Fjordar juego de mesa

Fjordar, primeras impresiones by David

Fjordar nos traslada al año 1130 momento en el que las grandes fuerzas luchan por la sucesión al trono de Noruega, un cruento escenario que nos presenta Go To Pieces Games

Fjordar, un trono por el que luchar

Fjordar juego de mesa

Ficha

Fjordar

  • Editorial: Go to Pieces Games
  • Diseño: Frode Brændø
  • Ilustración: Tomáš Duchek
  • 1-4 jugador
  • 40-120 minutos de duración
  • +14 años

¿De qué va?

En Fjordar nos trasladamos a la guerra civil Noruega, un momento de la historia donde las diferentes fuerzas luchaban por la sucesión al trono tras la muerte del rey.

Fjordar es un juego con sistema de puntuación de carrera, esto quiere decir que los jugadores lucharán por ser los primeros en alcanzar los 50 puntos de victoria, momento en el que se acaba la partida y procedemos a las puntuaciones finales.

La secuencia del juego se desarrolla por turnos divididos a su vez en fases, estas “rondas de juego” se irán desarrollando hasta que uno de los jugadores sobrepase los puntos que indicamos anteriormente.

Fjordar juego de mesa

Fases

Jugar carta de Movimiento: Tendremos la opción de jugar una carta o recoger las cartas jugadas y comenzar de cero, digamos que cada vez que suceda esta fase podremos ir acumulando cartas de un turno a otros que potencien estas acciones pero a partir de la 3º carta pagaremos por ello, teniendo que tomar la decisión de si compensa seguir o hay que limpiar.

Movimiento: intrínsecamente relacionada con la anterior y es que las cartas que tengamos en la mesa nos indicarán cómo funciona nuestro movimiento, a más cartas más posibilidades.

Combate: Cada vez que dos unidades enemigas coinciden en la misma casilla se activa esta fase.

Activar localizaciones: Las diferentes localizaciones pueden otorgarnos beneficios o ventajas que activaremos en este momento:

  • Los bosques son los lugares sobre los que construiremos Iglesias, Barcos o Pueblos.
  • Las iglesias nos sirven para conseguir dinero ¡Quemándolas!
  • En los pueblos reclutamos tropas y conseguiremos dinero.
  • Las hogueras sirven principalmente para conseguir puntos.
  • Los Castillos  tienen una mecánica algo más elaborada que nos permite llevar nobles herederos de un castillo controlado por nosotros a otro castillo controlado por nosotros, consiguiendo puntos cuanto más largo sea el recorrido.

Final de ronda: en el que ganaremos puntos por hogueras controladas.

Al ser unas primeras impresiones no vamos a entrar en detalle en algunos elementos pero si tenemos que nombrar como elemento curioso el sistema de movimiento y cómo funcionan los combates.

El movimiento en Fjordar es diferente a lo habitual ya que no nos movemos por hexágonos sino que lo haremos al cambiar de terreno, es decir tenemos un tablero en 3 Dimensiones que tendrá unos costes de movimientos cuando bajemos o subamos alturas.

Además de esto tiene otras peculiaridades como las líneas de suministros o los movimientos por barco que tiene una serie de costes dependiendo de lo que hagamos.

El combate se resuelve de una manera muy sencilla y es que los ambos contrincantes juegan una carta de su mano y el jugador que más fuerza tenga sumando el valor de la carta más su propia fuerza, gana el combate.

Fjordar juego de mesa

Primeras impresiones

Fjordar es un juego de corte eurogame que tiene como elemento muy visible el conflicto y la interacción entre jugadores.

Cabe destacar que estamos ante un juego donde el control de las zonas, las líneas de suministro y el combate hacen que nos pida siempre un rango de 3 o 4 jugadores, necesitamos que siempre exista esa posibilidad de lucha para que la función del juego destaque y eso a 2 jugadores se diluye.

Como elementos más destacables podríamos hablar de algunos que destacan sobre el resto:

  • El sistema de movimiento por alturas, que permite llegar a zonas más alejadas pero donde el elemento tridimensional cobra una relevancia mayor y donde tienes una sensación más real, si subo me costará más que bajar o que ir por caminos llanos, muy interesante.
  • Las líneas de suministro, uno de los elementos clave del juego sobre todo por el sistema de puntuación que tiene detrás y porque mantiene a los jugadores en constante vigilancia.
  • El sistema de cartas, una decisión nada baladi que nos obliga a manejar muy bien los tiempos de como jugar las cartas en que secuencia y cuando reiniciar.

Fjordar es un juego de recorrido, de toma de de decisiones pero sobre todo es un juego de conflicto que no te dará dos partidas iguales. El propio terreno va cambiando conforme avanza la partida obligándote a adaptar tus estrategias.

Un juego con sistemas originales muy por encima de lo habitual y que tiene como principal virtud que el desarrollo de la partida será en función de las decisiones que tomen los jugadores.

Si quieres leer más reseñas y primeras impresiones, no dejes de visitar nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!

Más artículos
Kariba juego de mesa
Kariba, reseña by Aida [Jugar y Leer]