Fictions juego de mesa

Fictions: Memorias de un gangster, reseña by Montse 

¿Estáis preparados para las elecciones que nos tiene montadas Ludonova? ¿Vas a conseguir apoyo suficiente para ganarlas? Hoy hablamos de Fictions: Memorias de un gangster.

Fictions, una carerra electoral «diferente»

Fictions juego de mesa

Ficha

Fictions: Memorias de un Gangster

  • Editorial: Ludonova
  • Diseñador: Fabien Riffaud, Juan Rodriguez
  • Ilustradores: Eric Hibbeler
  •  1-4 jugadores
  • 30 – 90 minutos

¿De qué va?

Nos encontramos con un juego cooperativo ambientado en la temática pulp con gangsters. Los jugadores encarnamos jefes mafiosos que desean tomar el control de la ciudad. La premisa del juego es ganar las elecciones al finalizar la campaña, superando tres capítulos y obteniendo suficientes seguidores para alcanzar el poder.

Los seguidores son cartas que forman parte del «deckbuilding», aunque no de manera convencional. Mejoramos nuestro mazo con seguidores que nos otorgan iconos, hasta tres en algunos casos, pero no lo veo como construir un mazo potente, sino más bien como fortalecerse gradualmente.

Evitaré dar muchos spoilers, ya que cada escenario presenta sus propias reglas, aunque hay algunas comunes que mencionaré por encima para que podáis descubrirlas por vosotros mismos al explorar nuevos escenarios.

Al principio del juego, elegimos al jugador inicial, quien recibe dos cartas de secuaces (que iremos mejorando). Además, este jugador inicial comienza con un «problema» frente a él que debe resolver para evitar futuras penalizaciones. Cuantos más problemas tengamos, más penalizaciones sufrirán, por lo que es importante solucionarlos rápidamente.

Durante nuestro turno, debemos resolver los problemas que tengamos frente a nosotros o llevar a cabo acciones en el tablero principal, que varía según la «pantalla» que elijamos.

Fictions juego de mesa

Para resolver problemas, lanzaremos dados que pueden hacer que perdamos secuaces, los cuales podemos recuperar utilizando acciones. También podemos optar por robar dos cartas y pasar turno, lo cual puede ser útil si nuestras cartas actuales no son útiles para las misiones activas.

Una característica interesante de Fictions es que podemos ayudar a resolver problemas en los turnos de otros jugadores, pero esto tiene el inconveniente de que no recuperaremos cartas en nuestro turno y tendremos menos cartas disponibles para jugar.

Los secuaces que tenemos nos proporcionan iconos que determinan cuántos dados recibimos para completar objetivos. Además, en cada escenario aparece la policía, que podemos distraer o sobornar, según convenga.

El juego consta de seis escenarios, de los cuales jugaremos tres. Uno de ellos es el «Asalto al poder», en el que debemos ganar las elecciones. Los otros escenarios presentan desafíos diferentes, como abrir cajas fuertes, rescatar secuaces capturados por la policía, blanquear dinero sucio en un casino, entre otros.

En los primeros escenarios, luchamos por conseguir el máximo de secuaces sin perder, ya que hay diversas formas de perder, como no alcanzar el objetivo o ser descubiertos por la policía debido a un exceso de huellas.

Fictions juego de mesa

Escalabilidad

Es un juego diseñado para de 1 a 4 jugadores, aunque personalmente no lo recomendaría para jugar con 4 jugadores ni en solitario. En mi opinión, el número ideal de jugadores es de 2 o 3. Si tuviera que elegir uno, optaría por jugar con 3 jugadores para poder participar en varios turnos.

Aunque el juego es más rápido con 2 jugadores que con 3, encuentro que la interacción entre turnos es más interesante con 3 jugadores que con 2. Esta es una decisión personal y depende de cómo prefieras disfrutar del juego.

Mathom juego de mesa

Estética y Componentes

Me parece un juego realmente bonito, con unos componentes geniales. Me resulta curioso que cada escenario tenga su propio tablero, ya que al final te da la sensación de estar jugando a juegos diferentes con la misma mecánica.

El diseño de la caja me fascina y no tengo nada negativo que decir sobre el juego. Quizás, por poner una pequeña pega, sería que el manual no tiene suficientes ejemplos para entender el juego rápidamente.

Consejo

Mi consejo es que siempre trates de conseguir todos los seguidores que puedas y que intentes subirlos de nivel rápidamente. No te líes mucho perdiendo seguidores, porque los vas a necesitar.

Fictions juego de mesa

Conclusiones

Es un juego que, como producto, me parece precioso, pero como juego no me ha acabado de enamorar. No digo que sea un mal juego, pero al tratarse de una campaña en la que debes jugar varias partidas seguidas para completarla, me encuentro con que cuando las partidas se enlazan para alcanzar un final en el que necesitas lo que has conseguido anteriormente, prefiero jugarlo rápido para no olvidarme. ¿A vosotros os pasa lo mismo?

Aunque el tema me fascina y la mecánica de los secuaces me gusta, luego encuentro que mecánicamente es muy sencillo. A pesar de que los diferentes escenarios cambian entre sí, la mecánica siempre es la misma, lo cual hace que, aunque entiendo que han optado por algo sencillo para poder implementarlo perfectamente en diversos escenarios, me provoca la sensación de estar jugando siempre lo mismo.

No quiero decir que sea un mal juego, me gusta mecánicamente, pero sí que se me hace repetitivo. Aunque existan diversos escenarios, una vez jugados, para mí pierde el encanto de volver a jugar la campaña. Al final, consiste en conseguir secuaces y subirlos de nivel para convertirse en alcalde, y siempre será así.

Valoración Subjetiva

Sello Web Buen Juego
Fictions juego de mesa
FICTIONS
CONCLUSIÓN FINAL
No quiero decir que sea un mal juego, me gusta mecánicamente, pero sí que se me hace repetitivo. Aunque existan diversos escenarios, una vez jugados, para mí pierde el encanto de volver a jugar la campaña. Al final, consiste en conseguir secuaces y subirlos de nivel para convertirse en alcalde, y siempre será así.
MECÁNICAS
65
ESCALABILIDAD
65
ESTÉTICA Y COMPONENTES
90
DIVERSIÓN
60
Nota de lectores1 Vota
97
PROS
Su temática
Diseño de la caja y sus componentes
Juego sencillo de aprender y de jugar
Tener muchas opciones para tener campañas diferentes.
CONTRAS
Poca rejugabilidad. (Lo explico luego en conclusión)
Partidas muy largas para acabar la campaña.
70
COMPRALO EN

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!