Fjords juego de mesa

Fjords, reseña by Gixmo

Fjords… Hoy no se me ocurre ninguna frase tonta con la que empezar con la reseña, así que nos vamos directamente a lo que es el juego en sí, ¿Mejor no?

Fjords, un viaje de ida y vuelta

Fjords juego de mesa

Las fotos de esta reseña son cedidas por Doctor Meeple, web de referencia en el mundo lúdico que os animamos a visitar

Ficha

Fjords

  • Diseño Franz-Benno Delonge, Phil Walker-Harding
  • Ilustración Beth Sobel
  • SD Games
  • 2-4 Jugadores
  • 30-45 minutos
  • +8 años

Introducción

Pues Fjords es un juego en el que nos vamos a meter en el papel de vikingos que van a intentar conquistar el fiordo, pero, a la vez, también van a tener que ir construyendo el terreno que compone ese fiordo. En resumen, es un juego en el que vamos a ir colocando losetas para configurar el terreno, para, a continuación, ponernos a ocupar dichos espacios y conseguir tener más que los rivales al final de la partida.

Antes de entrar con el desarrollo de la partida, solamente comentar que tenemos delante lo que podríamos denominar un euro clásico, también, en parte, porque es una reimplementación de un juego del 2005, así que ahí está todo dicho. Es un juego de tipo euro con unos componentes que están muy chulos (bolsa muy cuqui para las losetas, losetas bien y meeples con forma de vikingo y de cabañas para colocar). Estéticamente las losetas tienen el tipo de terreno que representa, formando un paisaje que queda la mar de mono al final de la partida.

Fjords juego de mesa

¿De qué va?

Dicho esto, en Fjords vamos a jugar en dos fases. Una primera fase que va a consistir en colocar losetas para ir formando el mapa, y, si eso, colocar una de nuestras cabañas para situarnos para la siguiente fase. Y una segunda fase que comienza en cuanto no se pueden colocar más losetas en la mesa y vamos a sacar a nuestros vikingos a pasear.

En esa primera fase vamos a encontrarnos con un mercado con cuatro losetas disponibles para colocar y la tesitura de qué narices vamos a hacer con ellas. Es tan simple como que vamos a elegir una loseta de las disponibles, y si no se puede colocar ninguna se saca una de la bolsa (hasta que se pueda colocar una, o no se pueda colocar ninguna terminando la fase).

Las reglas de colocación son muy sencillas, pero muy puñeteras a la vez. La loseta va a tener que estar adyacente a dos losetas ya colocadas en el tablero, y, a la vez, van a tener que respetar el paisaje que tienen las mismas, con la restricción de no poder generar varios tipos de terrenos separados, es decir, si hay agua…solo va a haber un fiordo. Que el nombre del juego es Fjords, no lagos por doquier.
En esta fase también vamos a tener una importante decisión, no solo la de donde colocar la loseta para intentar crecer por donde nos interesa o bloquear a los rivales, sino también si vamos a colocar una de nuestras cabañas.

Hay que decir que solamente tenemos cuatro para toda la partida, y de aquí van a salir los vikingos en la segunda fase, así que es importante darte acceso a buenos terrenos mientras vas impidiendo que los demás jugadores tengan zonas cómodas de colocación.

Y una vez que ya no se pueden colocar mas losetas, vamos a empezar con la segunda fase, que es la que nos vamos a pegar por los puntos, o por las losetas en este caso. En esta fase vamos a ir colocando a nuestros vikingos por el mapa, las únicas reglas que tenemos a este efecto es que los chavaletes tienen que salir de una de tus cabañas o tienen que estar adyacentes a otro vikingo propio, no pueden atravesar las montañas, y solo puede haber un vikingo en cada losetas.

Esta fase va durar hasta que se coloquen todos los vikingos, o ya no se pueda colocar ninguno, comprobando en ese momento quien es el ganador, y, oh sorpresa, ganando aquel jugador que haya conseguido colocar más vikingos. Así que es importante cerrar a los demás jugadores mientras te aseguras tus propias zonas.

Fjords juego de mesa

Conclusiones

Esto es Fjords, así de simple, así de divertido. Es un juego en el que, con unas reglas super sencillas, vamos a pegarnos con el resto de jugadores por situarnos bien en el mapa en la primera fase, y conseguir muchas zonas en la segunda. No hay una interacción de matar a los rivales, pero si estamos en constante contacto con el resto de jugadores, no solo en el posicionamiento de las cabañas y en la colocación de los vikingos, sino también en la colocación de las losetas.

Por un lado, vamos a encontrarnos en situaciones en las que vamos a tener que colocar una loseta en un espacio que le venga bien a los rivales, por las restricciones de colocación, pero en muchos casos vamos a intentar colocarlas de forma que perjudiquen a los demás y nos favorezcan a nosotros.

A este respecto hay mucha tensión.

Cuando hablamos de los rivales o de los otros jugadores tenemos que mencionar que nos encontramos con uno de esos juegos que, cuantos menos jugadores más control vas a tener en la partida. A dos jugadores vais ambos a cara de perro, mientras que a cuatro jugadores hay más descontrol y/o caos en el desarrollo, también vas a tener más losetas que colocar, pero pueden pasar cosas mientras vuelve tu turno.

Turno que, a pesar de todo esto, es muy rápido. En la primera fase puede que si haya algún momento de bloqueo mientras piensas que loseta vas a colocar o donde narices puedo colocar esa loseta que está en el mercado. Si encima buscas alguna cosa en concreto de los terrenos ya ni te cuento la locura que te puede entrar, pero no es un juego que sea propenso al análisis parálisis.


La Cueva Roja


Variante

Para ir terminando tenemos que comentar dos cosas. En primer lugar, que el juego nos da la opción de meter unas runas, no una ni dos, sino unas cuantas!!! Y podemos meterlas todas de golpe, ir poco a poco o simplemente meter las que queramos.

Estas runas nos van a ayudar a poder hacer más cosas en la partida. También nos pueden dar más variabilidad en el desarrollo ya que nos van a permitir atravesar alguna montaña, cruzar ríos, pegarnos por ver quien está más cerca del fuego (bueno, de una loseta, pero así queda mejor) y similares. Las recomendaría si el número de jugadores es cuatro, si juegas a dos, por ejemplo, ya es a gusto de cada uno.

Fjords juego de mesa

Comparación con el antiguo

Y en segundo lugar hay que comentar un poco sobre la reimplementación que supone este juego. Como decíamos, viene de un juego de 2005 y se nota ese aire de euro clásico. Cuando los euros eran buenos. Pero con un buen lavado de cara.

El juego antiguo era para dos jugadores, mientras que aquí se nos abre el abanico de llegar hasta cuatro, ¿Más diversión? ¿Más caos? Tú mismo con tu organismo. Y, lo que sí hace y para muy bien, es modificar el asunto de las losetas, en este veíamos que tienes un mercado disponible con cuatro losetas a elegir, mientras que en la anterior versión sacabas una loseta de la bolsa y la colocabas, si no podías la dejabas y sacabas otra generando, a su vez, un mercado para el otro jugador. Al tener más disponibilidad de losetas, vas a tener mejores opciones.

Valoración Subjetiva

Excelente

Fjords juego de mesa
FJORDS
CONCLUSIÓN FINAL
Así que, a modo de resumen, Fjords es un euro de los clásicos, de los buenos, que con unas reglas super simples consigue darte unos muy buenos momentos de diversión y de tensión pegándote con otros jugadores. Posicionamiento y bloqueo, podría ser la definición del juego.
MECÁNICAS
100
ESCALABILIDAD
50
ESTÉTICA Y COMPONENTES
75
REJUGABILIDAD
90
Nota de lectores0 Votos
0
PROS
Sencillez de reglas
Profundidad
Tensión
CONTRAS
Vas a necesitar mesa como la cosa se empiece a expandir hacia un lado
Si, hay mucha diversión, pero no destacaría la escalabilidad como uno de sus fuertes
78

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

 

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!