G.I. Joe Deckbuilding Game, reseña by David

En G.I. Joe Deckbuilding Game los jugadores encarnan a los populares personajes del equipo, un juego que se integra dentro de la trilogía de Renegade pero con muchas diferencias entre ellos.

G.I. Joe Deckbuilding Game, tirando de nostalgia

G.I. Joe Deckbuilding Game

Ficha

G.I. Joe Deckbuilding Game

  • Diseño T. C. Petty III
  • Ilustración Robert Atkins
  • 1-4 jugadores
  • 30-70 minutos
  • +13 años

¿De qué va?

En G.I. Joe los jugadores colaborarán para enfrentarse a Cobra y derrotarla en su lucha contra el mal. Un juego que se caracteriza por estar dentro de una trilogía de lanzamientos que incluye a este, Power Rangers y Transformers.

¿Se parecen? pues habiendo jugado 2 de ellos he de decir que que G.I. Joe es el más diferente integra los dados en la partida y es un juego totalmente cooperativo.

Al principio de la partida, cada uno de los jugadores elegirá un Joe (Duke, Scarlett, Lady Jane, Snake Eyes, Roadblock, etc) y un mazo de cartas básico.

Al ser cooperativo, todos los jugadores pierden si el mazo principal de robo se queda sin cartas, si el rastreador de Cobra llega al final o si la línea se llena de cartas de Cobra. En cambio los jugadores ganan si resuelven la misión.

Cada ronda de juego se compone de un turno por jugador, al final de la misma el Rastreador de Cobra subirá una posición y resolverá sus efectos (Algunos de ellos añaden más enemigos contra los que enfrentarnos), como es normal cuanto más alto esté el Rastreador más peligroso se vuelve.

En el turno de cada jugador bajara las cartas de su mano realizando las siguientes acciones:

  • Combate, una de las utilidades de nuestras cartas es utilizar cartas de transporte. Estas marcaran cuantas cartas pueden entrar en combate y las bonificaciones posibles. Tendrás un bonificador al ataque si el enemigo contra el que te enfrentas es del mismo rasgo que la carta que utilizas para atacar. Con esto, tiras el número de dados que indiquen tus cartas y si haces el daño necesario eliminas al enemigo, completando la misión. Importante, hay misiones que deberemos completar solos y misiones que serán para realizar de forma común entre todos los jugadores.
  • Reclutar Joes, Equipo y/o herramientas. Una vez finalizado el combate, usaremos la moneda del juego para comprar nuevas cartas que añadir a nuestro mazo.

Al principio de la partida hemos compuesto un mazo de misiones incluyendo una misión final. Con cada misión que resolvemos se activan diferentes eventos que complican la partida y van subiendo el nivel de exigencia.

El juego tiene más detalles a tener en cuenta, pero a rasgos generales esto es lo que nos ofrece G.I. Joe Deckbuilding Game.

G.I. Joe Deckbuilding Game

Escalabilidad

Entiendo las ganas de una editorial y un diseñador por hacer que su juego encaje en un rango alto de jugadores, pero habitualmente añadir el 3º o 4º jugador en este tipo de juegos no le hace ningún bien.

Estamos ante un caso claro de un juego para jugar en solitario o en pareja, más allá de ahí pasan demasiadas cosas entre los turnos de los jugadores y sobre todo, lo de siempre, cuantos más jugadores más fácil se hace, hasta tal punto que a 4 ni siquiera lo jugaría.


La Cueva Roja


Estética y componentes

Al igual que sucedía con Power Rangers este título se va a una calidad genérica, las cartas no destacan pero tampoco se resienten mucho con el uso. Lo que sí va a ser necesario si queremos que no se nos marque es el uso de fundas porque estamos casi en el filo de que las partidas vayan dejando marcas importantes.

Del resto poco más que resaltar, los dados personalizados están bien y se integran estéticamente con el juego.

Lo que sí resalta son las ilustraciones del juego que si se integran con la IP y te meten en faena.

Nos sobra caja por todos lados, pero eso es casi lo de siempre.

Contexto

G.I.Joe es un juego claramente construido para jugarse dentro de un contexto más familiar o casual, un título sencillo de reglas con una carga de azar más o menos importante y en el que muchos jugadores entrarán por la IP que hay detrás.

Es muy posible que si tienes bastante experiencia en esta mecánica no veas nada que te sorprenda y posiblemente el azar te frustre.

El problema es el horroroso manual al que se enfrentan los jugadores y del que dudo mucho que un jugador casual se haga con él sin tener mil dolores de cabeza.

Conclusiones

GI Joe the Deck Building Game es un juego que se integra dentro de una trilogía de lanzamientos de Renegade, junto con este han salido prácticamente a la vez Power Rangers y Transformers. Pero no esperemos 3 juegos iguales con diferentes temáticas, cada uno de los juegos tiene sus propias mecánicas y aunque son títulos sencillos son diferentes entre sí.

El elemento más original de este título es la fase de combate que incluye la mecánica de dados, algo que de entrada nos tira mucho para atrás porque nunca me ha funcionado bien esto con un deckbuilding. Le estamos añadiendo un azar sobre una mecánica que ya de por si tiene algo de azar y eso sobrecarga el resultado para mal.

Por otro lado lo que sí me resulta más interesante es como debes manejar tu mano de cartas teniendo en cuenta que puedes jugar en el turno de otro jugador, esto implica que cuando te toque irás bastante más justo porque no robas cartas hasta el final de tu turno, pero te mete en la tesitura de tomar esa decisión y manejar muy bien los tiempos.

Más allá de esto, G.I. Joe no inventa nada nuevo, un deckbuilding bastante básico con una fisonomía de cartas muy normal y sin mecánicas integradas en las cartas que destaquen.

La idea de meter personajes de inicio con sus habilidades le da ese punto de creación de equipo en el que debes tener claro qué hacer y que Joe utilizar que se complemente con tus compañeros, pero esto tiene su parte mala y es que a mayor número de jugadores más sencillo se hace el juego, no solo porque el equilibrio no esté del todo logrado sino porque al tener más Joe tiene más habilidades en mesa.

Lo más logrado, sin duda es la curva de dificultad que tiene el mazo de misiones que empieza con retos sencillos y que a medida que avanza la partida se hacen más difícil llegando a retos finales bastante complicados.

Valoración Subjetiva

G.I. JOE DECKBUILDING GAME
CONCLUSIÓN FINAL
En definitiva, G.I.Joe Deckbuilding Game es juego cooperativo que resulta bastante sencillo en su funcionamiento. El elemento de dados para el combate añade una capa que a mi me resulta bastante perjudicial por su sobre efecto azar. Un título construido para un público casual que tendrá que salvar el escollo del manual.
MECÁNICAS
65
ESCALABILIDAD
60
ESTÉTICA Y COMPONENTES
80
REJUGABILIDAD
58
Nota de lectores1 Vota
60
PROS
La integración con la IP es bastante buena y las ilustraciones ayudan a meterte en ambiente.
La composición del mazo de misiones y como se resuelve, añade un punto de variabilidad que se agradece.
El mazo de misiones logra una curva de dificultad creciente.
CONTRAS
El reglamento es un desastre, me ha costado enormemente entender el juego. Me imagino si se pone con esto alguien que lo pille solo por la IP
Los dados, es una mecánica que no me casa nada bien con el deckbuilding y que le añade un azar innecesario.
66
COMPRALO EN

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!