Jekyll vs Hyde juego de mesa

Jekyll vs Hyde, reseña by David

En Jekyll vs Hyde viviremos una lucha de poder a poder entre el bien y el mal, todo esto en un juego de bazas específico para 2 jugadores que nos presenta Arrakis Games.

Jekyll vs Hyde, luchando contra mi propio mal

Jekyll vs Hyde juego de mesa

Las fotos de esta reseña son cedidas por Doctor Meeple, web de referencia en el mundo lúdico que os animamos a visitar

Ficha

Jekyll vs Hyde

  • Editorial: Arrakis Games
  • Diseño: Geonil
  • Ilustración: Vincent Dutrait
  • 2 jugadores
  • 30 minutos de duración
  • +8 años

¿De qué va?

Jekyll vs Hyde es un juego de bazas específico para 2 jugadores que tiene la peculiaridad de utilizar la asimetría entre jugadores como elemento conductor.

Una partida a este juego de bazas se juega a lo largo de 3 rondas como máximo a menos que Hyde consiga vencer a Jekyll antes.

En cada una de las rondas se repartirán 10 cartas a cada jugador y se dejarán 5 sin cartas sin jugar. Al principio de la partida tendremos un track donde una miniatura nos indica el devenir de la partida, al comienzo empieza en la casilla 0 y Hyde tiene que lograr llegar al 10 mientras que Jekyll gana si al finalizar la 3º ronda la miniatura no ha llegado a su destino.

La peculiaridad de cómo se desarrolla la partida es que en cada una de las rondas vamos a avanzar en el track tantas casillas como la diferencia entre el que más bazas ha ganado y el que menos, da igual quien sea. Ejemplo: Si Jekyll gana 6 bazas y Hyde 4, avanzaremos dos casillas en el track.

Como un juego de bazas normal, el jugador que inicia la ronda puede jugar la carta que desee, hay cartas de color y cartas de poción. Si juega una carta de uno de los colores, su rival debe jugar una carta del mismo color o de poción, si no tiene puede jugar una carta de cualquier otro color.

Jekyll vs Hyde juego de mesa

Teniendo en cuenta esto, la baza se resuelve de la siguiente manera:

  • Si se juegan 2 cartas del mismo color, gana la de valor más alto.
  • Si se juega una carta de poción y una carta de color, se aplica el efecto de la poción y gana la de valor más alto.
  • Si se juegan dos cartas de pociones se anulan entre sí y gana la de valor más alto.
  • Si se juegan 2 cartas de colores diferentes, gana la que su color tenga más poder.

La jerarquía de los colores se establece en cada ronda, siendo el primer color jugado el peor, el segundo color jugado el del medio y el tercero será el más poderoso.

El efecto de las pociones se determina en función de la otra carta jugada:

  • Si es roja, se resetea la jerarquía de poderes de los colores.
  • Si es verde, los jugadores se intercambian dos cartas.
  • Si es violeta, el que jugó la poción le roba una baza a su rival.

Por último, decir que al principio de cada ronda los jugadores deberán intercambiarse cartas, 1 en la primera, 2 en la segunda y 3 en la tercera.

Jekyll vs Hyde juego de mesa

Estética y componentes

No estamos acostumbrados a ver a Dutrait en estéticas tan oscuras, ilustrador que suele destacar por su colorido más que llamativo nos da la impresión de que aquí ha estado fuera de su zona de confort.

Sabemos que la estética es algo muy particular y a nosotros en este caso no nos acaba de convencer, algo austera y poco llamativa, donde lo más interesante es la miniatura del juego.

En cuanto a la calidad de componentes es bastante básica y para un juego de bazas tan rápido echamos de menos más calidad en el gramaje y tratamiento de las cartas. Además, para meter un juego de bazas con solo 25 cartas y un tablero se nos hace una caja algo grande, tampoco en exceso pero si se podía haber recortado en tamaño.


La Cueva Roja


Contexto

Los juegos de bazas suelen ser muy fáciles de comprender y es que hemos vivido con ellos toda nuestra vida, pero no va a ser este el caso de un juego que recomendemos para el público menos experimentado.

Jekyll vs Hyde tiene un par de giros en las reglas que los jugadores con mayor experiencia lo van a agradecer pero que van a resultar incómodos a la hora de encajar bien si lo quieres regalar, enseñar o jugar con alguien que sea más casual.

Creemos que hay otras alternativas que pueden funcionar mejor para este tipo de público, todo lo contrario que los jugadores con mayor experiencia que agradecerán mucho los giros asimétricos del juego que le dan un toque muy original y un punto de profundidad muy atractivo.

Jekyll vs Hyde juego de mesa

Conclusión

Llegamos a las conclusiones de esta nueva apuesta de juego de bazas para 2 jugadores que va a competir con Claim, Fox in the Forest o Herllof un segmento que ya tiene juegos de buen recorrido y con resultados interesantes.

Jekyll vs Hyde juega en el límite de lo que se le puede permitir a un juego de este tipo, en algunas ocasiones hemos visto juegos de bazas que por querer meter varias marchas de más acaban estropeando el diseño, en el lado contrario y positivo siempre tendremos la sencillez por bandera, juegos con un par de giros justos como para que cualquier jugador pueda estar en la partida desde el primer momento.

Si me pides ejemplos de esto te diré que los grandes triunfadores van a ser juegos como Skull King, La Tripulación o en los juegos para 2 Claim, diseños sencillos apoyados en las bazas de toda la vida pero que han sabido darle el toque justo para funcionar a toda vela.

Aquí Jekyll vs Hyde va al límite, quizás sobrepasando la línea y no es que sea un juego difícil que no lo es, pero tiene algún giro de más en cómo funcionan las bazas que lo hacen que ya no sea para todos los públicos.

No es que tengas que estar consultando el manual constantemente, no nos equivoquemos, es más bien que necesitas ese rodaje de 2 o 3 partidas y que hay algún detalle que tienes que pensarlo, fluye lo justo, bien pero podría ir algo mejor.

Claro, todo esto redunda en una parte positiva y es que Jekyll vs Hyde es posiblemente de los juegos con mayor profundidad táctica de los juegos de bazas más reconocibles. El giro que propone la asimetría de la victoria y que sea tan diferente jugar como Jekyll o Hyde le dan un punto que te mete en más de una partida por sesión.

Tácticamente es más fácil ver que no ejecutar como debe comportarse Hyde, estamos acostumbrados a los juegos de bazas en el que intentar ganar ganar y saber como ir a perder también se ve con facilidad, pero Jekyll requiere una marcha más, como mantener ese equilibrio lo vas a ver con las partidas, pero de primeras te va a costar, que hacer para que esto acabe 5 a 5.

Cierto es, que para dar equilibrio a esto Hyde es el que tiene que remar y de primeras sale perdiendo la partida con un duro camino de 10 pasos para lograr la victoria, parece mucho, pero es lo justo para que los personajes estén equilibrados.

Por ir rematando, ciertos elementos de este juego nos hacen plantearlo como un juego de bazas menos casual y más de decidir jugar a él, su asimetría es un punto de partida interesante que ya de entrada te pide más de una partida. Esto añadido a una mayor profundidad táctica y a alguna regla más a tener en cuenta lo mete en la liga para jugadores con mayor experiencia.

Valoración Subjetiva

Jekyll vs Hyde juego de mesa
JEKYLL VS HYDE
CONCLUSIÓN FINAL
En definitiva, Jekyll vs Hyde juega en una línea de mayor calado que los tradicionales juegos de bazas, un título muy táctico y original que será un buen punto de encuentro para jugadores experimentados.
MECÁNICAS
77
ESTÉTICA Y COMPONENTES
65
REJUGABILIDAD
75
Nota de lectores3 Votos
90
PROS
Su asimetría, obliga a jugar de dos maneras totalmente diferentes
Una mayor profundidad táctica que no implica una gran cantidad de reglas
CONTRAS
Una marcha más de los juegos de bazas más exitosos y que lo hace un juego con menos facilidad de ver mesa
Su aspecto visual, no es de los mejores diseños de Dutrait
72

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!