Fyfe juego de mesa

Fyfe, reseña by Montse 

SD Games nos trae Fyfe, un juego familiar la mar de cuqui donde visitaremos paradisiacas playas.

Un mar azul, una playa y palmeras ¡Fyfe! ¿Qué encontrarás mientras cavas en la arena?

Fyfe juego de mesa

Ficha

Fyfe

  • Editorial: SD Games
  • Diseñador: Kosch
  • Ilustradores: Lukas Siegmon
  •  2-5 jugadores
  • 30 – 45 minutos

Juegakens


¿De qué va?

Cada jugador tiene una cuadrícula de 5×5, 7 fichas de concha y 15 tablas de puntuación. El juego incluye dentro de una bolsa de tela 125 piezas. Cada ficha muestra colores, símbolos o números diferentes. 

Al inicio de la ronda robaremos 2 de estás fichas y tendremos que colocar 1. El tema es que la ficha que coloques no vas a poder moverla nunca más a no ser que uses una ficha de concha. Y es muy importante saber donde colocas la ficha ya que las tablas de puntuación, por ejemplo, te exigen que las 5 fichas sean del mismo color, o del mismo valor, etc…

El tablero se convierte en una ensalada de fichas de la hostia, así que depende donde pongas una ficha puede hacerte que no puedas realizar una columna. Pero quizás te compensa por que consigues otra que da más puntos. 

El primero en conseguir una tabla puede reclamar una ficha que se coloca justo encima que te da 3 puntos adicionales. Este quizás sería el único punto de interacción que tiene el juego. El ver a qué va el rival para intentar hacer las mismas mayorías que él. Pero el problema es que no depende de ti, sino del azar de las fichas que te salen.  

Después de 25 rondas y de ir puntuando las diferentes tablas, contaremos el total de puntos. El que más puntos tenga será el vencedor de la partida. Las conchas no usadas también nos darán puntos y si hemos hecho más de una tabla por ronda también nos habrán dado puntos. 

El que más puntos tenga será el vencedor. 

Fyfe juego de mesa

Escalabilidad

Su número funciona bien a cuatro jugadores y os voy a explicar el motivo. Las fichas son las mismas tanto a 2, 3 como a 4. Así que las fichas de concha que son tan importantes puede suceder que no salgan nunca durante la partida. Hay 5 en total y puede darse la situación de que os quedéis sin activar ninguna, por lo cual el juego pierde profundidad y estrategia. Vas ciego al azar y tener suerte con las decisiones que has tomado. 

Si jugáis a 4 este problema no os afectará en ese aspecto. Pero las conchas quizás os salen en un momento que no es el que necesitáis. 

Así que si tenéis que jugarlo os recomiendo hacerlo siempre a 4 jugadores. 


La Cueva Roja


Estética y Componentes

Los componentes son tremendos. Tienes tu tablero de jugador que es una pizarra a doble capa donde pondrás las fichas de madera.

Algo precioso y que cuando vas completando con las tablas y las fichas, el juego se va viendo cada vez más bonito. 

Por poner una pega sería que las fichas comodín podrían haber sido de madera y no poner una ficha encima de una de madera que queda un poco raruno. Pero fuera de esto, que es una tontería, a mi el juego me ha parecido precioso.

¡Como me gustan los tableros a varias capas!

Consejo

Mi consejo es, no seas ansias por completar tablas, a veces es mucho mejor intentar hacer varias a la vez. Los puntos que consigues de esta forma son muy superiores que los 3 puntos por ser el primero en reclamar. 

Fyfe juego de mesa

Conclusiones

Un juego que se queda rozando el excelente. Me ha gustado mucho, pero me cojea el punto tan familiar que tiene.

Llega un punto que el juego te juega a ti. Tu lo único que tienes que hacer es poner la ficha donde pueda ir mejor sin apenas decisión. 

He visto gente en la BGG que lo arregla con una regla casera. Una regla que le añade profundidad. En vez de esperar que salgan conchas de la bolsa, algo que es complicado sobre todo a 2-3 jugadores, es tenerlas en mesa activas para ir usándolas cuando las necesites. 

A 2 jugadores, por ejemplo, como he dicho, no es su número. Al haber tantas fichas puede pasarte que no puedas activar nunca las conchas de tu zona de juego. Imposibilitando, por ejemplo, que puedas quitar una ficha que has puesto errónea o que has puesto porque no tenías otra opción.

Al leer el manual tuve esa sensación de decir, se viene juegazo. Pero mientras lo iba jugando iba diciendo, mierda, demasiado familiar. No digo que sea un mal juego, o que sea familiar sea algo negativo, pero me hubiera gustado ese punto de profundidad, por ejemplo, de poder activar 5 conchas a tu elección durante la partida. Era tan fácil como añadir al manual una variante “jugona”. Una regla muy sencilla de añadir que le daría una vuelta al juego. Quizás el único problema sería que entonces subiría el AP del juego.

Un juego que, como he comentado, los componentes son preciosos, tiene un arte muy bonito y un montón de piezas de madera que cuando lo ves en mesa da gustirrinin.  

Si, por ejemplo, buscáis un juego sencillo que se explica en 5 minutos y que es súper bonito, sin duda, Fyfe seguro que os gusta. Si buscáis profundidad, siempre podéis añadirle la regla casera para poder darle esa capa que yo eché en falta. 

Yo lo he disfrutado y me ha gustado mucho jugarlo, pero me he quedado con esa sensación de “mierda, podría haber sido de mis juegos favoritos” y se queda en ese casi.

Valoración Subjetiva

Fyfe juego de mesa
FYFE
CONCLUSIÓN FINAL
Un juego que se queda rozando el excelente. Me ha gustado mucho, pero me cojea el punto tan familiar que tiene. Llega un punto que el juego te juega a ti. Tu lo único que tienes que hacer es poner la ficha donde pueda ir mejor sin apenas decisión. Como he comentado, los componentes son preciosos, tiene un arte muy bonito y un montón de piezas de madera que cuando lo ves en mesa da gustirrinin.  
MECÁNICAS
60
ESCALABILIDAD
50
ESTÉTICA Y COMPONENTES
90
REJUGABILIDAD
70
Nota de lectores0 Votos
0
PROS
Los componentes son preciosos
Un juego familiar que se enseña en 5 minutos
Manual muy bien explicado.
CONTRAS
Me hubiera gustado una variante a 2 jugadores o una variante más jugona.
Apenas hay interacción.
67

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!