Fairy Trails nos propone un enfrentamiento entre Gnomos y Hadas que pretenden fabricar túneles por donde escapar de sus captores, un juego familiar que nos trae TCG Factory.

Fairy Trails, Equipo Gnomo vs Equipo Hada

Fairy Trails juego de mesa

Para esta reseña hemos contado con las fotos cedidas de Doctor Meeple, web de referencia en el mundo de los juegos de mesa, que os animamos a visitar.

Ficha

Fairy Trails

  • Editorial: TCG Factory
  • Autor: Uwe Rosenberg
  • Ilustrador: Nicolas Demers
  • 1-2 jugadores
  • 20 minutos de duración

¿De qué va?

En Fairy Trails nos encargamos de formar el equipo Gnomo o el equipo Hada, nuestra labor, crear los caminos que conecten las casas antes que el jugador rival.

Fairy Trails es un juego de reglas muy sencillas que se juega en partidas a 2 jugadores. 

El objetivo de los jugadores es colocar todas sus gemas antes que el jugador rival, para ello irán colocando cartas conformando un mapa.

Fairy Trails se juega en turnos alternos. En su turno el jugador activo, colocara una carta en el mapa de las dos que componen su mano, para posteriormente coger una nueva carta.

Estas cartas contienen caminos y sus respectivos cierres. Cada vez que un jugador cierre completamente un camino al colocar una carta, verificará las casas que hay en dicho camino y las marcará con una gema.

Si al cerrar un camino, vemos que hay una casa del otro jugador, este la marcará con una gema, cuando llegue su turno.

El jugador que antes coloque todas sus gemas, será el ganador de la partida.

Fairy Trails juego de mesa

Estética

Esta es la parte en la que más contrapuntos nos encontramos. El juego cuenta con una estética onírica ambientada en los mundos de fantasía que refleja con sus ilustraciones lo que propone.

La portada luce y llama la atención por sus colores y el resto del juego utiliza los colores violeta y amarillo que casan muy bien.

El problema es que todo lo estético que es, lo pierde en funcionalidad. La elección de colores, aunque bonita, se hace incómoda de diferenciar a la hora de ver los caminos que están terminados y que no. Se nota aún más, en lo difuminado que quedan las bifurcaciones y que hacen que nos tengamos que fijar para no equivocarnos.

Lo mejor y lo peor

Pros

  • Una toma de decisiones justa, para el público al que va dirigido. Dos posibilidades, abrir caminos o cerrar caminos y lo que ello conlleva.
  • El detalle de las promos exclusivas en la edición española.

Contras

  • Es complicado ver bien, qué caminos se han terminado y cuáles no.
  • La elección de colores no es la más afortunada para la funcionalidad del juego.

Fairy Trails juego de mesa

Contexto

Fairy Trails es un juego familiar dirigido a los jugadores más casuales. Su toma de decisiones lleva siempre a dos posibles caminos y entre ellos podemos optar por la decisión que nos ayude o la que cause problemas a nuestro rival.

Lo bueno de esto, es que en un contexto de partidas para jugadores con poca experiencia en los juegos de mesa modernos, podrá entender los posibles caminos, casi sobre la marcha.

Un juego sencillo, recomendable en ambiente familiar o con niños.

Conclusión

Fairy Trails es la propuesta del reputado autor Uwe Rosenberg que nos lleva a un juego de corte familiar para dos jugadores. Un juego de colocación de cartas, que bien podrían ser losetas, que simplifica lo que hace Carcassonne reduciéndolo a un solo tipo de puntuación.

Fairy Trails es un juego que va directo al grano, con una ligera toma de decisiones que deja ver muy a las claras, las posibilidades del juego.

En este caso, el juego no pretende que los jugadores se enfrenten a la mecánica y a sus recovecos, sino que, desde el primer momento, cada jugada, se basa en tomar uno de los 4 posibles caminos, sin dudar sobre los posibles resultados.

Fairy Trails cuenta con dos tipos de losetas muy bien diferenciados:

  • Losetas que abren más los caminos.
  • Losetas que cierran los caminos.

Estos dos tipos de losetas nos hacen decidir en cada turno que hacer:

  • Si abrirnos caminos en busca de una puntuación alta o abrírselos al contrario en busca de alargar el cierre de sus caminos.
  • Si jugar carta de cerrar caminos para cortar posibles puntuaciones largas del rival o para cerrar un camino que ya nos interese puntuar.

Cierto es que el juego puede tener cierta dependencia del azar, pero como cada carta tiene esa doble función, que va encaminada a fastidiar al rival o a ayudarnos, este efecto azar se va difuminando.

Además, en cada partida de Fairy Trails se juegan prácticamente todas las cartas, por lo que, conforme va avanzando el mazo, se va mitigando el efecto azar que comentamos.

La nota más negativa del juego, es que los colores y los caminos tan enrevesados, complican el poder ver bien las puntuaciones. Digamos que puedes cerrar caminos y no haberte dado cuenta de haberlo hecho o que para saber si ya estás a punto de cerrar un camino, tengas que revisar con detenimiento los recorridos.

Pero vamos con el resumen final, Fairy Trails es un juego de avanzadilla que podréis regalar a una pareja que se está iniciando en los juegos o a una familia. Es de esos tipicos juegos que jugaran un padre/madre con su hija/o y se sucederá un rato más que agradable en el que las tornas están siempre bien compensadas.

Cada decisión del juego es fácil de ver y no hay más que 4 caminos a la victoria. Aquí no hay engaños ni fuegos de artificio, estas tu, contra tu rival.

 

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!