Mucha gente apasionada a los juegos de rol prefiere y espera que las líneas de juego que sigue sean duraderas en el tiempo y que se publiquen asiduamente productos de esa línea.
El Rol y la continuidad de las líneas
El ritmo de publicación de cada línea varía, pero sí una línea de juego deja de publicar productos, quien juega o compra productos de ese juego puede tener la sensación de que la línea está abandonada.
Este sentimiento de abandono no deja de ser algo llamativo ya que en muchas ocasiones (por no decir todas), un juego de rol no necesita material adicional para ser jugado. En la mayoría de las ocasiones, con el manual básico es suficiente para jugar durante años. O quizás toda la vida. Sin embargo, la frase «esta línea está abandonada» es muy frecuente de leer y escuchar.
Es de suponer que cualquier editorial de rol también querría que sus líneas de juego se mantuvieran en el tiempo, publicando suplementos y material adicional de manera constante.
Y también es de suponer que cualquier autore de juegos de rol querrá que se publiquen más trabajos de sus creaciones.
Sin embargo, las razones por las que a les jugadores, editoriales y les autores les gustaría que las líneas de juego aumentaran y se mantuvieran en el tiempo son diferentes.
La visión de les autores difiere según cada caso. Indudablemente, para todes elles, más publicaciones significan más dinero. Pero no se puede olvidar que parte de las autorías corresponden a personas amateur que escriben por afición y amor por el rol. Aunque obtengan algunos beneficios a cambio, es normalmente su pasión la que los impulsa a escribir y publicar ya que ese no es su fuente principal de ingresos, sino simplemente un beneficio extra que se lleva por hacer algo que les apasiona.
De hecho, hay mucha gente que publica juegos, aventuras y suplementos de forma gratuita sin esperar nada a cambio. Ni siquiera las gracias. Pero también hay quien escribe como «mercenario», sobre todo quien tiene cierto renombre.
La gente que jugamos a rol esperamos más productos de una línea de juego por diferentes motivos. Unas veces por completísimo o coleccionismo; en otras ocasiones por la necesidad de ampliar o tener material que desarrolle un entorno de campaña; también hay material de juego para modos alternativos de juego, como miniaturas, peones, mapas, cartas y otros accesorios; por supuesto están las ayudas de juego como consejos de dirección, creación o herramientas adicionales como conjuros, objetos mágicos, criaturas, etc. Estos últimos fueron muy abundantes en épocas pasadas pero todavía se publican muchos suplementos con este tipo de contenido, que en general es una fuente fácil de ingresos para una editorial ya que el esfuerzo por crearlo es menor que el de una buena aventura o material más didáctico.
Las razones por las que una editorial quiere mantener una línea de juego con productos asiduos es indudablemente y principalmente el dinero. Pero es más complicado que simplemente eso.
Una línea de juego extensa en el tiempo y en publicaciones crea una relación de afinidad entre quien juega a ese juego y la misma línea de juego. Cuando alguien juega a un juego durante mucho tiempo tiende a sentirse afín a todo lo relacionado con esa línea o ambientación, y no sólo suele comprar muchas cosas que necesita para jugar sino también material adicional, lo que se traduce en más ventas.
Es más, es posible que la afinidad con el juego ascienda a una afinidad con la editorial ya que el trato que da a un juego que apasiona puede hacer sentir que esa compañía publica cosas que le gustan, creando la posibilidad de consumir más productos, obteniendo más beneficios.
Esta es la razón por la que una compañía puede querer que una edición publicada hace diez años se mantenga durante diez años más, sobre todo si las ventas de esa edición se mantienen en alza.
En definitiva, una nueva edición supone mucho más trabajo. Es cierto que los manuales básicos son un artículo que vende mucho más que los suplementos, pero una editorial va a vender manuales básicos a una persona una única vez, mientras que puede vender varios suplementos diferentes a esa misma persona. Sobre todo si tiene afán de completísimo por sentir afinidad con el juego.
Además, una nueva edición puede salir mal. No gustar a quien jugaba a las ediciones anteriores y no enganchar al relevo generacional. Esto último significa rechazo de la afición, pérdida de afinidad y por lo tanto, pérdida de ventas y beneficios.
Y esta es también la razón por la que una editorial puede querer que una o varias de sus líneas publiquen constantemente material de juego, a pesar de que en ocasiones el contenido de esos suplementos sea considerado de relleno.
Una vez que los manuales básicos han venido y han gustado, la fidelidad hacia una línea de juego se puede conseguir tanto por la calidad de los suplementos como por la cantidad de suplementos. La fama y renombre de la línea de juego también afectan, por supuesto.
Hay juegos que a pesar de tener un gran sistema o ambientación es a partir de alguno de sus suplementos cuando la gente se convence de comprar sus productos, pues el diseño del material adicional aporta a quien lo lleva a la mesa.
Otras líneas de juego tienen a su favor su renombre y a pesar de no sacar buenos productos, se sabe que van a vender igual, otorgando la posibilidad de mejorar con el tiempo, posibilidad que un juego recién creado no tiene.
Independientemente de lo anterior, a la definitiva va a ser la afición quien vaya a decidir que esa línea de juego merece la pena o no, y lo va a decidir con la compra de los productos.
Como consumidores aquí todos tenemos cierta responsabilidad, ya que si compramos cualquier suplemento o módulo que se publique de una línea de juego independientemente de su calidad, la editorial verá que le da igual que material publique porque lo va a vender igual.
Por otro lado, una de las formas de saber si una línea de juego gusta o se juega es por la cantidad de material fan que existe. Y ello también es un indicador de la afinidad que la afición tiene con el juego.
No sé si estáis de acuerdo o no con lo expuesto, pero me gustaría conocer vuestra opinión al respecto.
¡Avant!