son potenciadores, beneficios y estas cosas que todos sabemos que nos van a ayudar en la partida. Las cartas serán de las cinco con las que empezamos o alguna mas que hayamos conseguido durante la partida, los desarrollos serán los que nuestra Ciudad Estado tiene determinados según la Ciudad que sea.


Juegakens


Y por último explorar, que vendría a ser pelearse con los Persas. Esto es ir a pegarse con ellos en el tablero de exploración, donde tendremos una cantidad grande de espacios marcados con las diferentes fichas de conocimiento. Al hacer la acción Militar, podremos coger una de esas fichas si tenemos la cantidad necesaria de soldados que nos pide, eso sí, también perderemos una cantidad de soldados según la ficha que cojamos. Aquí es donde se pueden conseguir las fichas de conocimiento con laureles (que son las que requieren mayor exploración) que nos darán puntos al final de la partida.

Sigamos, porque las siguientes acciones son las de subir uno de nuestros tracks de progreso (solo podremos subir un espacio por turno salvo que gastemos fichas de filosofía), resolver el evento que hemos visto al principio del turno y comprobar si alguien ha cumplido alguno de los objetivos que hay en el juego (son unos pocos para conseguir más puntos y/o avances).

Llegado el final del turno 9 haremos un recuento final con los puntos que hemos conseguido, los puntos que podamos tener de los desarrollos de nuestra Ciudad Estado, los puntos de cartas que hayamos jugado y los puntos de las fichas de cultura, que se multiplican por el track de laureles (vamos que, si tienes muchas fichas, pero no avanzas el track no te va a servir de mucho).

Khora juego de mesa

Conclusiones

Explicado brevemente el juego, que es lo que nos parece?

Pues Khora es un juego euro, tiene el tema ahí metido, tienes los diferentes desarrollos de las Ciudades Estado, pero el tema no es que brille por su presencia, aunque no es una cosa que nos importe en este caso.

Si que se podría definir como un sube tracks, ya que no dejamos de estar preocupados por nuestros tracks y por nuestras cartas.

A este respecto sí que tenemos varias opciones de conseguir puntos de victoria, sin llegar a ser una ensalada de puntos como las solemos ver en muchos otros juegos, vamos a tener varias opciones, sobre todo dependiendo de nuestra Ciudad Estado. Ya que vamos a tener la opción de conseguir puntos por las fichas de conocimiento, añadiendo los puntos que vayamos consiguiendo con la consecución de estas fichas. Vamos a poder conseguir puntos por las cartas, y vamos a poder combinar alguna carta con nuestros desarrollos, que nos pueden dar otras opciones de conseguir puntos.

Si que tenemos mencionar, ya que hablamos de estas opciones de puntuación, que no vamos a tener tampoco demasiadas acciones para realizarlo, de manera estándar vamos a tener 18 acciones en la partida. Si conseguimos el tercer dado vamos a conseguir alguna más, y estas se quedan escasas, por lo que hay que saber muy bien a lo que vamos y saber adaptarse, no solo a tu Ciudad Estado, si no a las cartas que tienes en la mano y cómo las vas a jugar.

¿Así que el juego tiene azar? Pues sí, el juego tiene azar, pero no es un azar demasiado bestia.

Por un lado, están las cartas que podamos conseguir, este sí que diría que puede ser el más descompensado, pero como tienes vías de conseguir puntos de otras maneras, solo vas a tener que adaptarte a lo que vaya sucediendo. Y por otro lado tenemos los dados, si bien esto se puede compensar de buena forma con los ciudadanos. Ya, pero es que eso me exige perder acciones en conseguir ciudadanos frente a otro jugador que tenga suerte con los dados. Puede ser, pero no lo vas a notar durante la partida.

Es un juego que se juega muy rápido, en menos de una hora puedes terminar una partida a cuatro jugadores, así que, si te ves perjudicado por algo de lo de arriba, no pasa nada, nos jugamos otra partida y lo volvemos a disfrutar.

Khora juego de mesa

Eso sí, en esa duración tan corta vamos a tener que tomar las decisiones adecuadas, no es una pega la duración.

Además, tanto la escalabilidad del juego, como la duración, no se ven afectadas por el número de jugadores. La interacción entre los jugadores es bastante justa, pero sí que la tiene. Por un lado, estaría la interacción de conseguir los objetivos, que te dan una ventaja muy interesante en los tracks de dinero o de puntos finales, y por otro lado tienes la pelea en la exploración. Reconozcámoslo, la exploración y las fichas de conocimiento dan muchos puntos.

De hecho, todas las acciones que se realizan se pueden hacer de forma simultánea, salvo de Militar, en la que empezará jugando esa acción el que menos valor tenga en sus dados.

Un pequeño comentario sobre la rejugabilidad para ir terminando. El juego tiene mucha Rejugabilidad, no solo por las acciones de los jugadores que pueden ser diferentes de partida a partida, no solo por los eventos que cambian en cada partida, no solo por las cartas que podamos conseguir en cada partida, sino también porque tenemos unas cuantas Ciudades Estado para poder jugar en cada partida.

Si que vamos a tener el riesgo de hacer siempre lo mismo con la misma Ciudad Estado, ya que, al darte una bonificación por algo, vas a querer explotarla al máximo.

A modo de resumen, Khora es un juego más que apañado. Se explica muy fácil, se juega muy rápido y nos va a dar mucho entretenimiento durante la partida. Son bastantes decisiones en pocas acciones y un tiempo de juego más que ajustado.

Valoración Subjetiva

Khora juego de mesa
KHORA
CONCLUSIÓN FINAL
A modo de resumen, Khora es un juego más que apañado. Se explica muy fácil, se juega muy rápido y nos va a dar mucho entretenimiento durante la partida. Son bastantes decisiones en pocas acciones y un tiempo de juego más que ajustado.
MECÁNICAS
80
ESCALABILIDAD
80
ESTÉTICA Y COMPONENTES
90
REJUGABILIDAD
75
Nota de lectores7 Votos
21
PROS
Los componentes son muy buenos, y el inserto genial
Reglas sencillas y decisiones importantes
Divertido en ejecución con los dados y las acciones a tomar
CONTRAS
El azar puede que moleste a gente, con esta duración no debería, pero haberlo "haylo"
Peligro de hacer siempre lo mismo si te centras en lo que sabes hacer
No abuses del juego todos los días de la semana
81

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!