Harvest Island juego de mesa

Harvest Island, reseña by David

Harvest Island nos trae un juego que representa todo el proceso de la recolección de frutas, un título de Jumbo dirigido al público familiar.

Harvest Island, la fruta de temporada

Harvest Island juego de mesa

Ficha

Harvest Island

  • Editorial: Jumbo Games
  • Autor: Chih-Fan Chen
  • Ilustrador: Cinyee Chiu
  • 2-4 jugadores
  • 30-40 minutos de duración

¿De qué va?

En Harvest Island nos pondremos en la piel de unos agricultores que intentan aprovechar todas las temporadas del año para plantar y recolectar las frutas de temporada.  

Durante el año iremos plantando las frutas más adecuadas a la época del año en la que estamos, vigilando de recolectarlas a tiempo, antes de que cualquier tormenta o época de sequía nos las estropee.

Harvest Island se juega a lo largo de diferentes rondas consecutivas, hasta que se produce el final de partida.

En la partida, dispondremos de un mazo de cartas dividido en las 4 estaciones del año. Cada una de estas cartas representa una fruta y un valor.

En su zona de juego, cada jugador dispondrá de 3 espacios en los que podrá plantar la fruta, cada uno de ellos con sus limitaciones de frutas.

En su turno, cada jugador puede realizar 2 acciones de entre las siguientes, pudiendo repetir acción:

  • Utilizar una carta como semilla y colocarla en uno de sus espacios.
  • Utilizar una carta para plantar fruta, en un espacio en el que previamente hubiéramos colocado una semilla de esa fruta.
  • Liberar una fruta de nuestra mano y colocarla en el mercado común.

Luego, el jugador siempre repone esas dos cartas a su mano, hasta su límite de 4. Si utilice las dos cartas para liberar fruta, puedo coger una carta de fertilizante, que se utiliza como comodín. Estas cartas las repondrá del mercado o del mazo de cartas.

En vez de realizar estas dos acciones, puedo realizar una unica accion de recolectar fruta, en la que recojo las frutas de mis plantaciones, descartando las semillas y los fertilizantes.

Si en alguna de las zonas de recolección he recolectado un número suficiente de cartas me podre llevar el token de esa fruta que me otorgara un bonificador al final de la partida.

Durante la partida, estos tokens irán pasando de unos jugadores a otros si van superando las recolecciones de los jugadores rivales.

Es posible que al robar cartas del mazo, me salgan cartas de sequía o tormenta, si esto se produce se ponen en una zona común. Si en algún momento hay 3 cartas iguales en esta zona, se produce una catástrofe y todos los jugadores pierden la mitad de su cosecha. 

Cuando se agota el 4 mazo de cartas que representa el invierno, se acaba la partida y se puntúa.

Harvest Island juego de mesa

Estética y componentes

El peor favor que se le hace a Harvest Island es su complicada estética. Las ilustraciones de Harvest Island son bastante complicadas de diferenciar entre unas frutas y otras.

Esto hace que a la hora de coger los Tokens, haya que estar remirando entre unos y otros.

Por suerte, las cartas tienen los nombres de las frutas. Pero la verdad, es que Harvest Island tiene una de las peores elecciones de ilustraciones que hemos visto en los últimos tiempos

Escalabilidad

Harvest Island es un juego de competición por las cartas de frutas, que a pesar de que tiene una buena cantidad de cartas de cada una de ellas, siempre se compite por llevarte las frutas en cada una de las estaciones del año.

Esta competición se puede llegar a volver bastante loca, si jugamos en partidas a 4 jugadores, donde el mazo se mueve relativamente rápido. Pero a su vez, jugar a 4 jugadores agiliza la ciclicidad de los mazos y acorta el número de acciones.

Que se consigue con esto, pues que se diluya la sensación que el juego da en partidas a 2 jugadores de ser algo repetitivo.

Este rifirrafe entre pros y contras de ambos números de jugadores, hacen que Harvest Island funcione mejor en el equilibrio de 3 jugadores.

Harvest Island juego de mesa

Lo mejor y lo peor

Pros

  • El sistema de catástrofes mantiene viva la partida todo el tiempo.
  • Al estar las plantaciones visibles, juegas todo el rato, con lo que dejas a los demás jugadores.

Contras

  • Las ilustraciones le juegan una mala pasada a este juego, donde es complicado diferenciar unos frutos de otros.
  • El juego, contiene un mazo de cartas bastante grande, que hace que el juego se torne repetitivo.

Contexto

Este Harvest Island, es un juego de contexto claramente familiar. Un título realmente sencillo en el que la mecánica de cartas se ve claramente y se explica rápido.

Juega en su contra las ilustraciones, que complican la diferenciación entre las frutas y que no ayudan a que el juego se entienda con facilidad.

Conclusión

Harvest Island es una de las últimas propuestas de Jumbo Games, dirigidas particularmente al público más familiar.

La idea y premisa es clara, un juego que represente el proceso de plantación y recolección de frutas a través de una sencilla mecánica de cartas.

La idea parte de una premisa bastante interesante y que hace que el jugador se meta mejor en el desarrollo de la partida. Es decir, sigo todo el proceso: Plantó una semilla, voy añadiendo frutas a mi planta y antes que suceda una catástrofe, la recolecto.

Sencillo, directo y amigable, hecho a medida para el público familiar, que lo pillara rápido y se le hará entretenido.

Harvest Island juego de mesa

Donde radica el pero, pues en dos cuestiones nada baladí. La primera de ellas, es un arte, que aunque bonito, resulta realmente incómodo a la hora de jugarlo, tanto que a veces se hace hasta complicado discernir ciertos elementos.

La otra, es que el afán por representar las 4 estaciones del año, han llevado al juego a juntar un mazo de cartas bastante grande y que hace que el juego se torne repetitivo.

No perdamos de vista, que al final en el juego siempre estamos haciendo el mismo proceso: plantó, añado, recolecto.

También es verdad, que el juego lleva un sistema de puntuación muy alto, que hace que sea incontrolable ni siquiera saber quien puede ir ganando. Esto podría ser interesante, si no es porque la gran cantidad de puntos que se consiguen, lo hacen demasiado loco.

Con estas virtudes y defectos, se nos presenta Harvest Island, un juego familiar muy sencillo que nos hará por el proceso de plantación y recolección de frutas, de una manera agradable y amena.

 

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

 

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!

Más artículos
Golpe de fe juego de mesa
Golpe de Fe, reseña by David