Field of the Cloth of Gold juego de mesa

Field of the Cloth of Gold, reseña by Gixmo

Field of the Cloth of Gold es una rareza de esas que a Gixmo le encanta traer, veamos que nos cuenta sobre el juego de Amabel Holland y Hollandspiele.

Field of the Cloth of Gold

Field of the Cloth of Gold juego de mesa

Ficha

Field of the Cloth of Gold

  • Diseño Amabel Holland
  • Ilustración Amabel Holland
  • 2 Jugadores
  • 20 minutos
  • Hollandspiele

Introducción

Vamos con la reseña de otro Hollandspiele, en este caso diseñado también por Amabel Holland, y como bien dice, sus euros, que tampoco son muchos, son diseños que se pueden percibir como de hace varios años.

En este Field of the Cloth of Gold se intenta reflejar, aunque sea un euro, el encuentro que hubo entre Enrique VII de Inglaterra y Francis I de Francia. Un encuentro en el que se juntaron los dos reinos y, en lugar de darse de piños como era lo habitual en la época, se dedicaron a mostrar sus riquezas y cual de los dos era más chachi que el otro. Por ejemplo, lo gastado por Inglaterra supuso un tercio de toda su riqueza.

Field of the Cloth of Gold juego de mesa

Estética y Componentes

Habiendo expuesto el tema, como es de rigor, vamos a hablar de los componentes. Siendo un juego de Hollandspiele no nos podemos esperar unos componentes de esos espectaculares, pero sí que tenemos unos buenos cilindros de madera, unos tokens gordotes (typical Hollandspiele) y un tablero…tachan tachan…de lona!!!!

Buenos componentes en la línea de Hollandspiele.

Apuntes

Pues como decíamos, este juego es un euro, pero intenta reflejar, y creo que lo hace bastante bien, ese encuentro entre Francia e Inglaterra mostrándose quien era el más guay y el que tenía más perres.

En sí mismo el juego es un juego de colocación de trabajadores con la consecución de sets de fichas de los diferentes colores. En tu turno la cosa es tan simple como colocar uno de tus dos trabajadores, y luego moverlos de un espacio a otro.

Field of the Cloth of Gold juego de mesa

¿De qué va?

Si lo dejamos así la cosa parece muy simplona, ¿no? Pero tiene más chicha de la que aparenta. En el tablero nos encontramos con siete espacios para colocar a nuestros trabajadores, cada uno de ellos con una acción, y justo debajo de cada espacio hay un espacio para colocar una de las losetas del juego, estas son de 4 tipos. Pues bien, una vez que colocamos nuestro trabajador, la loseta que se encuentra en ese espacio se la vamos a regalar al rival como muestra de nuestra opulencia, que la colocara en su zona de juego boca arriba (sobre esto más en breve).

Y, creo que sobra decir, que no te vas a poder colocar en un espacio que ya esté ocupado, así que ahí vas a tener bastante decisión a la hora de hacer tu jugada, ya que no solo es ver la acción que quieres hacer, si no que loseta le vas a dar al rival, que acción vas a dejar disponible y qué narices será lo que va a pasar.

Antes de mencionar las diferentes acciones que tenemos en el juego hay que comentar un poco esto de boca arriba y boca abajo. En la partida vamos a empezar con dos losetas boca abajo (o en la mano, llámalo como quieras), y las losetas que nos vayan dando las colocaremos boca arriba. La cuestión es que, las losetas en la mano o boca abajo no van a servir para puntuar en ningún momento. Para poder puntuar las vas a tener que tener boca arriba, y para ponerlas boca arriba necesitas de alguna acción específica, puntuándolas, claro está, pero se suceden dos cosas:

Lo primero que nos sucede con esto es que tenemos que saber jugar al faroleo con estas opciones, ya que, si tenemos muchas fichas rojas encima de la mesa, nuestro rival no va a ir a ejecutar la acción roja, y, lo más probable que no la deje libre si nos va a dar un porrón de puntos.

Y también nos sucede una cosa importante, salvo en dos espacios de puntuación, una vez que puntuamos ese tipo de loseta, todas las losetas de ese tipo se van a descartar del juego, así que también hay que tener cuidado con eso (por ejemplo, las losetas azules puntúan según tengamos 1, 2 o 3, pero si tenemos 5 puede ser una buena opción que se puntúe, le damos muchos puntos, pero las 5 losetas se van fuera de la partida.

Field of the Cloth of Gold juego de mesa

Acciones

Dicho todo esto, vamos con las diferentes acciones que tienes en la partida, todas ellas con sabor temático:

  • La primera acción es la del Dragón, que no creo que lo tuviesen en el encuentro, pero a nivel de juego queda bien, y esto es una forma de bloquear una acción con un cilindro neutral.
  • La segunda acción es la oscuridad, que consiste en robar losetas de la bolsa (que no viene con el juego), y vas a robar tantas como tu posición en el track de puntuación (ahora vamos con ello).
  • La tercera es la bolsa de oro, en la que ganas puntos si eres el que más fichas de oro tiene en la mesa.
  • La cuarta son los banquetes y festines que vas a puntuar si tienes 1, 2 o 3 fichas de ese tipo.
  • La quinta es la religiosa, que simplemente puntúa las losetas de este tipo.
  • La sexta son los torneos, la única en que puntúan los dos jugadores a la vez, y encima ambos roban losetas de la bolsa. Y la última acción son tus colecciones, donde vas a puntuar sets de fichas diferentes, si no has descartado, claro está.

En todas las acciones de puntuar las fichas se descartan, salvo en la bolsa de oro y en la muestra de tus colecciones.

Acciones listas, tema de puntuación y final de partida. La partida termina, de forma inmediata, cuando un jugador llega a 30 puntos en el marcador, o se acaban todas las losetas de la bolsa. En ese momento se van a puntuar los puntos que se tengan, y las losetas de oro que se tengan boca arriba según tu posición en la tabla de puntuación.

Conclusiones

Esa tabla de puntuación es bastante curiosa, porque según vas avanzando en puntos, más losetas coges de la bolsa en cada ocasión, pero menos puntos valen tus losetas de oro al final de la partida.

Es un juego de tipo euro con el tema bien metido, que fluye muy bien, con decisiones muy peculiares a las que, igualmente, no estamos acostumbrados, pero que genera mucha tensión entre qué acciones escoger, qué acciones dejar libres al final y como farolear con las losetas que tenemos en la mano, mientras puntuamos las que tenemos boca arriba en la mesa.

Valoración Subjetiva

Excelente

Field of the Cloth of Gold juego de mesa
FIELD OF THE CLOTH OF GOLD
CONCLUSIÓN FINAL
Es un juego de tipo euro con el tema bien metido, que fluye muy bien, con decisiones muy peculiares a las que, igualmente, no estamos acostumbrados, pero que genera mucha tensión entre qué acciones escoger, qué acciones dejar libres al final y como farolear con las losetas que tenemos en la mano, mientras puntuamos las que tenemos boca arriba en la mesa.
MECÁNICAS
85
ESTÉTICA Y COMPONENTES
70
REJUGABILIDAD
90
Nota de lectores0 Votos
0
PROS
Es un juego muy sencillo de explicar, pero que necesitas meterte en el tema de que va realmente el asunto
Las partidas son muy rápidas y es muy rejugable
Tiene muchas decisiones en cada movimiento que haces
CONTRAS
De primeras te puede dar la sensación de que todo lo determina el azar, pero no están fiero el oso como lo pintan
Tener que sacar losetas de un sitio oculto, y que no haya una misera bolsa
Quizás esa opacidad inicial por no estar acostumbrados a estas decisiones
81

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección