Gran Austria Hotel Juego de mesa

Gran Austria Hotel, reseña by David

Gran Austria Hotel necesita del mejor regente que puedas encontrar en la ciudad. Los dados y tu buen hacer serán clave en este juego de Maldito Games.

Gran Austria Hotel, un hospedaje de categoría

Gran Austria Hotel Juego de mesa

Gran Austria Hotel

  • Editorial: Maldito Games
  • Autor: Virginio Gigli, Simone Luciani
  • Ilustrador: Klemens Franz
  • 2-4 jugadores
  • 60-120 minutos de duración

¿De qué va?

En Gran Austria Hotel regentaremos el hospedaje más famoso del país, un lugar donde grandes eminencias aprovechan para descansar y degustar la buena gastronomía.

Como siempre hacemos en este tipo de juegos, explicaremos por encima como funcionan las mecánicas sin entrar en detalle.

Gran Austria Hotel se juega a lo largo de 7 rondas en las que cada uno de los jugadores siempre va a hacer una acción principal y todas las secundarias que quiera.

La idea principal que debemos hacer es coger diversos huéspedes, llevarlos a nuestro tablero, darles de comer la combinación de platos que quieran y luego asignarle una habitación, todo este proceso nos otorgará diferentes bonus y puntuaciones.

Para hacer esto, los jugadores siempre se reparten una ficha de turno que va rotando después de cada ronda, esta ficha de turno tiene la peculiaridad de que el cada jugador tendrá un turno y el inverso, ejemplo: en una partida a 4 jugadores el jugador inicial hará el turno 1 y el 8, el segundo jugador hará el 2 y el 7, así sucesivamente.

Al principio de la ronda se tiran una serie de dados que van en función del número de jugadores y se colocan en las acciones disponibles, el número de dados que hay en cada acción representa la fuerza de dicha acción.

El jugador en su turno, cogerá un huésped del mercado y lo llevara a su zona de juego, máximo podrá tener 3 a la vez, posteriormente cogerá uno de los dados de la zona común y ejecutara la acción del dado teniendo en cuenta el número de dados que hay en la acción incluido el que él acaba de coger.

Gran Austria Hotel Juego de mesa

Las acciones disponibles son:

  • 2 zonas de acciones de coger platos de comida, siempre teniendo en cuenta que cogeremos tantos platos como número de dados haya en la acción pero, siempre debemos coger lo mismo o más del plato de menor valor.
  • Zona de preparar habitaciones, nos permite coger nuevas habitaciones siguiendo unas reglas de colocación y pagando los costes necesarios.
  • Zona de track imperial o dinero, subimos tanto en el track o cogemos tanto dinero como dados haya en la casilla.
  • Zona de trabajadores, podremos llevar a nuestra mano, trabajadores que si los jugamos nos proporcionarán habilidades y bonus.
  • Zona comodín, el dado 6 nos permite hacer otras acciones con la fuerza del número de dados de 6 que haya pero esto tendrá un penalizador.

 

Los platos que consigamos podremos asignárselos directamente a nuestros huéspedes o llevarlos a la zona de cocina, pero luego si queremos llevarlos de la zona de cocina, tendremos que pagar un coste.

Cada vez que completamos los requisitos de un huésped obtenemos los puntos de su carta, nos llevaremos el beneficio de la misma y lo tendremos que llevar a una habitación que previamente hayamos preparado y sea de su color.

Cuando completemos grupos de habitaciones del mismo color, obtendremos diversas bonificaciones dependiendo del color.

En las rondas 3, 5 y 7 se realizará una puntuación especial del track imperial, que nos podrá dar beneficios o penalizadores, dependiendo de si hemos cumplido o no con sus requisitos.

Al final de la 7º ronda se verificará las puntuaciones de objetivos se puntuarán y el jugador con mas puntos ganara la partida.

Gran Austria Hotel Juego de mesa

Estética y componentes

A nivel de componentes y estética, Gran Austria Hotel es un juego que cumple, aspecto colorido, componentes de buena calidad y unas ilustraciones que sin resaltar si son estéticamente interesantes.

La mayor virtud del juego es su trabajo iconográfico y de diseño gráfico. Un juego que con tantos detalles y cartas de diferentes usos, tiene una iconografía tan bien hecha, que muy pocas veces recurres al manual.

Un 10 en este aspecto, porque se agradece lo bien ejecutado que esta.


La Cueva Roja


Escalabilidad

Gran Austria Hotel representa una de esas asincronías raras, un juego que contiene una mecánica que le hace brillar cuando se juega a 2 jugadores, pero que esa misma mecánica hace que a 3 y especialmente a 4 jugadores el juego se deteriore enormemente en sensaciones.

El problema si nos vamos a partidas de 3 o 4 jugadores es el enorme entreturno que se genera, como ya hemos dicho antes especialmente a 4. El problema basicamentes que partimos de un juego que genera muchas posibilidades de combos, con un número de turnos corto, que obliga a los jugadores a pensar bien cada jugada.

El resultado de esto, entreturno largo y tendencia al AP.

En el lado contrario está lo bien que le sienta a 2 jugadores, por esas posibilidades tácticas y estratégicas que se suceden cuando tenemos la posibilidad de dos turnos consecutivos y la multitud de combinaciones que esto posibilita.

Sin duda, un juego que solo recomendamos en partidas a 2 jugadores.

Contexto

Gran Austria Hotel es un juego de corte euro medio que aunque no entraña una dificultad de peso pesado, si requiere de cierto bagaje en los juegos de mesa. Es un juego que puede servir en un momento dado para dar ese salto a un poco más, después de haber pasado por los introductorios.

Además, como un juego que funciona de maravilla a 2 jugadores, es un título muy de estar en casa y disfrutarlo con nuestros compañeros.

Conclusión

Pocas veces podemos llegar a una reseña con 40 partidas a un juego, lo habitual es que sean entre 5 y 10 partidas las que juguemos para poder valorar las virtudes y defectos de un título.

Gran Austria Hotel es un caso diferente ya que, es un juego que lleva varios años en la colección y es un juego muy recurrente en la mesa.

Vamos con la clave, aun a riesgo de tirarnos a la piscina, posiblemente Gran Austria Hotel sea el mejor euro medio a 2 jugadores que hayamos jugado nunca. Solo podríamos compararlo con Campos de Arle, pero creemos que este último es algo más complejo y juega en otra liga.

Gran Austria Hotel es un juego de gestión, planificación y combos, un título en el que iremos alimentando nuestros huéspedes y preparándonos para desencadenar sus bonus y habilidades de tal forma que nos den el mayo rédito y mucho ojo, porque explotar los posibles combos es una de las cosas más importantes del juego.

La otra pata del juego es su planificación, pero una planificación que se debe ajustar a lo que las tiradas de dados nos traigan y aunque el azar nos es un elemento fundamental, porque tiene varios sistemas de equilibrio, si requiere cierto nivel de adaptación. Preparar un huésped no es darle de comer y listo, hay que preparar todo el engranaje con cierta armonía: habitación, comida y momento justo en el que el personaje nos renta más. Una maquinaria que bien engrasada se disfruta mucho.

La gran virtud y a su vez su mayor defecto según a qué número de jugadores es su orden de turno. Un sistema diferente por el que cada jugador hará dos acciones por ronda pero en orden inverso, es decir el jugador inicial será el primero y el último en jugar en la ronda y así sucesivamente con el resto de jugadores.

Esto le aporta muchas posibilidades a 2 jugadores convirtiéndolo en un juego muy intenso en el que según vas alternando el orden de turno podrás preparar rondas donde deberás aprovechar el momento del ser el jugador inicial y tener todos los dados a disposición y donde tendrás que manejarte en otras rondas donde jugaras dos turnos seguidos, con todas las posibilidades que ello te da.

Una idea que al juego le sienta como un guante en partidas a 2 jugadores, pero que a 4 le da un entreturno horrible porque el primer jugador, está 6 turnos sin jugar y así con otros, lo que lo hace realmente tedioso, porque Gran Austria Hotel no dejemos  de tener en cuenta que es un juego de cierto entreturno.

VALORACIÓN SUBJETIVA

A 2 jugadores

Boom

A 3 ó 4 jugadores

Gran Juego

Gran Austria Hotel Juego de mesa
GRAN AUSTRIA HOTEL
CONCLUSIÓN FINAL
En definitiva, Gran Austria Hotel funciona como una maquinaria perfectamente engrasada y agradable de jugar, que no necesita de adornos innecesarios y que deja todo a la vista del jugador, sabes lo que tienes que hacer, pero el como llegar a hacerlo y en que momento es el quiz de la cuestión, un brillante juego de gestión y planificación que posiblemente es el mejor en su gama para 2 jugadores. Gran Austria Hotel es uno de esos pocos juegos que lleva varias notas según rango de jugadores.
MECÁNICAS
92
ESCALABILIDAD
55
ESTÉTICA Y COMPONENTES
85
REJUGABILIDAD
90
Nota de lectores2 Votos
93
PROS
El orden de turno a 2 jugadores, le otorga al juego una profundidad de posibilidades tácticas, salvaje.
Su sistema de combos, nada engorroso y con una fluidez muy natural que hace que sean fáciles de ver para que solo te tengas que preocupar de pensar estrategias de como montarlos.
CONTRAS
Aunque parezca mentira, su gran virtud a 2 es su defecto a 4 jugadores. Su sistema de orden de turno hace que las partidas a 4 jugadores tengan un entreturno horrible.
81
COMPRALO EN

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

  1. A ver si comentáis que os parece la nueva edición que harán juntamente con la expansión, si valen la pena o si os quedáis con la edición original.

    Graciassss!!

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!