Glow juego de mesa

Glow, reseña by David

Arrakis Games nos trae uno de los juegos de estética más original de los últimos tiempos ¿Qué se esconde tras este Glow?

Glow, recorre los entresijos de un onírico bosque

Glow juego de mesa

Ficha

Glow

  • Editorial: Arrakis Games
  • Diseño: Cédrick Chaboussit
  • Ilustración: Ben Basso, Vincent Dutrait
  • 2-4 jugadores
  • 45 minutos de duración
  • +10 años

¿De qué va?

En Glow cruzaremos un oscuro bosque contando con la ayuda de un equipo de aventureros, disipar la oscuridad y recuperar su color será nuestro objetivo final en un juego de bella factura.

Glow es un juego de corte familiar con un toque de profundidad bastante interesante, a lo largo de una sencilla secuencia de turnos deberemos ir recolectando los recursos necesarios para activar las habilidades de nuestros compañeros y así llegar a nuestros objetivos.

La estructura del juego se conforma de un mapa que deberemos ir recorriendo pagando los recursos necesarios para avanzar y establecer nuestro campamento en las localizaciones que más puntos nos otorguen.

Además, tendremos un mercado de 5 cartas en cada ronda compuesto por cartas de compañeros del bosque nos pueden otorgar habilidades y puntos de victoria, negativos o positivos.

Por último cada jugador comenzará con un personaje que le dará una base de dados que utilizara cada ronda, además, a lo largo de la partida se colocaran dados en los diferentes personajes del mercado que los cogeremos junto al personaje.

Glow juego de mesa

Glow se juega a lo largo de 8 rondas en las que seguiremos la siguiente secuencia de turno en cada una de ellas:

Primero cada jugador y siguiendo el orden de turno, cogeremos un personaje del mercado junto a los dados y/o tokens que tenga asociados.

Posteriormente, todos los jugadores lanzan los dados que hayan recolectado en esta ronda.

Con esta tirada de dados por orden los jugadores deberán activar obligatoriamente todos y cada uno de sus personajes, resolviendo sus efectos. Aquí es donde está gran parte de la gracia del juego que nos hace estar muy atentos a las habilidades de nuestros personajes y que sobre todo, sean eficientes entre sí.

Una vez resueltos los personajes podremos volver a utilizar los dados para movernos por el tablero, pagando con los dados los peajes de las diferentes casillas. Un dato importante es que si en algún momento llegamos a una zona de campamento tenemos la opción de establecer ahí nuestra base pero deberemos parar inmediatamente de movernos. Dicha base nos dará puntos al final de partida y en cada turno, la podremos volver a mover  de sitio si llegamos a una nueva zona de campamento.

Cuando todos los jugadores se hayan movido se devolverán los dados generales a cada uno de los espacios de mercado correspondiente.

Como detalle decir que las habilidades de los personajes nos pueden permitir relanzar dados, también algunos tokens y además también lo podremos hacer perdiendo puntos de victoria retrocediendo hasta la casilla de reroll más cercana.

Así iremos jugando hasta que después de 8 rondas se acabe la partida y se proceda a puntuar.

Glow juego de mesa

Estética y componentes

Glow tiene uno de los conceptos de ilustración mas originales que he visto en el 2021, utiliza los colores blanco y negro como predominantes para resaltar con pequeños elementos de colores muy vivos. Esto añadido a unas ilustraciones llamativas y a la utilización del UV tanto en la caja como en las cartas, le dan un valor añadido.

Glow destaca y eso se nota desde el principio, tanto la ilustración de la caja como las cartas e incluso el tablero.

Quizás peca un poco de pequeño en algunos aspectos sobre todo iconográficos que entendemos que se han hecho así para darle valor a las ilustraciones, pero sobre todo en el mapa tiende a sobrecargado.

En el resto, las cartas son una verdadera maravilla por las ilustraciones, los destellos de color y la utilización del brillo del UV.


La Cueva Roja


Escalabilidad

Glow se juega de igual manera en partidas a 3 o 4 jugadores, pero modifica el mercado cuando jugamos a 2. Lo que hace es que el jugador inicial compra una carta y elimina otra lo que lo hace un juego con bastante más mala ostia.

Si jugamos partidas a 3 o 4 jugadores es más habitual que nos pisen el mercado, pero lo normal es que nuestros rivales cojan la cartas que más le interese y si esta era la que queríamos nosotros pues eso que  perdemos.

En cambio, a 2 jugadores el jugador inicial coge una carta para sí y luego elimina otra, dejando totalmente la opción de eliminar esa carta basándonos exclusivamente en lo que le interese a nuestro rival.

Esto hace que nos encontremos con sensaciones diferentes a según qué rango de jugadores. ¿Qué nos gusta? pues la verdad es que recomendamos el juego a 2 o 4 jugadores siendo 3 un número más descafeinado y que deja más libre a los jugadores.

Contexto

Juego de carácter familiar que añade ciertos toques de profundidad, Glow se encaja en un rango donde encontraremos títulos como Fertility, un juego sencillo de reglas pero que añade ciertos detalles que le dan un plus adicional.
En este caso, estamos ante un juego que mete el giro de tener que utilizar todas las cartas obligatoriamente en cada ronda o que podamos jugar con los puntos de victoria para volver a tirar los dados.

Sigue habiendo una buena dosis de azar presente lo que equilibra las cosas, pero si que llega a ese espacio de jugadores que empiezan a tirar un poco más.

 

Glow juego de mesa

Conclusiones

Desde que vimos por primera vez este nuevo titulo de Arrakis Games nos sorprendió por su aspecto visual, el uso de los colores blanco y negro para la mayor parte del juego, utilizando el color en pequeños detalles para resaltar lo hacen un juego diferente y original en cuanto a aspecto.

Además, dentro de la caja las ilustraciones no desmerecen e incluso los dados personalizados van en cierta concordancia. 

Pero ¿Qué hay del juego? Glow es un juego sencillo tirando a familiar que utiliza elementos para hacerlo asequible y con cierto equilibrio para todos, pero que a su vez quiere servir como ese juego de pequeño salto ¿Después de Catan o Carcassonne hacia donde voy? En este rango uno de los juegos que siempre hemos nombrado es Fertility y digamos que Glow juega en esa línea.

Como decíamos, la mecánica es sencilla y el juego aun teniendo elementos de penalización siempre los utiliza compensando con otras cosas, las habilidades de las cartas que hacen que perdamos dichas cartas siempre nos otorgan un jugoso premio en puntos o en habilidades y el tablero tiene ese doble uso de activar el reroll de dados para intentar mejorar nuestras posibilidades.

El kit del juego está claramente en las cartas y en cómo las usamos, estamos obligados a comprar cartas todos los turnos y esta, es posiblemente la decisión más importante, puesto que, no olvidemos que todas las cartas se van a activar.

Esta gestión de las habilidades de las cartas junto al push your luck de cuanto arriesgo para conseguir mi tirada perfecta, son las dos bases de las decisiones de Glow, un juego que no aprieta pero sí marca ciertas decisiones de tensión.

En la parte más negativa, es que teniendo una mecánica tan sencilla y que se repite, 8 rondas nos parecen demasiado, el juego casi agradecería que fueran dos rondas menos porque apretaría más y no tendería a cierta sensación de volver a hacer lo mismo.

Por supuesto, si el azar es una preocupación para ti Glow no es tu juego, estamos ante tiradas de dados con una pequeña gestión y los dados van a tener influencia. Es cierto que podemos compensarlos con fichas y acciones pero la dosis de azar está presente y marca ciertos momentos.

Valoración Subjetiva

Glow juego de mesa
GLOW
CONCLUSIÓN FINAL
Glow es un juego de carácter familiar que tiene buenos mimbres para establecerse en su sector. El juego es llamativo y tiene un plus adicional en su toma de decisiones, pena que a veces el azar tenga una presencia alta, pero es cierto que esto a veces equilibra partidas.
MECÁNICAS
60
ESCALABILIDAD
73
ESTÉTICA Y COMPONENTES
85
REJUGABILIDAD
70
Nota de lectores2 Votos
72
PROS
La mecánica de uso obligatorio de las cartas, le da un plus de toma de decisiones
La toma de riesgos cuando usamos puntos para volver a tirar los dados
Su estética, muy original y trabajada
CONTRAS
El azar esta presente y aunque tenemos elementos para mitigarlo puede marcar momentos de la partida.
El tablero es incomodo de ver
El número de rondas, 2 menos le hubiera añadido tensión
72

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

  1. David, muy buena reseña!. Consulta, cuando dices ¨..recomendamos el juego a 2 o 4 jugadores siendo 3 un número más descafeinado y que deja más libre a los jugadores…¨, es esto correcto o has querido decir que es mas descafeinado a ¨2¨ jugadores?. Gracias!.

  2. Hola, no se si lo explique bien del todo pero si. Creo que el peor número es 3, a 2 la gracia que tiene es que el jugador inicial coge una carta y elimina otra por lo que tiene ese punto interesante de coger la que me viene bien y eliminar mirando lo que busca el rival.

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!