First Empires juego de mesa

First Empires, previa del nuevo título de Sand Castle Games

First Empires se presenta como un título de corte familiar pero con un desarrollo de partida interesante, un título de Sand Castle Games que nos recuerda a Small World pero que se mueve a través de una gestión de tracks.

First Empires, el crecimiento de un imperio

First Empires juego de mesa

Ficha

First Empires

  • Diseño Eric B. Vogel
  • Ilustración Jérémie Fleury
  • Sand Castle Games
  • 2-5 Jugadores
  • 45-60 Minutos
  • +14 Años

¿De qué va?

First Empires se desarrolla a lo largo de 7 u 8 rondas dependiendo del número de jugadores en partida.

El desarrollo de partida es relativamente sencillo, en su turno el jugador activo lanza los dados de civilización que corresponden con los colores del mapa. Posteriormente movemos a nuestros exploradores avanzando por las diferentes regiones, si nuestro movimiento acaba en una región del mismo color que el dado lanzado, avanzamos en el track correspondiente de nuestro tablero individual.

Cada vez que avanzamos por uno de los tracks obtenemos diferentes mejoras en nuestra civilización:

Azul.- Nos permite obtener rerolls para nuestras tiradas.

Violeta.- Aumenta nuestra capacidad de movimiento.

Verde.- Nos permite robar cartas de logro.

Amarillo.- Aumenta el número de exploradores disponibles.

Naranja.- Aumenta el número de dados que tiramos en cada turno.

First Empires es un juego de control de áreas y mayorías en el que deberemos ir conquistando las diferentes regiones, cada vez que nos movamos a una región y tengamos más exploradores que nuestro oponente, la conquistaremos. El jugador que pierde el control de la zona debe retroceder a regiones adyacentes.

First Empires juego de mesa

Los Tracks

Como imaginaréis, el elemento más importante en el juego son los tracks que van aumentando nuestra capacidad de maniobra. Gestionar cómo va mejorando nuestra civilización a medida que avanzamos por el tablero repercute directamente en nuestras posibilidades.

Obviamente tener una alta capacidad militar unida a un buen movimiento es un elemento primordial, pero todo esto no llega a ningún lado si no somos capaces de gestionar bien nuestras tiradas de dados y el número de dados que tenemos para conseguir aumentar nuestro track.

Adicionalmente cada uno de los tracks incluye un punto en el que podremos colocar una ciudad sobre el mapa que otorgan puntos adicionales al final de la partida. 

Esta es una de las formas de puntuación más importantes en el juego, pero hay que tener en cuenta que la ciudad no nos pertenece, tenemos que tener el control de la región para controlar la ciudad.

Conquista de territorios

First Empires nos recuerda en gran medida a un título con Small World pero con un claro enfoque hacia los tracks. Si Small World se basa única y exclusivamente en las habilidades combinadas de las razas, aquí dispondremos de un imperio desde el principio que tendrá un desarrollo en función de nuestra expansión.

Esto hace que para que nos podamos desarrollar tengamos que ir moviéndonos obligatoriamente por el tablero y entrando en conflicto prácticamente todos los turnos. Si eres de los que eludes el conflicto no te acerques mucho aquí.

Además, llegar a encontrarte a otros jugadores sucede realmente rápido. Apenas hay 20 regiones en el tablero y en cuanto hagas un par de movimientos te verás en frente a tus rivales.

Como decíamos anteriormente el control de territorios es por mayorías, pero tenemos ciertos elementos que nos pueden ayudar a conquistar zonas en las que entramos en desventaja. Hay caras del dado que sirven como un +1 al ataque y tenemos elementos como las cartas que nos permiten variar las caras de los dados.

Adicionalmente tenemos un elemento más de puntuación que son las cartas, incluyen diferentes objetivos que puntuaremos durante la partida si los conseguimos cumplir.

First Empires juego de mesa

¿Qué opinamos?

First Empires se presenta como un juego de corte Small World pero con otro enfoque. Un título sencillo que pretende ser un enfrentamiento directo en una duración muy contenida.

El enfoque va más claramente hacia los tracks y nuestra capacidad para ir desarrollándolos durante las rondas de la partida. Como imaginareis durante la partida no llegas a crecer enormemente de manera que ya tu capacidad sea bestial, mas bien tienes que intentar sacar el máximo partido durante las pocas rondas de juego que hay.

Nos preocupa un poco la variabilidad entre partidas que puede haber al no tener diferentes civilizaciones y que todo se base en los tracks, pero es cierto que las cartas de objetivo son un elemento importante y por supuesto estamos ante un juego de dados que marcará en cierta medida hacia dónde van nuestros posibles movimientos.

Si quieres ver más previas de juegos de mesa y Rol, échale un ojo a nuestra sección