HiLo juego de mesa

HiLo, reseña by Gixmo

HiLo es un juego que nos trae Devir en castellano, en una caja pequeña, y que tiene dentro un montón de cartas. Es un juego de 2 a 6 jugadores que te juegas en un plis, y que te va a dejar muy buenas sensaciones.

HiLo ¡el arte de deconstruir!

Hilo juego de mesa

Ficha

HiLo

  • Diseño Knut Strømfors, Eilif Svensson
  • Ilustración Jan Richard Hansen, Leon Schiffer
  • Devir
  • 2-6 Jugadores
  • 30 minutos

Introducción

El juego no tiene nada que ver con temas de costura, ni con nada musical, la cosa viene de High y Low, o lo que es lo mismo, alto y bajo. El como lo pronuncies, eso que cada uno se divierta como quiera.

Es un juego que esta basado en un juego tradicional que se llama Golf, de esto no lo sabía, y que consiste en conseguir tener el menos numero de puntos al final de la partida.

Estética y componentes

Pues los componentes, que es lo que toca. En este caso tenemos una caja de tamaño pequeño, portable a cualquier lado, con un montón de cartas dentro, las cartas vienen con diferentes colores y un numero que va del -1 al 11 en 8 diferentes colores. En este caso no hay ningún dibujito en las cartas, pero no lo necesitamos en absoluto, lo importante es el color y el número.

Mathom juego de mesa

¿De qué va?

Y ¿Cómo se juega a HiLo? Pues aquí tenemos un juego de esos que abres la caja y te pones directamente a jugar, poco mas necesitas para ponerte a ello.

La mecánica del juego es tan sencilla como que cada jugador va a tener una matriz de 3×3 con cartas boca abajo (aunque 2 de ellas van a empezar boca arriba), hay un mazo de robo y un mazo de descarte, que empieza con una carta boca arriba.

El turno de cada jugador va a ser super sencillo, ya que va a tener que decidir si coge la carta del descarte o roba una carta del mazo. Si roba la carta del descarte la intercambia por una de las que ya tenga en su matriz. Si la carta la roba del mazo, entonces va a poder elegir si la intercambia por una que ya tiene, o la suelta en el descarte, dándole la vuelta a una de las que aun tiene en su matriz boca abajo.

Y hacemos todo esto hasta que algún jugador se ha quedado sin cartas, o tiene todas sus cartas boca arriba. En ese momento cada jugador suma los puntos de las cartas que aun tiene, y eso son los puntos que va a hacer esa ronda. Terminando la partida en cuanto un jugador se pasa de los 100 puntos, ganando la misma el que menos puntos tenga.

Un detalle que tiene, de esos que me gusta, es que, si el que provoca el final de la ronda, no es el que menos puntos tiene, entonces va a sumar el doble, dándole una pizca de gracia a todo lo que está pasando.

¡Espera! ¿Has dicho que alguien se puede quedar sin cartas? Pues sí, si en algún momento un jugador consigue tener 3 cartas del mismo color, ya sea en horizontal, vertical o diagonal, esas 3 cartas se descartan, dejando la mas baja en la parte superior del descarte, quedando con una matriz mas pequeña, y que va a poder reducir mas si consigue otras 3 cartas en línea del mismo color.

Hilo juego de mesa

Conclusiones

Como se puede ver, HiLo tiene una mecánica super sencilla, de esas que pueden parecer casi tontas, pero que, dentro de esa sencillez, te aporta diversión y piques a partes iguales.

Porque vas a tener que ir buscando tener cartas bajas, o, por el contrario, intentar descartar cartas para tener menos, y si las cartas altas te pueden ser muy útiles, sobre todo si los demás jugadores no las quieren o les dan miedo esos puntos.

Pero tampoco puedes ir como un loco a ver todo lo que tienes delante tuyo, solo 2 empiezan boca arriba, pero es que, si le das la vuelta a todas tus cartas, has provocado el final de ronda, y mas te vale tener una puntuación super baja.

Parece una tontería, pero es super divertido, y con mucho control al respecto.

Escalabilidad

Porque el juego escala de 2 a 6 jugadores, y aquí tenemos lo de siempre, a menos jugadores es mas controlable lo que esta pasando, pero a mas jugadores el juego no desmerece. Si sois solamente 2 jugadores, vas a poder controlar que hacer con las cartas del descarte, al igual que vas a tener que controlar mas que cartas vas a descartar. Mientras que, si sois más de 2, ya sabes que determinadas cartas que se descarten ya no están en juego, es más, no vas a poder acceder a ellas nunca más.

Y ahí tienes la gestión, y diversión, de la ronda de HiLo. Puedes ir a por una partida rápida y que la ronda se acabe primero, pero con el riesgo de la puntuación. Pero, también te puede suceder que te hayas emocionado dando vuelta a las cartas y te encuentres con que solo te queda una boca abajo, por lo que puedes provocar el fin de ronda, pero, a la vez, supone que si robas cartas del mazo no las vas a poder descartar, vas a tener que adaptarte a lo que te salga.

Y aquí entroncamos con el tema del azar, si, es un juego que tiene azar, tanto en las cartas que te han tocado, como en las cartas que puedes robar del mazo. Pero siempre vas a poder adaptarte mínimamente a lo que esta pasando. Si otros jugadores van a cartas azules, igual no es muy conveniente que tu te quedes con azules, pero tampoco puedes ir soltándolas alegremente, o alguien se va a llevar una alegría.

Además, que, con la duración de una partida y la complejidad que supone, este azar no es para nada molesto.

Hilo juego de mesa

Rejugabilidad

Si tenemos que decir algo de la rejugabilidad de HiLo es que esta es buena. Igual no te juegas 2 partidas seguidas, porque la partida se te puede alargar si todos los jugadores se ponen conservadores, pero si que vas a querer volver a jugar en breve otra partida, porque te acabas picando con los rivales y el valor de las cartas.

Como añadido tenemos que añadir que funciona muy bien con los peques, el nivel de decisión no es complejo como para que no lo puedan entender. Puede que te hagan alguna jugada rara, pero se lo van a pasar bien, van a estar dentro de la partida y van a ser competidores, como encima tengan algo de suerte con las cartas, ya ni te cuento.

Y esto es HiLo, un juego de caja pequeña con un montón de cartas que te va a presentar un pique de los buenos con los rivales, que vas a poder sacar en cualquier momento, y que va a hacer que quieras jugar alguna que otra partida, mientras maldices los colores de las cartas que te han tocado.

Valoración Subjetiva

Sello Web Buen Juego
HiLo juego de mesa
HILO
CONCLUSIÓN FINAL
Esto es HiLo, un juego de caja pequeña con un montón de cartas que te va a presentar un pique de los buenos con los rivales, que vas a poder sacar en cualquier momento, y que va a hacer que quieras jugar alguna que otra partida, mientras maldices los colores de las cartas que te han tocado.
MECÁNICAS
75
ESCALABILIDAD
75
ESTÉTICA Y COMPONENTES
70
DIVERSIÓN
80
Nota de lectores1 Vota
91
PROS
Muy sencillo de sacar a mesa y aprender a jugar
Sencillez de reglas, pero que no te va a aburrir
Apto para jugar en cualquier momento
CONTRAS
Lo puedes llevar a cualquier sitio, pero ocupa un pelín en mesa
75
COMPRALO EN

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!