Fjords, reseña by Montse 

SD Games nos trae Fjords, una reimplementación de un juego editado en 2005 ahora con un  edición mucho más bonita. 

Fjords, cuando recuperar una viejunada es un éxito

Fjords juego de mesa

Ficha

Fjords

  • Editorial: SD Games
  • Diseñador: Franz-Benno Delonge , Phil Walker-Harding
  • Ilustradores: Beth Sobel
  •  2-4 jugadores
  • 30 – 45 minutos

¿De qué va?

 Fjords es un juego de colocación de losetas en el que nos encontramos con dos fases.

La primera, prepararemos el mapa, colocando las losetas y nuestros campamentos. 

La idea de esta fase es completar todo el mapa, es decir, crear los fiordos noruegos. Lo más importante de esta fase es colocar tus campamentos de tal forma que puedas cortar al resto de jugadores. En la siguiente fase, los terrenos bloqueados por ti serán tuyos, por lo que podrás expandir tus meeples por el mapa que es la forma de ganar el juego.

En la segunda fase, lo que haremos será poner los trabajadores que tenemos. Estos trabajadores o meeples saldrán de los campamentos que hemos ido colocando estratégicamente. De ahí la gracia de cortar caminos a los rivales. De esta forma lo que hacemos es quedarnos terrenos que solo nosotros podamos conquistar. 

El ganador del juego será el jugador que haya reclamado más terrenos. Es decir, el jugador que haya puesto más meeples en mesa.

Fjords juego de mesa

Escalabilidad

Para mi su mejor número sin duda es a 2. A 4 se vuelve totalmente caótico y muy difícil de calcular y de cortar rutas. A 2 lo encuentro mucho más estratégico porque solo tienes que fastidiar a un rival. 

Así que esto dependerá completamente de la forma en que te guste jugar, si más caótico y uniéndote a otros jugadores para putear a 1 en concreto o si prefieres hacerlo más estratégico. A 4, por ejemplo, el problema que veo es que la partida se puede hacer muuuuuuuy larga. Y a 2 me parece que funciona genial, más ágil y mucho más estratégico, así que JUEGAZO a 2. 


La Cueva Roja


Estética y Componentes

Me encanta su producción, las losetas con el brilli brilli me ultra flipan. Sé que tienen una palabra técnica para definirlo pero me gusta más decir brilli brilli.

Un juego que queda estéticamente muy bonito en mesa. Así que le han hecho una limpieza estética muy chula. 

Consejo

No tengas ansia con la colocación de campamentos y sé muy rata. Roba las losetas clave del otro jugador.    

Fjords juego de mesa

Conclusiones

A mi me flipa este juego, su estética me flipó nada más verlo y me parece un acierto para SD GAMES. Sin duda, un juego de catálogo que puede convertirse en su Carcassone. 

Un juego de losetas súper apañado que a 2 es una delicia. 

En resumen, si os gustan los juegos de losetas, no os perdáis este Fjords, un juego con mucha estrategia y bonito a rabiar. Tiene esa parte de ver llorar a los rivales que a mi me vuelve loca. Si buscáis un juegazo a 2, sin duda, este Fjords tiene que estar en vuestra ludoteca. 

Este año SD Games está apostando por un catálogo súper variado y me encanta ver este Fjords, solo espero que se quede mucho tiempo porque me parece un juegazo que puede brillar mucho en festivales de juegos de mesa. Un juego que tardas en explicar 5 minutos y que es apto para familias. Un juego que estoy deseando enseñar a mis padres y que estoy segura de que será un éxito.

Valoración Subjetiva

Excelente

FJORDS
CONCLUSIÓN FINAL
En resumen, si os gustan los juegos de losetas, no os perdáis este Fjords, un juego con mucha estrategia y bonito a rabiar. Tiene esa parte de ver llorar a los rivales que a mi me vuelve loca. Si buscáis un juegazo a 2, sin duda, este Fjords tiene que estar en vuestra ludoteca. 
MECÁNICAS
85
ESCALABILIDAD
40
ESTÉTICA Y COMPONENTES
95
REJUGABILIDAD
95
Nota de lectores2 Votos
46
PROS
Sus componentes y el arte me parecen espectaculares.
Un juegazo a 2.
Sus dos fases me parecen muy divertidas. Los lloros que suceden cuando pones el campamento me encantan.
Reglas que se explican en 5 minutos.
CONTRAS
Azar en las losetas. A veces esperas una loseta en concreto y un adversario la usa y te puede joder muchísimo
No me parece que funcione a 3-4 jugadores.
79

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!