Hibachi nos traslada al mundo de la cocina Tepanyaki, donde tendremos que comprar los ingredientes necesarios para preparar los más sabrosos platos. Un juego de Grail Games que en castellano editará Arrakis Games.

Hibachi ¡Un mercado de locura!

Hibachi juego de mesa

Ficha

Hibachi

¿De qué va?

En Hibachi nos enfrentamos al maravilloso mundo de la cocina Tepanyaki en un juego de habilidad de carácter familiar.

En Hibachi los jugadores competirán por ser el primero en conseguir 3 recetas de la cocina Tepanyaki, para ello deberemos conseguir los ingredientes y posteriormente entregarlos en las recetas que los piden para completarlas.

La principal característica de este título es que es un juego de habilidad que se juega con unas fichas tipo Poker que lanzaremos a un tablero con bordes resaltados para que al lanzar dichas fichas, estas “no se salgan”, entrecomillo esto porque nos venimos arriba y acaban las fichas donde ya sabemos.

El tablero de juego tiene dos tipos de zonas, unas con los diferentes ingredientes y otras con acciones.

Al principio de cada ronda de juego se sacarán un número de ingredientes al juego que dependeran del número de jugadores y 3 recetas a cumplir que cada una pide 3 ingredientes.

Los jugadores dispondrán de 6 fichas de poker con valores del 100 al 600 y en su turno lanzarán una de ellas al tablero, hasta que todos hayan lanzado 4 fichas (2 no se jugarán).

Una vez lanzadas todas las fichas procederemos a resolverlas, para determinar si una ficha está en la acción o no, esta viene con un agujero en medio, si vemos la acción a través del agujero se ejecutará.

Primero resolveremos las acciones y luego los ingredientes. En las acciones solo las ejecutara el jugador que tenga la ficha o suma de fichas de valor más alto y las acciones disponibles son:

  • Coger una carta de receta del mazo.
  • Coger ingredientes del mazo dependiendo de la ficha que hayamos lanzado y quedarnos con uno.
  • Relanzar una ficha.
  • Coger el jugador inicial.

Una vez resueltas las acciones procederemos con los ingredientes donde primero los jugadores podrán vender ingredientes al mercado, cada uno por el valor total de dinero que haya en ese ingrediente. 

Posteriormente el jugador que tenga la suma de valores más altos en el ingrediente, podrá comprar uno por dicho valor y retirara su ficha de valor más alto, luego el segundo jugador y así sucesivamente hasta que no haya ingredientes.

Una vez resuelto todo esto, por orden de turno los jugadores podrán cumplir una de las recetas visibles y cuando un jugador logre completar 3 recetas, gana la partida.

Hibachi juego de mesa

Escalabilidad

Estamos ante un juego de mucha interacción y donde lo que «mola» es lanzar fichas y conseguir que las de los demas jugadores se salgan de las acciones. Esto unido a que el juego utiliza el mismo tablero independientemente del numero de jugadores hacen que las partida sean totalmente recomendables a 4 jugadores.

Se puede jugar a 3 y sigue habiendo interes y pique, pero a 2 jugadores pierde muchisimo y se vuelve simplemente en juego con poca gracia

Lo mejor y lo peor

Pros

  • El tablero tiene unas dimensiones ajustadas, lo que provoca que continuamente estemos intentando sacar las fichas de los demás jugadores de las acciones, con las consiguientes risas.
  • Coger con pinzas este “pro” porque jugamos a una versión prototipo, pero si las fichas de poker son de la misma calidad, funcionan muy bien y tienen un acabado genial.

Contras

  • Si eres un poco torpe con el lanzamiento de estas fichas, te aburrirás al ver que te puedes quedar rondas enteras sin hacer nada.
  • Es un juego que por su composición del tablero, es proclive a hacer trampas sin querer al lanzar las fichas.

Contexto

Party fiesta de lanzar fichas de poker, si queréis algo más familiar que esto pocas cosas encontrareis.

Aunque Hibachi tiene una pequeña gestión económica, no deja de ser un party de tirar fichas a un tablero para cumplir objetivos.

Un juego rápido y divertido que casi encaja en cualquier tipo de grupo y que podremos disfrutar en familia, con amigos o incluso reuniendo a jugadores más experimentados con novatos.

Hibachi juego de mesa

Conclusión

Hibachi es un juego de habilidad que reimplementa un clásico como Safranito. De hecho, el juego es prácticamente el mismo, salvo por un pequeño lavado de cara, un cambio en la temática y poco más.

Pero hoy en día Safranito está inconseguible, así que no le vamos a decir que no a esta nueva versión.

Hibachi se basa en un concepto muy sencillo, vamos a lanzar fichas para conseguir los ingredientes con una pequeña gestión económica, pero en verdad, todo lo de la gestión económica da un poco igual, lo divertido es lanzar ficha e intentar acertar en lo que quieres hacer y si de paso consigues llevarte por delante una ficha del rival, pues risas aseguradas.

Aquí nos vamos a encontrar interacción a raudales y es que el juego incita a ello, a picarse y aunque quieres hacer lo tuyo, desmontar lo de los demás va de perlas.

La pega es que no deja de ser un juego de habilidad y al igual que le pasaba a su antecesor, si no eres un poco hábil con las fichas puedes quedarte turnos enteros sin hacer nada y eso pierde toda la gracia. 

Es cierto, que no se requiere tanta habilidad como en algunos de los juegos de flickeo referentes en el sector, pero es verdad que las fichas se lanzan y cuesta un poco más atinar que en los juegos de flickeo.

En la parte de la gestión económica poco que contar, simplemente manejamos el dinero para poder comprar los ingredientes que nos hacen falta y vendemos cuando nos vamos a quedar sin dinero, pero es que el juego va rápido y la sensación de escasez de dinero es bastante light, lo que deja todo el juego a la habilidad.

Aquí si que notamos que al juego le falta algo de recorrido y que algunos elementos compensen el azar de los ingredientes que salen con las recetas, porque pueden salirnos en una ronda, ingredientes que no queramos para nada y nos pasemos dicha ronda casi como un tramite, para ver que sale en la siguiente.

En definitiva, Hibachi nos trae de vuelta un juego divertido con interacción en el que veremos azar en los ingredientes y en las recetas pero que al fin y al cabo, nos va a dar un poco igual porque jugamos pa las risas.

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!

Más artículos
Newton, Ediciones MasQueOca salta la sorpresa con el nuevo juego del creador de Marco Polo
A %d blogueros les gusta esto: