Guerra del Anillo El Juego de Cartas

Guerra del Anillo El Juego de Cartas, reseña by David

Uno de los grandes juegos de mesa de la era moderna es Guerra del Anillo, ahora Ares Games y Devir Iberia nos quieren demostrar que una versión de cartas funcionara bien ¿Lo habrán logrado?

Guerra del Anillo El juego de Cartas, en la senda o en la batalla

Las fotos de esta reseña son cedidas por Doctor Meeple, web de referencia en el mundo lúdico que os animamos a visitar

Ficha

Guerra del Anillo El Juego de Cartas

  • Diseño Ian Brody
  • Ilustración Antonio De Luca, Jon Hodgson, John Howe, Matteo Macchi
  • Devir Iberia
  • 2-4 Jugadores
  • 90-120 Minutos
  • +12 años

Introducción

Guerra del Anillo es uno de los grandes juegos de enfrentamiento para 2 jugadores, un título diseñado por Roberto Di Meglio, Marco Maggi y Francesco Nepitello quienes trasladaron de manera magistral todo el universo de El Señor de los Anillos a un juego de mesa.

Años más tarde tocaba la ardua labor de reimplementar este título en un diseño de Juego de cartas manteniendo toda la esencia y respetando la obra original.

Para esto, Nepitello habló con Ian Brody creador de la serie Quartermaster convencido de que este podría hacer una gran reimplementación y así es como llegamos a este Guerra del Anillo El Juego de cartas ¿Cumplirá?

¿De qué va?

En Guerra del Anillo el juego de cartas nos dividiremos en dos bandos que luchan por hacerse con la victoria a lo largo de un máximo de 9 rondas, digo máximo porque durante la partida podremos terminar prematuramente si en cualquier ronda, uno de los bandos gana de una diferencia de 10 o más puntos.

Aunque el juego explica que es de 2 a 4 jugadores voy a explicar la manera de jugar a 4 jugadores que es la idea principal del juego.

Al inicio de la partida cada uno de los jugadores cogerá uno de los 4 mazos de juego y se situará en la mesa de manera que cada equipo esté en un lugar enfrentado, así los turnos se realizarán de manera alterna.

Posteriormente se organizan las sendas y los campos de batalla.

Al inicio de cada una de las rondas se va a revelar una senda con el número correspondiente a la ronda en curso y un campo de batalla (estos se revelan de manera alterna, en cada ronda favorecerá el campo de batalla a uno de los bandos).

Cuando se revele cada uno de ellos se ejecutará el texto que viene indicado en la senda y en el campo de batalla.

Con esto ya empezamos la partida siguiendo esta operación cada ronda.

En cada ronda, los jugadores irán alternando turnos realizando una acción por jugador donde las acciones disponibles son:

  • Jugar una carta descartando una carta, la carta en cuestión la podremos jugar en la senda si correspondiera, en el campo de batalla si correspondiera o en nuestra zona de juego.
  • Ejecutar la acción de una carta.
  • Mover una unidad que hubiéramos jugado al menos una ronda anterior.
  • Descartar dos cartas para robar una carta.
  • Pasar.

Pasar tiene una serie de requisitos y es que para pasar el jugador solo puede hacerlo si no supera su mano máximo que de normal es 2 o si tienes menos cartas que sus rivales.

Cuando todos los jugadores hayan pasado se resuelve tanto la senda como el campo de batalla anotando puntos por ambos.

A grosso modo comentar que la senda se gana defendiendola si eres los pueblos libres o añadiendolo corrupción si eres las fuerzas de Saruman.

Los jugadores de los pueblos libres siempre actúan como defensores de la senda y ganan en caso de empate. Además si ganan los pueblos libres lo que se llevan son los puntos que otorgue la senda, en cambio si ganan las fuerzas de Saruman ganan tantos puntos como la diferencia entre la defensa y la corrupción que hayan añadido.

Los campos de batalla siempre se ganan por fuerza militar y se defienden o se atacan según sea el campo en cada momento. En este caso, siempre el bando que se lo lleva ganará los puntos indicados en la carta.

Por último indicar que los jugadores que atacan siempre pierden las cartas jugadas ¡para siempre! en cambio los que defienden solo pierden las cartas que han sido utilizadas para defender los ataques (pueden ser todas).

Lo dicho, si al final de una ronda hay una diferencia de al menos 10 puntos se acaba la partida y si no se continúa hasta la novena ronda en la que gana el que más puntos de victoria haya logrado.

Escalabilidad

Que no os engañen, Guerra del Anillo el Juego de cartas es un título de bandos asimétricos en el que utilizaremos un mazo por cada una de las 4 facciones representadas.

Este sistema tiene la peculiaridad de que es tan totalmente asimétrico que jugar a cualquier otro rango de jugadores no merece la pena.

Para jugar 2 jugadores te dice que unas los mazos, con alguna regla más pero para el caso, ese es el sistema y como imaginareis, no funciona porque el robo de cartas te puede destruir la partida.

A 3 Jugadores el apaño todavía es peor ya que un jugador juega con dos mazos y los otros dos cada uno con uno. 

En ambos casos, las reglas tienen algunos detalles más pero entenderme que el elemento importante es este y eso no es una solución.

Ian Brody es el autor de la serie Quartermaster la cual se caracteriza porque cada juego es una maravilla a su rango de jugadores pero solo a ese numero en especifico y aqui, pues pasa lo mismo.


La Cueva Roja

Estética y Componentes

Lo de Ares Games con el aire ha sido de traca y bueno ya os voy avisando que las dos expansiones anunciadas muy seguro que van a entrar en esta caja base, pero bueno la vida del aire es así.

Más allá de esto se agradece que para las cartas no se hayan aprovechado ilustraciones anteriores y que podamos ver unas nuevas con un trabajo más que interesante detrás. 

Las cartas son muy funcionales en cuanto a iconografía y textos dejándose jugar con facilidad, cómodas aunque con el uso se van a estropear, feo está que yo lo diga, pero mejor enfundadas.

Conclusiones

Guerra del Anillo El Juego de Cartas es el paradigma de un gran juego que se puede jugar en un entorno determinado. No es que necesitemos nada especial pero sí que os quiero avanzar desde ya que estamos ante un título diseñado en exclusiva para partidas a 4 jugadores, todo lo demás es mero adorno.

Si superas esto y el juego entra en tu radar podemos empezar a hablar de lo que opinamos sobre él en esta reseña.

Guerra del Anillo El Juego de Cartas es un juego que tiene en su asimetría su mayor virtud, difícil era la tarea de quedar en buen lugar viniendo de donde viene y es que su homónimo en tablero es uno de los diseños más increíbles en el rango de 2 jugadores.

La idea de Ian Brody es de sobra conocida pero cómo funciona en este nuevo entorno es lo que realmente nos llama la atención. Una serie de mazos que se comportan de manera diferente y en la que como jugador tienes dos labores fundamentales:

  • Adaptarte a la manera de funcionar de tu mazo.
  • Adaptar tu mazo a lo que está sucediendo en la partida.

De entrada podemos pensar que es un juego de carril guiado, pero la realidad es que no, la exploración del mazo y su conocimiento es el que nos permite realmente entrar en la partida. Al principio solo fluimos con lo que nos encontramos, pero conforme avanzamos en las partidas vamos teniendo más poder y decisiones sobre cómo aprovecharnos de él.

Claro esto, que esto va en favor de su rejugabilidad porque hay 4 mazos y dos bandos, todos se comportan de manera diferente, así que a todos te entran ganas de jugar y explorar.

Si es cierto, que como es normal en este tipo de juegos las primeras partidas parece que alguno de los mazos está desbalanceado ¡Hijo mío! te voy a contar un secreto, cada uno dirá que el suyo es el desbalanceado para peor y en cada grupo parecerá que es uno diferente, no es así.

Esto es lo que representa la asimetría y cómo se comporta cuando la mezclamos con nuestra manera de jugar.

Una de las grandes virtudes del juego es como se comporta a la hora de utilizar tus cartas, no puedes ni debes bajar por bajar cartas, tu mazo se agota y el timing es primordial pero claro, el juego te obliga a bajar cartas hasta llegar a un mínimo ¡Duras decisiones!

No me quiero liar mucho más, la genial apuesta de Ian Brody cumple perfectamente con las expectativas. Los que ya conocemos al autor sabíamos que la escalabilidad no era su fuerte y al final ha pasado.

Quiero que tengas muy en cuenta que mi nota es para Guerra del Anillo El Juego de Cartas como juego para 4 jugadores porque realmente pienso que es su rango único, ten muy en cuenta que a 2 o 3 jugadores mi nota sería un Buen juego como mucho.

Teniendo en cuenta esto, nos vamos a un…

Valoración Subjetiva

Sello Web Excelente
Guerra del Anillo El Juego de Cartas
GUERRA DEL ANILLO EL JUEGO DE CARTAS
CONCLUSIÓN FINAL
Guerra del Anillo el Juego de cartas hace bien todo lo que tenía que hacer, sin querer parecerse a su homónimo en tablero nos regala un diseño de fácil manejo y en el que cada mazo tiene un comportamiento digno de explorar. Ian Brody vuelve a liarla con la escalabilidad algo que le pasa a menudo, pero si este título lo manejas en partidas a 4 jugadores tienes una de sus mejores obras.
MECÁNICAS
87
ESCALABILIDAD
40
ESTÉTICA Y COMPONENTES
80
REJUGABILIDAD
90
Nota de lectores3 Votos
94
PROS
La asimetría de los mazos es enorme, comportándose de maneras muy diferentes permitiendo que su variabilidad crezca exponencialmente.
La toma de decisiones, cada mazo tiene un momento y un timing que deberás manejar muy bien si quieres ganar.
CONTRAS
Su escalabilidad es un autentico desastre, dejándolo como un título exclusivo para cuatro jugadores.
El aire de la caja puede cambiarte de una orilla a otra.
76
COMPRALO EN