Llegado del Kickstarter nuestro compañero Gixmo le da candela a Four Humours, un titulo de Adam’s Apple Games en el que trataremos de tener a todo el mundo bien sanito.
Four Humours, la cosa va de fluidos
Ficha
Four Humours
- Autoría Charlie McCarron
- Ilustración Shirley Gong
- Adam’s Apple Games
- 1-6 Jugadores
- 45-60 Minutos
- +10 años
Vamos a meternos hoy en el mundo de la medicina, pero en época medieval, que es lo que vamos a hacer en Four Humours. Un juego de curar enfermos y solucionar situaciones según los fluidos corporales de la gente, que ya sabemos todos que influyen en tu personalidad, y eso es básico para curar cosas.
Es un juego de estos de cumplir objetivos, en el que vamos a colocar nuestras pociones en unas escenas para intentar solucionar las cosas, y de ahí pasarnos a un mapa donde habrá unos objetivos que cumplir, y que son los que nos hacen ganar y que se acabe la partida.
Estética y componentes
Para empezar, los componentes de Four Humours son una chulada, y todo en una caja de tamaño más bien pequeño, que cuesta que cierre bien cuando metes todo dentro (sobre todo si es con los contenidos del Kickstarter).
Tenemos unas cartas de objetivo muy monas, unas losetas grandes que son donde vamos a colocarnos, unas losetas más pequeñas que son escenas mas específicas, unas cartas de tamaño grande que son las escenas donde vamos a curar a la gente y una ristra de pociones espectaculares guardadas en unas bolsitas super cuquis. Las pociones del juego base son unos tokens de madera, en la versión de Kickstarter vienen con unos plastiquitos que quedan super monos, pero que te dejas los dedos para meter los tokens dentro.
Así que, a nivel de componentes genial, ya no te digo a nivel gráfico, ya que viene representado con dibujos en tono medieval y un poco humorístico.
¿De qué va?
Entonces, de que trata Four Humours. Pues en este juego vamos a ser unos médicos medievales que vamos a ir cogiendo pociones de nuestra colección (es decir, sacarlas al azar de una bolsa) y las vamos a colocar en las diferentes escenas que queremos solucionar, también las vamos a poner en las losetas que se llaman Party, que es lo mismo, pero con resolución más lenta.
Y todo ello lo vamos a hacer para intentar ser el que resuelva cada escena, y con ello poder posicionarnos en el mapa y cumplir los objetivos que hay en la partida.
Así que, para ganar necesitamos ser el que más objetivos cumpla en el momento en el que se dé alguna de las condiciones de final de partida, que se resuelvan todas las losetas de party, que no queden más cartas de escena, que un jugador se quede con pocas pociones…
Es un juego de reglas muy sencillas, y que se desarrolla muy rápido. El turno de un jugador es tan simple como coger una de sus 4 pociones y colocarla en una de las escenas o party que hay disponibles. De las losetas sólo habrá 6 para toda la partida, de las escenas va a haber 4 o 5, dependiendo del número de jugadores, y estas se van a ir resolviendo.
Si son todas iguales puede cambiarlas, o, si quiere, puede pasar un turno.
Para colocarlas solo hay que seguir la norma de colocar la poción en un espacio que permita colocarla. Hay cuatro tipos de pociones, y en cada escena va a haber varios sitios para colocarlas, dejando dos opciones cada sitio.
Una vez que hay 2 o 3 escenas llenas de pociones se van a resolver todas.
Y aquí es donde tenemos que hacer un alto, porque viene lo divertido, y a la vez la chicha del juego. Decíamos que hay 4 tipos de pociones, y estas representan las personalidades (relacionadas con los fluidos internos).
Así que tenemos al colérico con su bilis amarilla, tenemos al optimista de sangre roja, al melancólico con bilis negra y al flemático con flema blanca. Estas son las pociones que se van a poder colocar y que cada espacio de la escena nos va a dejar entre dos de estas opciones.
¿Cómo se resuelve el asunto? Pues muy fácil, si hay un solo colérico, este se impone a los demás y resuelve todo, si hay más de uno empiezan a discutir entre ellos y no hacen nada. Si hay más de dos optimistas se llevan al grupo con ellos y consiguen resolver la problemática. Si hay 2 melancólicos, estos son los que consiguen resolver, si hay solo uno este se escapa al tablero, pero no resuelve, y si nada de esto se ha dado, los flemáticos consiguen solucionar todo el asunto a base de paciencia.
¿Parece complicado? Pues no lo es, si se da una condición, esas pociones ganan y se van a ese espacio del tablero, si no gana una categoría pasamos a la siguiente, así hasta el final.
Esto da para mucho faroleo, porque sabemos que en cada espacio puede haber una de dos pociones, pero no sabemos cuáles, y queda todo a lo que diga la gente cuando coloca las mismas.
Creo que hay que aclarar esto de irse al tablero. Cada escena está asociada a un espacio del tablero, que tiene 6 regiones diferentes. Las pociones ganadoras se van a ir a ese espacio en concreto, y múltiples pociones pueden estar en el mismo espacio, de hecho, hay objetivos que te piden tener opciones en el mismo espacio, o estar solo tu.
Luego tenemos unas escenas con animales, estas son comodines para poder irnos a un sitio o a otro, según nos interese.
Sigamos aclarando cosas, las losetas esas de party funcionan de la misma manera, pero se van a resolver solo cuando alguien ha cumplido un objetivo, cada vez que alguien cumpla un objetivo se resuelve la primera loseta, si se han conseguido 3 objetivos a la vez (aunque sea el mismo objetivo) se van a resolver 3 de estas losetas, una detrás de otra.
Y esto puede generar que el juego se acelere de golpe. Hay que tener en cuenta que las escenas se resuelven en cuanto hay 2 o 3 llenas (depende del número de jugadores), pero no se resuelven solo las que estén llenas, sino que se resuelven todas una detrás de otra, aunque solo tengan una poción.
Pero también le da su gracia, tengamos en cuenta que es un juego que no dura más allá de una hora, así que hay que tener todo esto en cuenta.
Y, una vez que se da una de las condiciones de victoria, el que más objetivos haya cumplido será el ganador, el médico más chachi piruli de la Edad Media.
Escalabilidad
Toquemos el tema de la escalabilidad, el juego va de 3 a 6 jugadores, pareciendo que, al ser un juego de faroleo y control de áreas debería de funcionar mejor con muchos jugadores, la verdad es que funciona bien, también, a un número corto de jugadores. Como siempre, hay que tener en cuenta que a menos jugadores hay mas control, y a más jugadores hay mas gente metiendo mano en todos lados, por lo que hay más caos.
Porque el azar es el mismo, sea el número de jugadores que sean, el azar lo vas a tener en las pociones que robas de la bolsa y en las escenas que salen a resolver en cada ronda, pero ni es un azar determinante del todo al que no te puedas adaptar, y además es un juego rápido y no molesta en absoluto.
Conclusiones
Me voy a saltar el tema de la Rejugabilidad, porque saliendo las escenas de forma diferente, y haciendo cada uno cosas diferentes en cada partida, sobra decir que esta asegurada, tanto por parte de los jugadores como por parte del juego.
Four Humours es un juego que acaba resultando divertido, pero no busca ser un juego de risas, sabemos como funciona esto, busco algo y resulta que los locos de los jugadores acaban escacharrados haciéndose el mal los unos a los otros.
Porque interacción tiene, no le vas a quitar las pociones al rival, pero si vas a luchar con él para ver quien gana, o intentar ganar los dos juntos, o intentar convencerle de que vais a ganar juntos y darle una puñalada trapera.
Lo de los objetivos está bien, puede que al principio te vuelvas un poco loco mirando que es lo que te pide cada uno (salen 4 en cada partida), pero en seguida vas a ver que es lo de menos, vas a intentar cumplirlos, pero no te vas a matar con ellos.
Cómo te sientes con alguien con análisis parálisis, por favor, no le saques este juego, si se pone a contar cuantas pociones tienes en el tablero para ver cuantas te quedan, no, no es su juego, ni los que busquen ser ágiles, claro está.
La edición que yo tengo es la edición de Kickstarter, pero no me metí en el mismo, ha sido de los pocos juegos que, últimamente, me hablaron de que iba y ya estaba buscando para comprarlo. Esta edición trae un terreno más y más escenas, aunque solo jueguen 6 en cada partida, también trae soportes de plástico para colocar los tokens de las pociones, y, una vez que recuperas la sensibilidad en los pulgares, queda muy chulo (me han dicho que con una chapa también se puede hacer, pero era tarde para mi).
Valoración Subjetiva
Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección