Hasbro intenta normalizar el uso de Inteligencias Artificiales en Dungeons & Dragons

Recientes declaraciones de Chris Cocks, C.E.O. de Hasbro, que participó en una charla de un evento de Goldman Sachs, han avivado la desconfianza de fandom rolero en una de las marcas estrella de la compañía, Dungeons & Dragons.

¿La razón? Mientras Wizards of the Coast ha emitido comunicados y mostrado normas internas en contra del uso de las inteligencias artificiales generativas para la creación y uso de ilustraciones, el C.E.O. de la empresa madre ha apoyado el uso de la Inteligencia Artificial, aunque no ha nombrado el tema de las ilustraciones en ningún momento.

Artículos como el de Futurism, han ayudado a que esa desconfianza aumente, ya que dan a entender que desde Hasbro van a obligar a Wizards of the Coast a utilizar las I.A., cuando la compañía subsidiaria indicó que está en contra de su uso. Al menos en lo relacionado con la ilustración. De hecho, posteriormente WotC emitió un comunicado matizando las declaraciones del C.E.O. y reafirmando su posición en contra del uso de las I.A. generativas.

Estas declaraciones dan la sensación de que los jefes de la megacorporación juguetera contradicen a su subordinada, y la afición ha mostrado su rechazo.

En otros artículos, como Enworld, que también recogen las declaraciones de Chris Cocks, se observa como  el jefe de Hasbro detalla el enfoque del uso de estas herramientas.

Por supuesto, el uso de la I.A. está dirigido a la reducción de coste de los productos, pero también a lo relacionado con su aporte lúdico, como su aplicación en plataformas de juego On Line, incluso con la posibilidad de que una I.A. te dirija una partida.

Sin embargo, lo más polémico de sus declaraciones se encuentra relacionado con el uso de estas herramientas para la «narrativa emergente», es decir, para crear aventuras. Y por mucho que en su discurso se incluya la intención de usarlas responsablemente, cuando la economía y satisfacer a los dueños de la empresa entran en juego, esa responsabilidad suele quedar relegada a un segundo plano.

Las palabras de Chris Cocks hacen temer el futuro de la industria no por lo que dice sino por la normalización de las I.A. en su discurso.

Y es que en realidad el C.E.O. de Hasbro no ha dicho nada que no supiéramos o intuyéramos. Como herramientas utilizadas con responsabilidad, frase que él mismo dice, las I.A. pueden ayudar a la incorporación de gente nueva a esta afición, para la creación de contenido y para disminuir los costes de creación de material a publicar. Y esta última parte es la que preocupa a parte de la afición, la reducción de costes suele significar despidos y peor material publicado. Y eso no es usarlas de manera responsable.

Hasbro intenta normalizar el uso de Inteligencias Artificiales en Dungeons & Dragons

En cualquier caso, como indico en el título, el peligro no está en conocer las intenciones de la empresa sino en la normalización del uso de estas herramientas. Que, además, conlleva cierto grado de hipocresía por parte de esta misma afición.

El uso de las I.A. está muy común a nivel usuario, y Chris Cocks así lo indica cuando comenta que en sus grupos de juegos todo el mundo las utiliza. Indicar que todo el mundo las utiliza es una exageración, pero se entiende el mensaje. Por una parte, indica que su uso está muy extendido, y eso es cierto. Quizá mis grupos de juego no son tan numerosos como las 30-40 personas que cita Cocks, pero en los chats, canales y grupos con los que interacciono, el uso de estas herramientas es verdaderamente corriente, incluso con gente que no frecuenta redes sociales. Y quien lo niegue, miente.

No hablo sólo de traductores y correctores automáticos, generadores de imágenes, de nombres, mapas, etc.; sino también de crear partidas o buscar inspiración para partidas usando ChatGTP u otras herramientas.

Es evidente que hay gente que está en contra de cualquier utilización de cualquier tipo de I.A., así como de grupos que todavía juegan en modo «analógico» y que no las usa para nada, pero eso no niega el hecho de que su uso sea generalizado.

Por otra parte, se encuentra el mensaje de: «si el usuario medio las utiliza ¿por qué los creadores profesionales de contenido no las pueden utilizar?». Es decir, conseguir la aceptación del público para el uso de esas herramientas en los espacios profesionales, ya que el usuario a pie las utiliza con frecuencia. Que en otras palabras se intuye que quiere decir, «no seáis hipócritas de mierda y dejadme usar las I.A. para obtener más beneficios».

Mucha gente ha encontrado una nueva excusa para criticar al juego y abanderar el uso de juegos alejados del paraguas de Wizards of the Coast y Hasbro. Aunque esos mismos juegos estén basados en el mismo Dungeons & Dragons.

Mi sensación es que el resto de compañías están esperando a que esto se normalice del todo para hacer lo mismo. De hecho, estoy seguro que el uso de I.A. está muy extendido entre los creadores profesionales de juegos de rol de muchas compañías, aunque no hasta el punto de que una I.A. genere ella sola una aventura. Todavía. La única diferencia es que el jefe de Hasbro lo ha dicho públicamente. Y esto es algo que mucha gente intuye, ya que si entre quienes creamos nuestras propias aventuras el uso es extendido, a nivel profesional también lo estará.

El problema que encuentro es que si yo uso un traductor automático (por decir algo), no le quito el sueldo a nadie, mientras que si lo usa una gran empresa, si lo hace. Y eso es lo que más se debería de temer.

Hasbro intenta normalizar el uso de Inteligencias Artificiales en Dungeons & Dragons

Y sin embargo, incluso el uso de traductores, correctores y demás puede resultar peligroso, ya que con cada uso, con cada observación, con cada comentario para que esa herramienta nos ayude en nuestras tareas cotidianas, las estamos entrenando para que sus resultados sean casi tan perfectos como los de una persona que se dedica profesionalmente a eso. Usarlas puede perjudicar a mucha gente, pero estar en contra parece indicar posicionarnos en contra de la evolución.

Estoy convencido de que las declaraciones de Chris Coks no estaban enfocadas al uso de las I.A. para generar aventuras y ahorrarse un artista. Al menos todavía, ya que no creo que estén tan desarrolladas para hacer algo así. Y reitero, todavía.

Creo que las I.A. son el producto de moda y por eso cada noticia relacionada con ellas causa expectación, pero han venido para quedarse. Su uso va más allá de escribir en un chat para que te insulte o modificar fotografías para que adopten un aspecto cartoon o manga. Es cómo afecta a la gente el aspecto que debería importarnos.

Hasbro ha apostado para que Dungeons & Dragons potencie su presencia en las plataformas On Line y eso significa que el uso de las I.A. sea obvio. Si el mensaje del C.E.O. de Hasbro está orientado a ese uso, creo que es lo que deben de hacer. Si su uso está acompañado de recortes de personal y sustitución de artistas por sistemas automatizados, es cuando hay un verdadero peligro.

Como no es la primera vez que desde Hasbro han formulado ideas para obtener más beneficios en contra de la afición, como con el tema de  la O.G.L. es normal que quienes jugamos a rol estemos pendientes de sus decisiones y declaraciones. Y es que, además, únicamente el posicionamiento en contra de esa serie de prácticas por parte de la gente que jugamos a Dungeons & Dragons puede hacer que el juego no se convierta en una plataforma prostituida, como si se tratase de un videojuego con microtransacciones.

Y tú ¿qué opinas?

¡Que veiga bueno!

  1. Con todo respeto, Alfonso: Compras tu ropa a una costurera o lo haces en una tienda que la trae de fábricas que la hace en masa? Nadie piensa en los sastres y costureras que perdieron la batalla contra las máquinas, porque a todos nos conviene demasiado.

    Así lo podemos aplicar a cualquier otra cosa donde ya no hay un trabajo 100% manual pero nos conviene porque es más barato. Incontables personas quedaron sin trabajo por el camino y nadie las llora.

    1. Con todo respeto, Pablo. No se que tiene que ver una cosa con otra. Pero hay varios puntos en los cuales creo que o bien te columpias en el comentario sin conocerme, o que no has entendido el artículo.

      Lo primero es que el rol no es un bien de primera necesidad, como la ropa, la comida, etc. Lo segundo que no sabes si cuando voy a comprar miro la procedencia y maneras de fabricación. Y por supuesto, en una sociedad capitalista en la que vivimos, hay que tragar mucho porque es lo que hay, pero soy de esa gente rara que mira a quien compra, quien lo fabrica, etc., dentro de sus posibilidades.

      Pero es que, además, que indico que las I.A. artificiales han venido para quedarse, que son una herramienta a utilizar y que lo malo sería que se usara sin responsabilidad.

      El artículo habla sobre la hipocresía en general del uso de las I.A. y de como ya las está usando todo el rato, y todo el mundo, pero los malos son quienes dicen que las van a usar.

      Por supuesto, critico que su empleo haga que se pierdan puestos de trabajo ¡Faltaría mas! porque las herramientas deben de servir para hacer mejores productos, y sin con ellos el empresario saca más beneficios, mejor, pero conseguir los beneficios a costa sustituir y explotar al trabajador, es algo que no debemos permitir.

      Espero que dicho así te quede más claro.^^

      Y Gracias por el comentario. 🙂

      1. No asumo nada malo de ti y mi comentario fue una pregunta sincera. Entiendo el objetivo del artículo, pero «uso responsable» es muy subjetivo y no sé si coincidiríamos en su aplicación como tal.

        Yo me centré en la condena a la pérdida de puestos de trabajo, cuando es una realidad histórica. Mi crítica va por el lado de que, creo, existen errores conceptuales en el artículo y en la discusión sobre las IA en general.

        La realidad es que toda tecnología substituye personas. Toda, sin excepción. Desde el simple hecho de que se necesita menos esfuerzo para hacer el mismo trabajo, estás haciendo que menos personas sean necesarias para alcanzar la misma producción. A corto o largo plazo estás haciendo que se pierdan puestos de trabajo.

        La gente siempre se pudo vestir antes de la Revolución Industrial, pero claro, no podía tener cinco o diez mudas de ropa, tenía solamente una o con mucha suerte dos. Eso lo vuelve de primera necesidad? No lo sé… realmente necesitamos tanta ropa en nuestro armario? Necesitamos cinco pares de calzado diferente o es parte de los lujos que nos damos gracias a todo el proceso industrial?

        Por otro lado, la cuestión es que el trabajo siempre se transforma. Cuando la Revolución Industrial dejó sin trabajo al 95% de los artesanos que hacían ropa (entre tantas otras cosas), también dio trabajo a muchísimas personas no cualificadas. Lo mismo sucede con cualquier otro avance tecnológico: se pierden trabajos, luego se generan otras necesidades. Si la IA le quita trabajo a muchos artistas y escritores, tendrán que reinventarse, como debieron reinventarse los que en la Revolución Industrial asaltaban fábricas para romprer las máquinas.

        Así como nadie llora a las costureras, como nadie llora a los traductores de texto (cada vez menos relevantes y en extinción), nadie debería llorar por artistar y escritores. En vez de eso, deberían ir pensando en cómo reinventarse y sobrevivir.

        ————-

        Otro tema, y sé que es polémico, es la «dictadura» de los artistas en el medio del rol y demás. Son absurdos los precios que cobran por piezas de lo más básicas. Literalmente absurdos. Un personaje sin fondo puede costar 500 dólares o más, como el que podemos ver en la descripción de cualquier clase de personaje.

        Lo hacen porque pueden, sencillamente. Y está perfecto, todos queremos cobrar lo más posible por cada hora de trabajo. Pero el precio siempre fue desorbitado porque no había forma de substituir ese trabajo. Ahora la cosa puede empezar a cambiar.

        Y para Wizards of the Coast o Paizo pagar esos costos puede ser afrontable, porque todo el mundo por alguna razón está loco por d20 y D&D, pero para editoriales pequeñas es imposible sacar productos con arte medianamente agradable y que no implique un inmenso riesgo de no cubrir la inversión.

        Como el rol es un medio muy visual, además, esto genera que los productos de las empreas grandes sean los más atractivos, entonces siguen siendo los que más venden, entonces siguen siendo los únicos que pueden pagar buen arte, y entonces… se entiende?

        La IA ha venido a abaratar costos sí, pero también a democratizar la producción artística, algo que entendiblemente preocupa mucho a los artistas, como las fábricas preocupaban mucho a las costureras.

        Pero en lo que difiero completamente con el artículo es el tinte inmoral que se le da a usar la IA en substitución de profesionales, por todo lo que he explicado.

        Estará en los compradores no permitir que una empreza Wizards, una vez abarate costos con IA, les quiera vender los mismos libros al mismo precio que lo hacía antes. Aunque claro, como es D&D seguramente sigan comprando cualquier cosa que saquen. Ahí está el error.

        1. Sin duda es un tema polémico. Y entiendo la discrepancia, aunque no comparto la opinión.

          Cuando un producto como D&D obtiene tantos beneficios, que un artista cobre esos precios es irrisorio. Por eso abogo por el uso «responsable» de las I.A. , sea lo que signifique eso. Pero sin duda, entre los criterios que creo deben de incluir, es que los artistas que forman parte de la compañía y hacen posible el producto, puedan vivir comodamente de su trabajo y que la calidad del arte no se vea perjudicada. Y ese es el peligro que existe.

          Y tienes razón cuando indicas que, historicamente, la aparición de tecnología ha supuesto la perdida de mano de obra. En la mayoría de ocasiones con unos resultados nefastos para los trabajadores durante siglos, a causa de la explotación de los empresarios. Sabiendo esto, abogo todavía más en mi opinión. Las I.A. deben de ser una herramienta y no una sustitución. Y más en los dias que vivimos, con todas las posibilidades existentes.

          Si, al igual que comentas con el ejemplo de la ropa, la diferencia es que se pueden jacer 10 ilustraciones cuando antes se podía hacer una, nos beneficia a todo el mundo. Otra cosa es que, que igual que con la ropa, debemos preguntarnos si necesitamos 10 ilustraciones, al igual que si necesitamos comprarnos 10 pantalones. Porque el consumo tambien debe de ser responsable. Los ricos no serian ricos, o al menos tanto, si no nos dejaramos llevar por el impulso consumista.

          Tu respuesta da para un largo e interesante debate. Lástima que aquí sólo hable de rol. ^^

          Un fuerte saludo.

  2. Estoy de acuerdo en que hay mucha hipocresía. La gente las usa pero no quiere que la empresa las use, pero no porque suponga pérdida de puestos de trabajo sino porque lo percibe como un producto de peor calidad. Las IA han llegado para quedarse. Negar el uso es tan absurdo como lo sería decir que hay que seguir ilustrando a mano y no con ordenador. Otro asunto es la base que utiliza la IA para generar el contenido y el reconocimiento de los derechos de autor. El tema es muy complejo. Pero no olvidemos que las compañías tienen ánimo de lucro y obligación de tenerlo, sino desaparecen.

    1. EStoy de acuerdo, pero es que en ocasiones una cosa va de mano de la otra, como ya he comentado en el artículo.

      «Y esta última parte es la que preocupa a parte de la afición, la reducción de costes suele significar despidos y peor material publicado. Y eso no es usarlas de manera responsable.»

      ESo de peor material publicado hace referencia a uno de los puntos que indicas. Si ahora cogen un ChatGPT y le dicen de escribir una aventura, se la pasan a alguien que la corrija un poco y lo publican con bonitas ilustraciones, pues va a resultar in fiasco que nadie queremos. Entiendo que no es lo que van a hacer, pero es que con el modelo actual hemos teníado fiascos igualmente…

      Por otro lado, las empresas existen para lucrarse. Es evidente, pero no a costa del trabajador. Es decir, sin explotarlos ni sustituirlos. Las I.A. deben de ser una herramienta, no una sustitución. Algo que indico en el artículo.

      Y ojo, aquí el foco se lo lleva el CEO de Hasbro porque es quien lo ha dicho, pero tambien digo que creo que todas están deseando usarlas. Porque todas son empresas, pero si otro se lleva las ostias, pues mejor. Y si se levanta la liebre y todo se normaliza, ya puedo usarlas sin que me afecte.

      Si, es un tema complejo y afecta a muchas cosas más de las que nombro. Pero desarrollar todo en un artículo llevaría mucho espacio y conocimientos que no poseo. Creo que de este modo el artículo quedaba más claro.

      Un saludo y gracias por el comentario.

  3. Yo soy bastante pesimista, debe ser que me hago viejo. Lo veo como una carrera hacia el desastre. Parece mentira que algo que se supone que te debe ayudar a hacer la vida más fácil se convierta en fuente de ansiedad, estrés y noches sin dormir. Si se acaba con la posibilidad de remunerar el trabajo creativo y el diseño serán menos los que estén en condiciones de comprar sus productos.

    1. Si, estoy muy de acuerdo. Si al final todo se automatiza y no hay una persona detrás, mucha gente prescindirá de comnprar. Básicamente porquer si la propia empresa lo automatiza, los usuarios tambien podremos hacerlo.

      Creo que no llegarán a tanto, pero intentarán reducir personal,como es habitual.
      Y lo malo es que esto lo tiendo como un globo sonmda. Si a D&D se lo permitimos, el resto de compañías irán detrás. Porque no olvidemos que ya hay compañías que usan ilustraciones I.A. sin rubor.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!